Firmes en la cima

Por segunda semana consecutiva, Mérida disfruta del primer lugar general en Ascenso MX. El triunfo cardíaco de último minuto 2-1 ante UAT, le permitió ligar su sexto partido sin derrota con 5 victorias, ante 8 mil 500 personas que disfrutaron al máximo de los Venados, que han ganado sus 3 recientes duelos en casa.
Los muchachos de Juan Carlos Chávez han convencido en la cancha y en las estadísticas. Le dieron la vuelta a un juego bastante complicado contra Correcaminos. Los ciervos empujaron con fiereza hasta el instante final y su recompensa se vio cristalizada con 3 valiosos puntos que los mantienen en la cima.
Mérida es la segunda mejor ofensiva con 18 goles, uno menos que Dorados. También es la segunda mejor diferencia de anotaciones (6), uno menos que San Luis. El equilibrio que pretendía el entrenador Chávez ya lo tiene, pues goza de regularidad en el terreno de juego con números balanceados.
Esta vez los futbolistas nacidos en Yucatán no se hicieron presentes en el marcador, pero sí fueron nuevamente pilares en el once titular. Freddy Martín y Ulises Briseño son titulares a la ofensiva, mientras que Raúl Suárez y Aldair Basto le dan fuerza al equipo. Mérida está en el sitio de honor que brinda el pase directo a semifinal, claro está, aún restan la visita a Necaxa, recibir a Lobos BUAP y la gira a Sinaloa.
El triunfo para nada fue fácil, pues Correcaminos estaba en zona de calificación y con el descalabro quedó fuera. La UAT ganaba al 42’, pero Venados remó contra la corriente y gozó de efectividad en sus arribos. Fue un empujón de ánimo y repitió el primer lugar de la reñida contienda.
Oscar Ignacio Carrasco llegó como refuerzo esta campaña y es el mejor anotador del club, con 4 perforaciones. El gol de la victoria fue de Aldo Polo, un polifuncional que alcanzó 3 dianas. Polo ha sido incluso defensor, pero su chispa le lleva a tener determinación en el área rival.
Otra vez el público apoyo a Venados, fue otra noche de fiesta y cada vez acude más afición, congregada mayormente por gente joven bien portada. Ya empieza a ser tradicional ver el graderío ocupado.
El rival en turno es Necaxa, dirigido por Miguel de Jesús Fuentes. Los Rayos son los actuales campeones y en casa están invictos en el certamen, aunque han sido golpeados cuando salen, ya que perdieron en sus 3 últimas visitas. Víctor Hugo Lojero sigue siendo su arma al ataque junto con Jesús Antonio Isijara.
Será un choque vital para ambos. Necaxa si gana estará alcanzando a Venados y renacerán sus esperanzas para ser líder. Si los nuestros salen con el brazo en todo lo alto darán otro paso importante hacia la consolidación. Será un juego con tinte de liguilla con par de escuadras que son protagonistas.
El equipo que está en caída libre es Atlante, llevan 6 al hilo sin victoria con 5 tropiezos. Ni el cambio de entrenador sirvió, con la llegada de Wilson Graniolati. La debacle de los Potros inició la racha de [email protected]

Venados es líder

Una racha de 5 juegos invicto con 4 victorias, guió a Venados a la cima del Ascenso MX al sumar 17 puntos, tras derrotar a domicilio a Zacatepec 1-0. Mérida ha obtenido 13 de 15 posibles y además aparece como el segundo equipo más goleador del circuito, con 16 anotaciones.

La posición de honor es compartida entre yucatecos y Necaxa. Los Rayos se mantuvieron sin tropiezo en los 5 duelos iniciales, pero han caído en ritmo, pues en los 4 recientes lleva 2 triunfos y par de fracasos. Dorados supera en goles a los nuestros, pues es el mejor con 18 perforaciones. El líder de goleo es Roberto Nurse, con 8 tantos, de los sinaloenses.

El éxito de los ciervos radica en la grata productividad como visitante. En los 3 últimos juegos en gira, de 9 puntos rescató 7, con triunfos ante Atlante 1-0 y Zacatepec 1-0, además del empate en Celaya 1-1. La temporada pasada los muchachos de Juan a Carlos Chávez no conocieron victoria afuera en toda la temporada, durante los 6 partidos que salieron.

Además, la racha se debe también fundamentalmente a la mejoría en la zaga, pues en los 5 encuentros sin tropiezo, los astados apenas han permitido 3 anotaciones. El balance del equipo parte de su orden defensivo. Esa misma solidez ha llevado a los triunfos antes comentados.

Otra vez un yucateco volvió a dar alegrías, se trató de Freddy Martín, pues su solitaria anotación en Zacatepec entregó 3 puntos que fueron suficientes para guiar al Mérida a la cima general. De los 16 goles del Mérida, 9 son de paisanos: Martín y Ulises Briceño 3 tantos cada uno, Aldair Basto 2 y Raúl Suárez 1.

El siguiente compromiso del Mérida en Ascenso será el viernes cuando reciba a Correcaminos. La UAT viene de golear 3-0 al Irapuato. Son dirigidos por Ricardo Cadena y tienen como figuras a los ex Venados Diego Olsina y Roberto Nicolás Saucedo, así como al portero chileno Miguel Ángel Pinto y al goleador hondureño Eddie Hernández.

Este martes los nuestros reciben al Puebla en Copa. Difícilmente los de la Franja van a utilizar a sus titulares, pues les aqueja el lío del descenso en la porcentual. Su cuadro suplente ha demostrado ser eficiente y con los reservas han ganado incluso al Mérida.

Cerca del líder

Los Venados marchan en forma excelente en la campaña, ligaron 4 partidos sin derrota -3 victorias y un empate- para alcanzar el segundo lugar del Ascenso MX. Mérida derrotó 3-0 a Zacatecas con anotaciones de jugadores yucatecos y de paso se colocó en el primer sitio de goleo de la competencia, con 15 tantos, al igual que Dorados.

El paso es fenomenal. El entrenador Juan Carlos Chávez no pudo el torneo anterior, pero el presente le sonríe. Los triunfos de la racha son ante Atlante a domicilio, y en el “Carlos Iturralde” vencieron a San Luis y ahora a Mineros. El empate fue en gira contra Celaya. Venados mira muy cerca el liderato general, pues los potosinos tienen solamente un punto más.

Los goles fueron de yucatecos contra Mineros.

Aldair Basto, el de Mocochá, gozó su mejor partido con verdaderos golazos tras arribar como bólido por la franja derecha. El segundo fue magistral, pues Aldair le pegó al balón estupendamente, inalcanzable para el espigado guardameta Carlos Velázquez. El chaparrito y hábil lateral es titular sin discusión. Me recuerda a Ramiro Torres, jugador de Venados en la final de 1989 ante Potros Neza.

Freddy Martín fue el otro goleador, cabeceó un servicio por izquierda. Lo hizo de maravilla. Sin oportunidad para el arquero. Aunque Ulises Briceño y Raúl Suárez no aparecieron con gol, jugaron muy bien. Los 4 están como fijos en el once de la “Pájara” Chávez.

De esta manera Mérida y Dorados comparten el liderato de goleo por equipos, con 15 perforaciones. De los 15 tantos de los ciervos, 8 son de yucas: Briceño, 3; Martín, 2; Basto, 2; y uno, Raúl Suárez.

Además, en los 4 juegos de la racha, Mérida apenas ha recibido par de goles. En los primeros 4 duelos, Venados aceptó 9 anotaciones, 4 de estas contra Irapuato en casa. Eso significa que en las matemáticas también se refleja el impulso de los ciervos en todas sus líneas. La mejoría es innegable.

Fue otra estupenda entrada, 7 mil personas. Tanto en Copa como en Ascenso no ha habido estadio vacío. Hemos gozado con alegría en las tribunas.

El próximo rival en Ascenso en Zacatepec. Una oportunidad para los astados para continuar con su firme paso. Los Cañeros han tenido un pésimo torneo, con apenas un triunfo en 8 partidos y 3 derrotas al hilo. Es muy extraño pues los dirige Joel Sánchez, entrenador finalista el torneo pasado.

Hay experiencia en las filas del Zacatepec: Pierre Ibarra, Julio César Pardini, José Cruz Gutiérrez, Gabino Velazco, en fin, hay nombres que hacen inexplicable el mal momento de los morelenses. Venados sabe que en ese juego podrían alcanzar la cima del circuito.

Antes, Mérida se medirá contra Atlante, en Copa, este martes. Un torneo en el cual Chávez busca rematar a los Potros, a los que derrotó a domicilio 3-2. Los astados van firmes en ambas contiendas. Excelente, felicitaciones. [email protected]

La gira no asusta

Un ascendente Mérida ligó su segundo juego sin derrota como visitante al empatar a una anotación contra el urgido Celaya. Un gol en la recta final del partido, del refuerzo Juan Carlos Cacho, mantuvo a los Venados en zona de calificación por tercera semana consecutiva.
Nuevamente cuatro yucatecos estuvieron en el once inicial y son pilares en el esquema del entrenador Juan Carlos Cacho. Una alineación titular carente de extranjeros, pues el argentino Luis Alberto Acuña no acompañó al club a tierras del Bajío y el tico Pablo Salazar ingresó hasta el 68’. Cacho entró al 76’ y anotó el empate apenas pasados 7 minutos. La experiencia del “Parejita” López fue requerida para el último lapso del reñido encuentro.
Aldair Basto, Raúl Suárez, Freddy Martín y Ulises Briseño son los paisanos que jugaron de inicio ante Celaya. Martín jugó partido completo y se consolida, pues en Copa ya recibió la capitanía de la escuadra. El aporte de los paisanos ha sido notable y entre todos guían a un buen camino a los ciervos.
El veterano portero Tomás Adriano trató de mejorar la meta del Celaya. Fue arquero debutante en 1999 con Santos Laguna, cuando el líder en el arco en Torreón era Adrián Martínez. Sin embargo poco pudo hacer en el gol de Cacho. El cuadro cajetero mostró ante Venados el regreso de Adriano en lugar de Sergio Vega, así como a Arturo Moreno, Rafael Murguía, autor del gol, y René “Ranita” García.
Ya decía que no era fácil medirse al Celaya, a pesar de no conocer el éxito en la presente campaña. Es una escuadra urgida de puntos y por momentos estuvo arriba en el marcador. El empate es muy bueno para los nuestros y el gol es medicina pura para Cacho, pues los delanteros requieren de anotaciones para aumentar su calidad.
Mérida jugará este martes en Cancún ante Atlante juego de Copa, a las 20 horas y el viernes recibirá Mineros de Zacatecas.
Mineros no ha marchado bien, pues están en el sitio 10 de 14 equipos en Ascenso MX. Sin embargo, se ha recuperado, pues viene de obtener victorias ante Altamira y Oaxaca y empate contra Irapuato. Zacatecas es dirigido por Pablo Marini y tiene un plantel con jugadores destacados, como Noé Maya, Ezequiel Cuevas, Mateo Figoli, Elgabry Rangel. Tienen una banca fortalecida con Nelson Sebastián Maz y Rodrigo Iñigo.
Vaya juego que veremos entre Mérida y Zacatecas, ya que ambos están en plan de mejoría, ambos han rescatado 7 puntos de los recientes 9. Venados debe aprovechar el impulso numeroso de su afición.
Por otro lado, de reflexionar el caso del Atlante, pues lleva 3 derrotas al hilo. Previamente lucía invicto y sin gol en contra, firme en el liderato general. Perdió como local frente a Mérida y luego tropezó en si visita a Coras y San Luis. La regularidad cuesta y más cuando un plantel se cae de esa manera. Potros aún está en calificación. Su próximo juego será en su casa ante el necesitado de puntos y colero general Celaya. [email protected]

En su mejor momento

Venados atraviesa por su momento cumbre de la mano de su entrenador Juan Carlos Chávez. Por primera vez ha logrado ligar victorias desde la llegada del técnico y lo ha hecho ante par de protagonistas: Atlante y San Luis, equipos de la parte alta de la tabla. Contra los potosinos, Mérida lució equilibrio al ganar con toda justicia 2-1, ante otra buena entrada en el “Carlos Iturralde Rivero”.

La solidez en zona baja convence. Solamente se permitió un gol enfrentando a Potros y San Luis. En zona de ataque los muchachos de Chávez han sido certeros, quizá no tantas llegadas de gol, pero la efectividad ha venido cuando se requiere. Los dos recientes juegos son reales mediciones para valorar la capacidad y calidad de Venados.

Otra vez optó Juan Carlos por la gente de su confianza. 4 yucatecos se han posicionado de la titularidad: Aldair Basto, Raúl Suárez, Ulises Briceño y Freddy Martín. Fundamental que estén respondiendo con hechos en la cancha. La banca del Mérida se ha fortalecido con jugadores que quieren regresar al once inicial. En el banquillo aguardan con paciencia “Parejita” López, Juan Carlos Cacho, Fernando Salazar y el argentino Luis Alberto Acuña.

Me gustó de los ciervos su capacidad de reacción. Injustamente les empató San Luis con un penal envuelto en la polémica. El árbitro sancionó ante la queja de los aficionados. Penal bien cobrado por el brasileño Leandro Carrijo. Venados reaccionó con fútbol y no con protestas, apenas 3 minutos después, al 84′. En un tiro de esquina surgió el gol del triunfo por medio de Aldo Polo, futbolista con mucho pundonor.

San Luis vino a buscar la victoria, pero se fue de regreso con una derrota. Los ex Cachorros vinieron con un entrenador que sabe de sobra, Raúl Arias, y con jugadores de experiencia que dan peso a sus diferentes líneas. En sus 3 visitas en el Clausura 2015 llevan igual número de tropiezos. Arias sigue en busca del equilibrio en sus líneas.

Muy malo el arbitraje de Arturo Cruz. Inseguro. Sus incongruentes decisiones propiciaron un juego violento. Posiblemente será castigado.

Venados ya aparece en el sexto lugar y continúa en franco galope hacia arriba, con 10 puntos. Se ubica a solamente par de unidades de las líderes Dorados y Atlante. A casi mitad de la campaña la parte clasificatoria de la tabla está sumamente reñida. Por eso hay que mantener el paso.

El duelo en turno de los astados, en Ascenso MX, será ante el colero general Celaya, que no ha ganado en el certamen, solamente suma un punto. Mala campaña han tenido los pupilos de Enrique López Zarza, quien fuera técnico campeón con Venados en 1998. Con Celaya aparece el veterano colombiano Tressor Moreno, quien vivió sus mejores momentos con Necaxa y San Luis.

Este martes Mérida enfrentará al Puebla en juego de Copa MX. La Franja está metida en la zona de la quema del descenso. De seguro vendrá con sus suplentes para medirse a los ciervos. El veterano Cuauhtémoc Blanco no aparece en la alineación desde que se midió al América en el Estadio Azteca. Acumula 3 juegos consecutivos sin actividad en Liga MX.

Enhorabuena a Carlos Rosel, yucateco de 19 años que debutó con América. Ya dio un gran paso, ahora viene lo más complicado, que es la continuidad. Entró a cancha cuando América despedazaba 5-0 a Chiapas. Debe luchar por gozar de más minutos. Martín Zúñiga y Martín Vázquez, también jóvenes de la institución, entraron en el periodo complementario.

Triunfo que anima

Venados tenía una complicada misión, pero viajó a Cancún de donde regresó con una revitalizante victoria, al triunfar 1-0 sobre el superlíder Atlante, que llevaba paso perfecto y sin gol en meta. Mérida consiguió la primera victoria como visitante en Ascenso MX, de la mano de Juan Carlos Chávez, tras 9 juegos disputados.
La probabilidad y estadística estaba del lado de los Potros, pero el fútbol es caprichoso e impredecible. De hecho, el único tanto del partido lo hizo Raúl Suárez, joven de 19 años nacido en Mérida, pero con pasado atlantista en fuerzas básicas. El futbolista no festejó su gol por respeto a la institución azulgrana.
Por parte del Mérida hubo 4 paisanos como titulares, pues además de Suárez fueron llamados Ulises Briceño, Freddy Martín y Aldair Basto. Es una agradable realidad conocer que los yucatecos son una parte importante de la escuadra. Lo han ganado a pulso. Y tema adjunto es que futbolistas que eran estelares, aparecieron en el banquillo, como José Luis “Parejita” López, el argentino Luis Alberto Acuña y Juan Carlos Cacho. Extraño que Acuña no aparezca en el 11.
Por eso cobra valía la propuesta del entrenador Chávez, pues sacrificó a la experiencia y confió en los elementos de casa. El resultado fue de 3 puntos de oro. Acuña y Cacho entraron de cambio. Juan Carlos lo hizo al 84’, en su primera participación oficial con el uniforme de Venados.
Atlante salió decidido al triunfo con sus 4 extranjeros (Jimmy Bermúdez, Giancarlo Maldonado, Emana Achille y Gabriel Hachen) y su naturalizado (Martín Romagnoli). Además con futbolistas nacionales de trayectoria, como Fernando Herrera, Fernando Espinosa y Paúl Uscanga. De cambio entró el ex americanista goleador Daniel Márquez, pero poco pudo hacer.
El triunfo es benéfico pues impulsó a los ciervos en la tabla de posiciones. Brincó al séptimo lugar, sitio que otorga zona de liguilla. El viernes Venados buscará ligar victorias cuando reciba al San Luis. Atlante se mantuvo en el primer lugar, seguido por Necaxa, que ya se acercó a un punto. Se cierra la parte de arriba de la tabla.
Venados ya se prepara para medirse al San Luis, cuarto lugar general. Los potosinos vienen de ganar 1-0 al Irapuato. Las 2 veces que han salido han perdido ante Dorados y Oaxaca. Al San Luis lo dirige Raúl Arias y tiene en sus filas al brasileño goleador Leandro Carrijo y a Ignacio Torres, de pasado reciente con Mérida. Están los veteranos Isaac Romo y Pablo Metlich.
Será una buena oportunidad para ligar por primera vez triunfos en la era del timonel Chávez, pues en la campaña pasada no lo hicieron. En eso radica la trascendencia de este duelo ante los de San Luis. Además Venados daría otro brinco importante en zona de calificación. Son varios los aspectos positivos.
En la actividad yucateca en la Liga MX, no se pudo dar el duelo entre paisanos en Jaguares 2-2 Tijuana. Solamente jugó entrando de relevo Henry Martín. Otro yucateco que jugó fue Carlos Calvo, con Morelia. Nada con Miguel Ángel Sansores y William Paredes. [email protected]

No pueden de visitantes

Pudiera pensarse que es una misión imposible, pues Venados ligó 8 partidos de visita sin victoria bajo la dirección de Juan Carlos Chávez, en Ascenso MX. El sábado sufrió su séptima derrota, al tropezar 3-2 ante Coras de Tepic, pese a ir en par de ocasiones arriba en el marcador. La desmotivación llegó con el tercer gol de los nayaritas, que se produjo a un minuto del final.
En ese encuentro fue expulsado el defensor Addiel Aarón Reyes, del Mérida, al 81, cuando el duelo ya estaba empatado 2-2. Esta vez el verdugo de Venados fue otro veterano, el brasileño mexicano Eder Pacheco, de 37 años, quien hizo par de goles contra los ciervos. Una jornada antes el argentino Juan Manuel Cavallo hizo 3 a los nuestros, con Irapuato, en aquel 4-4.
Por segunda semana consecutiva Venados estaba ganando y deja ir puntos. Hubo 3 cambios en la alineación titular con los ingresos de Sergio Arias, José Luis “Parejita” López y el argentino Luis Alberto Acuña. Ante Freseros estaba arriba 2-0 y culminó con un vibrante 4-4. Frente a Tepic triunfaba par de veces y no sumó. De los últimos 3 juegos, de 9 puntos posibles, los nuestros apenas han acumulado un punto.
Jugaron 3 yucatecos como titulares: Los atacantes Freddy Martín, Ulises Briseño y el lateral Aldair Basto. Cumplieron, pero no pudieron hacer más. Sobresalió Martín. Regreso a la portería en juegos de Ascenso el guardameta Arias. Quizá pudo hacer más en los tantos recibidos. Entre Arias y Odín Patiño llevan 7 goles en los últimos 2 juegos.
Venados venía con el impulso motivacional al dejar en el camino al Toluca 7-1 en Copa. La realidad la han visto en esta otra competencia, más fuerte y peleada. En Copa, Toluca decidió no utilizar a todos sus titulares. Irapuato y Tepic jugaron con sus mejores armas. Cavallo y Pacheco evidenciaron la zaga de los ciervos.
Mérida bajó al décimo lugar de la clasificación general, de un total de 14 equipos. Lo preocupante, que esta semana se medirán al Atlante, líder general. Los Potros han ganado todos los puntos en disputa. Galopan a la perfección comandados por Gabriel Pereyra. Disponen de 4 extranjeros titulares: el colombiano Jimmy Bermúdez, el delantero camerunés Emana Achille, el goleador venezolano Giancarlo Maldonado y el medio argentino Gabriel Hachen. Complementa el pampero naturalizado mexicano Martín Romagnoli. Están los ex Venados Fernando Herrera, Paúl Uscanga y Sonny Guadarrama, ídolo en nuestra tierra.
Ya por último, golazo del yucateco Miguel Ángel Sansores, quien definió con grandeza en los linderos del área, al esquivar con par de fintas a defensores y anotar con suma colocación. Sin embargo Monarcas perdió 4-2 en su visita a Tijuana. Miguel entró al 79’ y anotó al 91’. En ese duelo jugó de remplazo para Xolos otro yuca, Henry Martín, al 87’. El paisano más regular es William Paredes, jugó su cuarto partido completo con Jaguares de Chiapas, que fueron a empatar a un gol contra León. Ha jugado todos los minutos del Clausura 2015. [email protected]

Venados atrae con goles

Fue un trepidante empate a 4 goles entre Mérida e Irapuato, una guerra sin cuartel, quizá con fallas, pero emotivo, con público delirante. 3 de los 4 goles del equipo de casa fueron anotados por yucatecos: 2 de Ulises Briceño y uno de Freddy Martín. Otra vez una estupenda entrada. En los 3 juegos de Venados como local, ante Altamira, Toluca y Freseros, más de 26 mil asistentes.
Cuando se goza del fútbol no importan las fallas para el graderío. Fue otra noche de fiesta, con público jubiloso, que vio con alegría a los ciervos irse arriba 2-0 en apenas 10 minutos, pero que luego sufrió cuando la Trinca le dio la vuelta 2-3 en 8 minutos. Nuevamente los astados se fueron arriba al complemento, pero los azulgrana lograron el angustiante empate a 5 minutos del final.
Parece reiterativo cuando cada juego menciono que los futbolistas nacidos en Yucatán brillaron, y la verdad, es que así fue. Contra Irapuato estuvieron en el 11 inicial 5 de ellos: además de los anotadores Briceño y Martín, compartieron cancha Eduardo Fernández, Aldair Basto y el joven de 19 años, Raúl Suárez.
Una decisión razonada del entrenador Juan Carlos Chávez, quien sacrificó al hábil argentino Luis Acuña, pero a quien requirió como su primer cambio al inicio del segundo tiempo. José Luis “Parejita” López se quedó en el banquillo durante todo el encuentro.
Otra variante fue en la portería, pues salió el guardameta Sergio Arias. El marco fue para Odín Patiño, quien cumplió buen partido ante Toluca y fue meritorio para alcanzar el puesto en el torneo de Ascenso. Odín permitió 4 goles ante Irapuato, aunque no todos son imputables a él, pues también la zaga cometió fallas que deben ser corregidas durante los entrenamientos de la presente semana.
Irapuato jugó muy bien, aguerrido, nunca se dio por vencido a pesar de ir abajo 2-0 desde los primeros 10 minutos. Su mejor hombre en cancha fue el argentino Juan Manuel Cavallo, quien hizo 3 tantos y permitió a su club sumar un punto valioso. Cavallo es un delantero temible que conoce a la perfección este circuito, pues llegó a México en 2009 y ha sumado 44 goles.
Venados tendrá 2 salidas consecutivas en Ascenso MX. El próximo juego de Venados será el sábado venidero 31 de enero en Tepic ante Coras, finalista del torneo anterior. El viernes 6 de febrero visitará al Atlante en Cancún. Volverán a casa el 13 de febrero contra San Luis. En Copa MX también emigrarán los ciervos: el 28 de enero visitarán al Toluca y el 3 de febrero estarán en Puebla contra la Franja.
Así pues Venados debe demostrar que está listo para superar los tropiezos en gira. El entrenador Juan Carlos Chávez aún no gana en 7 juegos como visitante en Ascenso, en los que solamente ha obtenido un empate. Chávez hoy ha logrado tener a un plantel con gol y voracidad. Esperemos que esa sea su mejor arma para conquistar sus primeros triunfos fuera de casa.
Ya por último, Toluca demostró que es un plantel que demerita la Copa MX, pues contra Pumas, en su once titular, no incluyó a ninguno de los que jugaron de inicio ante Mérida. [email protected]

De pesadilla la visita

Mérida, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Chávez, ha padecido en sus partidos como visitante, pues en 7 juegos -6 de éstos del torneo anterior, Apertura 2014- no ha alcanzado la victoria. En Oaxaca, Alebrijes se impuso 2-0 a Venados, pese que éstos repitieron alineación triunfadora.
Para los ciervos fue penoso ir de gira la campaña pasada, con solamente un empate. En los 7 partidos afuera durante la era Chávez, se han recibido 13 goles y apenas son 3 a favor. Esa fue la causa del fracaso en 2014. Este año se requiere revertir esa situación.
La derrota se generó en medio de la salida del argentino Eial Strahman, quien partió a su tierra como refuerzo del Talleres, según la cuenta oficial de twitter de ese equipo sudamericano. Strahman, en 20 juegos de Ascenso MX solamente anotó 2 goles con Mérida. Con Leones Negros, en el Clausura 2013, consiguió 9 anotaciones en 16 partidos.
En Oaxaca parecía que si Venados era agresivo, había posibilidad de victoria. En todo el juego los yucatecos elaboraron 3 disparos a gol, par de estos del hábil refuerzo argentino Luis Alberto Acuña. La falta de jugadas frente al marco rival es un tema de suma preocupación.
Incluso con el marcador abajo 1-0, la realidad indicaba que con mayor esfuerzo en el ataque quizá se conseguiría el empate, pues Oaxaca tampoco generaba demasiado adelante. Por eso era urgente mandar más acciones de peligro y arriesgar. Mérida jugó anclado atrás y así fue imposible retornar con un marcador decente.
Los goles de Oaxaca fueron en el período complementario. Alebrijes aprovechó un balón que soltó el arquero Sergio Arias para abrir el marcador. Una bonita triangulación trajo el segundo gol. El equipo de casa sin hacer mucho obtuvo sus primeros 3 puntos en el campeonato.
Algo que alarma es la baja asistencia en algunas plazas, como Oaxaca. Un tercio de la capacidad del estadio y eso que hubo promoción de 2 x 1 para invitar a su público a la presentación de Alebrijes. La gente se aleja de los escenarios balompédicos. Posiblemente quieren ver juegos más atractivos.
Venados jugará el miércoles a las 20 horas partido de Copa contra Toluca, en el “Carlos Iturralde”. Los Diablos vienen de vencer 3-0 a Jaguares de Chiapas en la Liga. Me encantaría ver como titulares en Mérida a sus goleadores paraguayos Richard Ortiz y Edgar Benítez, al capitán también guaraní Paulo César Da Silva. De llamar la atención los mexicanos Alfredo Talavera, Aarón Galindo o Carlos Gerardo Rodríguez, ojalá y jueguen en el once inicial ante los astados.
El viernes Venados recibe a las 20:30 a Irapuato, que viene de caer 2-1 ante Tepic. Con los Freseros milita el veterano argentino Ariel González, de 40 años, ídolo en ese equipo. Ariel llegó en 2002 para la Trinca y también ha estado con América y Pumas. Otros jugadores sobresalientes son Armando Navarrete y Juan Manuel Cavallo, con larga trayectoria en el fútbol [email protected]

Inicia 2015 con éxito

Venados abrió el telón del 2015 con el camino de la victoria, con un prometedor triunfo de 2-0 frente al Altamira, ante la mejor entrada en al menos 5 torneos del rol regular en Ascenso MX en el “Carlos Iturralde Rivero”, casi 8 mil aficionados que disfrutaron de un partido bien jugado, con goles del yucateco Ulises Briceño (5’) y del refuerzo Ignacio Carrasco (88’). No recuerdo una asistencia similar, salvo los partidos contra Pumas, pero fue Copa.
En teoría sería un duelo complicado para Mérida, pues Estudiantes venía de ser semifinalista, con una notable defensa que apenas permitió en promedio un gol por partido, bajo el mando del entrenador Sergio Orduña. Los astados lucieron superiores y estuvieron cercanos a redondear la fría noche con un marcador incluso más abultado, pero hubo fallas en la definición.
El partido fue sancionado por la árbitro Quetzalli Alvarado, quien generalmente efectúa trabajos pulcros. Sin embargo ella misma complicó con sus indecisiones el juego. Por fortuna no hubo alguna acción que influyera en el marcador. Estuvo incorrecta para ambos lados.
Los dirigidos por Juan Carlos Chávez salieron al campo con 2 yucatecos desde el inicio, los atacantes Freddy Martín y el mencionado Briceño, autor del primer gol, quien capitalizó con astucia el error del portero y la zaga. Dignos de elogios Martín y Briceño, veloces, con profundidad y habilidad. Me quedé con las ganas de otro gol, ambos pudieron hacerlo.
El portero titular fue Sergio Arias. Le ganó la lucha a Odín Patiño. El duelo ante Altamira fue tranquilo para él. Deberá demostrar sus habilidades de visita, cuando se complica la actividad. Esta jornada visitan a Guerreros de Oaxaca, que perdieron en la primera jornada en Irapuato, 3-1.
En el banquillo prosiguió el argentino Eial Strahman. Extraño su caso, pues al no ser llamado ni a la banca Juan Carlos Cacho, estelar incorporación, todo hacía suponer que Eial sería parte del once inicial. Otra vez fue suplente. Ojalá que pronto encuentre los goles, que son el alimento principal para cualquier delantero.
Me gustó nuevamente el pampero Alberto Acuña, el mejor jugador de la campaña pasada. Aunque no rindió en el primer lapso, en el período complementario volvió a ser el futbolista vertiginoso que conocemos, con esa chispa particular que tiene para circular el esférico. Fue de menos a más.
Carrasco también se lleva notas positivas. Sorprendió a todos con su gol al aparecer en una zona que no es la suya y rematar de volea sin dejar caer el balón. Lo prendió como venía. En la media cancha demostró su calidad y rápida adaptación. Será de valía.
Altamira me desilusionó, pues el torneo pasado fue una grata revelación. Vino y demostró muy poco en el “Carlos Iturralde”. Casi nada a la ofensiva, mientras que en la zaga dejó espacios y evidenció fallas. Pudo llevarse una goliza de Yucatán.
Ya por último, el paisano William Paredes, de Jaguares, dio un fabuloso pase para que Chiapas se impusiera 2-1 a Chivas. El yucateco fue titular y cumplió. Apareció en el momento preciso y su incorporación por la izquierda fue vital para conseguir la victoria. Confía en él el timonel Sergio Bueno. [email protected]