NACIONAL

No se realizó un sólo disparo

Capturan al 'JJ'

18/01
    Claves
  • A Balderas Garza se le acusa de disparar en contra de Cabañas en el Bar Bar, en la ciudad de México, la madrugada del 25 de enero de 2010
  • El 16 de febrero la Interpol emitió una ficha roja en 186 países por el delito de tentativa de homicidio contra de Salvador Cabañas

El año inició con la captura de José Jorge Balderas Garza, alias el JJ, quien atentó contra la vida de Salvador Cabañas, el 25 de enero del año pasado, en el Bar Bar.

El presunto narcotraficante fue capturado en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo. La Policía Federal aseguró que la aprehensión se dio sin hacer ningún disparo.

Como se recordará, Salvador Cabañas fue baleado en la cabeza por el JJ la madrugada del lunes 25 de enero en el sanitario del establecimiento.

Pese a lo grave de las heridas, el futbolista logró salvó la vida, mientras las autoridades buscaban al agresor, quien tenía relación cercana con los dueños y empleados del Bar Bar, el cual fue clausurado tras el atentado contra el futbolista paraguayo.

Humberto Moreira, nueva cabeza del PRI

Sólo duró 11 meses en el cargo

11/01

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró ganadora a la fórmula de Humberto Moreira y Cristina Díaz para dirigir al tricolor, debido sólo había una solicitud de registro.

La Comisión declaró legalmente válido el proceso interno y legítimamente electo a Humberto Moreira, como presidente nacional del PRI, y a Cristina Díaz Salazar, como secretaria general.

Fallece el obispo Samuel Ruiz

23/01

El obispo Samuel Ruiz murió a causa de complicaciones médicas, confirmó Pablo Romo, colaborador cercano del prelado.

Desde hacía varios años, el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, padecía diabetes y problemas respiratorios que se le complicaron y derivaron en una neumonía que lo mantuvo en terapia intensiva.

Desde el noviembre del año pasado, su estado de salud decayó tanto que incluso, a los obispos reunidos en la Conferencia del Episcopado mexicano oraron por su salud. De ahí, el obispo Samuel Ruiz constantemente tuvo recaídas y entró al hospital en varias ocasiones.

Carmen Aristegui, vetada en MVS

07/02

La periodista Carmen Aristegui dejó su noticiero radiofónico en la empresa MVS por una aparente presión de la Presidencia de la República.

Su amiga y también periodista, Lydia Cacho, aseguró a través de Twitter: "Me confirma staff de #Aristegui. Presidencia exigió que Carmen leyera carta de disculpa a Calderón. Vargas se dobló Carmen NO".

"Hablé por teléfono con ellas: staff de #Aristegui.la carta de disculpa fue escrita en Los Pinos, Carmen no accedió a leerla al aire."

Balean a dos agentes de la embajada de EU en México

15/02

Dos agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos fueron atacados a tiros mientras estaban destacados en México, informó el vocero de la embajada estadunidense Alex Ferguson.

Los agentes asignados a la embajada de Estados Unidos en México fueron baleados por desconocidos cuando se desplazaban en un vehículo por una carretera entre la Ciudad de México y Monterrey.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de uno de los dos agentes.

Telmex denuncia a Televisa y TV Azteca

09/03

Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Teléfonos de México, presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una serie de denuncias en contra de las televisoras Televisa y TV Azteca, por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de televisión y en el de telefonía.

El abogado informó que se presentaron tres denuncias: una contra Televisa y TV Azteca por haberse coludido en el mercado del video; otra contra las empresas de telecomunicaciones por cable por haberse "repartido el mercado" en todo el país y la tercera contra las televisoras que le han negado a Telmex el acceso al mercado de la publicidad.

Tumba WikiLeaks a Embajador de EU en México

19/03

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, presentó su renuncia ante el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras unas filtraciones del portal WikiLeaks de sobre unos memorandums en los que comentó que veía ‘grises a los candidatos del PAN, que el PRI se encontraba en ascenso y que el partido en el poder estaba preocupado e inseguro.

Mediante un comunicado, Hillary Clinton señala que el embajador Pascual tomó la decisión de regresar a Washington basado en su deseo personal de asegurar la fuerte relación entre ambos países y evitar que cuestiones planteadas por el presidente Calderón pudieran distraer la atención de asuntos importantes para el avance de "nuestros intereses bilaterales".

Suman 116 cuerpos encontrados en Tamaulipas

12/04

La Procuraduría General de la República informó fueron encontrados 116 cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. De los cuales, 72 identificados por pruebas de ADN.

Marisela Morales, procuradora general de la República, atribuyó la masacre al grupo criminal de los Zetas.

Fueron capturados 17 probables responsables vinculados a las fosas clandestinas.

Incendio en Cereso de Apodaca; 14 muertos

20/05

Un incendio que se registró durante la madrugada en el área de psiquiatría, en el Centro de Readaptación Social del municipio de Apodaca, Nuevo León, aparentemente provocado por un corto circuito, dejó como saldo 14 muertos.

El caso derivo en la renuncia del director, cuya identidad no se dio a conocer, y se abrieron las averiguaciones previas correspondientes.

Detienen a presunto homicida del hijo de Sicilia

12/04

El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, presentó a Julio de Jesús Radilla Hernández, alias el Negro, presunto cabecilla del Cártel del Pacífico Sur en Morelos y vinculado al homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia, perpetrado el 27 de marzo pasado en Morelos.

Junto con "el Negro" fueron detenidas dos personas más: José Luis Luquín Delgado "el Jabón" y Valentín Ortiz López, presuntos asesinos materiales e intelectuales de Sicilia, luego de un enfrentamiento en Coatzacoalcos, Veracruz.

Suprimen delito 'simbólico' del Código Penal: adulterio

24/03

El Senado de la República aprobó por unanimidad derogar el Capítulo IV del Título Decimoquinto del Código Penal Federal, con lo cual se suprime el delito de adulterio, porque ilícito, como lo marca la ley, es muy difícil de comprobar pues se necesita la autentificación del delito in fraganti y con escándalo, o en la casa conyugal, lo cual lo hace casi imposible.

El capítulo suprimido imponía hasta dos años de prisión y la privación de derechos civiles hasta por seis años a los responsables de adulterio.

Hallan muerto a conductor de Televisa

25/03

El cuerpo de José Luis Cerda Meléndez, mejor conocido como "La gata", conductor de Televisa Monterrey desaparecido una noche antes fue encontrado sin vida junto al Bulevar Miguel de la Madrid, en el municipio de Guadalupe.

La televisora local explicó que un comando armado levantó al comunicador y se desconocía el paradero.

Dicen 'Sí' a la alianza PAN-PRD en Edomex

27/03

Tras computar el 79 por ciento de los votos por la Consulta Ciudadana del Estado de México por la alianza entre el PAN y el PRD, el "sí" a la coalición entre los dos partidos fue rotundo.

La alianza no prosperó por diferencias, no ideológicas, sino sobre quién encabezaría la candidatura al Gobierno del Estado de México y el CEN del PRD votó en contra de ella.

Al final de cuentas, Luis Felipe Bravo Mena se lanzó a solas con el PAN, Alejandro Encinas por el PRD, siendo derrotados por Erubiel Ávila del PRI.

Encrontraron 50 armas

Detienen a Jorge Hank Rhon

05/06
    Cronología
  • El 4 de junio, los soldados pusieron a disposición de la PGR en Baja California a once personas relacionadas con el caso de Hank Rhon.
  • En total fueron 88 armas de fuego de diferentes calibres, así como un total de nueve mil 250 cartuchos útiles de diversos calibres, las aseguradas por las fuerzas castrenses.
  • El MPF determinó someter el asunto a consideración del Juez, para que resolviera la probable responsabilidad de los detenidos.
  • La Juez Novena de Distrito deja en libertad a los acusados por falta de elementos.

Era de madrugada cuando elementos del Ejército irrumpieron en la casa de Jorge Hank Rhon dentro del Hipódromo de Tijuana, Baja California y lo detuvieron, supuestamente, con base en una denuncia ciudadana.

En la casa del político los militares incautaron 50 armas, 25 largas y las otras 25 eran cortas y de cacería, por lo que el ex alcalde de Tijuana fue llevado a la delegación de la Procuraduría General de la República en esa ciudad.

Ingresa al penal de Tecate

Hank Rhon fue encerrado en el penal de mediana seguridad de El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate, a disposición de la juez noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza por los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartucho en cantidades mayores a las permitidas.

Liberan a Hank Rhon

Diez días después, la magistrada dejó en libertad a Jorge Hank Rhon, con las reservas de ley, por falta de elementos. La PGR apeló.

Capturan por peculado a ex gobernador de Chiapas

08/06

Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, fue trasladado al penal El Amate después de haber sido detenido acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, informó Raciel López Salazar, procurador general de Justicia de Chiapas.

El ex funcionario podría alcanzar hasta 20 años de prisión por los delitos mencionados, sin contar los que se han ido acumulando en el Ministerio Público en contra de él, su familia, colaboradores y prestanombres, pues el daño al erario se calcula en más de 104 millones de pesos.

Capturan a 'El Chango', líder de La Familia

21/06

La Policía Federal detuvo en Aguascalientes a José de Jesús Méndez alias "El Chango", brazo operativo de la organización criminal "La Familia”.

El presunto narcotraficante fue aprehendido en la puerta de acceso norte al estado, ubicada en el municipio de Cosío, sin que se registrara enfrentamiento armado alguno.

¿Por qué ofrecían 30 mdp por 'El Chango Méndez?

Es uno de los dos principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, y fundador del nuevo grupo "Los Caballeros Templarios".

También se encarga del trasiego y venta de cocaína, cristal y marihuana en varios estados del país y Estados Unidos.

Está acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio calificado.

Hallan la "mayor plantación" de marihuana

14/06

En Baja California las autoridades mexicanas toparon con una plantación de 120 hectáreas de marihuana, la mayor de este tipo hallado en la historia reciente del país.

El cultivo fue descubierto a 150 kilómetros al sur de la zona agrícola San Quintín, estado limítrofe con Estados Unidos, aunque fue destruido, no se informó de detenidos.

Mueren 53 personas

Ataca narco a casino

25/08

Un saldo de 52 muertos y daños materiales por varios millones de pesos fue el saldo del atentado perpetrado contra el Casino Royale de Monterrey por un grupo de Zetas en un intento por extorsionar al dueño del local.

Los delincuentes entraron a punta de pistola y vaciaron varios bidones de gasolina en la entrada del local, imposibilitando la salida a empleados y clientes, la mayoría de la tercera edad que se encontraban en esos momentos jugando en el interior.

Aunque bomberos y policías llegaron poco después, el humo y el fuego ya habían cobrado víctimas, los que fueron hospitalizados fueron catalogados de gravedad y varios murieron posteriormente.

Tras la condena del Gobierno Federal al ataque y de que el presidente Felipe Calderón tuvo contacto con las familias de las víctimas, se inició la cacería de los responsables, lográndose la captura, en primera instancia de Luis Carlos Carrasco Espinoza, "El Chihuas", de 25 años y originario de Chihuahua; Javier Alonso Martínez Morales, "El Javo", de 37 años de edad; Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez, de 18 años; Juan Ángel Flores Leal, "El Casillas" o "El Cash", de 20 años, y Julio Tadeo Berrones Ramírez, "El Julio", de 28 años, encargados de recolectar el dinero generado por la venta de droga en la zona metropolitana de Monterrey.

Después capturaron a diez implicados más, entre ellos un policía municipal, y el 29 de Septiembre capturaron en Jalisco al cabecilla del ataque al casino Royale, Roberto Carlos López Castro, "Comandante Toruño".

Abandonan 35 cadáveres de "Zetas" en Veracruz

20/07

Encontraron 35 cuerpos abandonados de "Zetas" ejecutados, presuntamente, por el Cártel del Golfo, frente a la plaza comercial Las Américas.

Eran 23 hombres y 12 mujeres y la mayoría tenían antecedentes penales, de acuerdo con lo que fuentes oficiales.

El procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó que se abrió la investigación correspondiente por el hallazgo de los cadáveres en dos camionetas abandonadas en el paso a desnivel de Plaza Las Américas en Boca del Río.

Escobar Pérez dijo que la mayoría de los cuerpos ya fueron identificados por Plataforma México y contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, asesinato, narcotráfico y crimen organizado.

Caos en el Aeropuerto de la Ciudad de México

29/07

Faltaban cinco minutos para las ocho de la noche cuando las luces de las dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se apagaron por un corto circuito en el cableado eléctrico, que a su vez provocó un incendio en el cárcamo número 6 que controla la energía eléctrica del lugar.

Mientras el siniestro era sofocado, los controladores de vuelos desviaron los vuelos hacia aeropuertos alternos como: Toluca, Puebla, Cuernavaca, Acapulco, Guadalajara y León.

Más de dos mil personas quedaron varadas por unas horas en las 2 terminales aéreas.

Andrés Manuel López Obrador: el candidato de la izquierda

15/11

Para definir quién representaría al PRD en la candidatura a la Presidencia de la República, se determinó que sería a través de dos consultas ciudadanas como se elegiría al candidato de la Izquierda.

Al final del conteo, fue Andrés Manuel López Obrador quien logró la aceptación de la mayoría de los encuestados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quedó en segundo lugar.

Ebrard Casaubón aceptó los resultados del ejercicio democrático y dejó el camino libre a López Obrador, así lo informó en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes ambos aspirantes presidenciales.

En total se aplicaron seis mil cuestionarios con cinco preguntas cada uno, de las que López Obrador resultó ganador en tres, y Ebrard, en dos.

Peña Nieto, precandidato único del PRI

27/11

Después de que el senador Manlio Fabio Beltrónes declinara en sus aspiraciones a la silla presidencial, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto quedó como precandidato de unidad del PRI hacia la presidencia del País.

Al no tener más oponentes, Peña Nieto se inscribió ante la Comisión de Procesos Internos para registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Oficializa Moreira su salida del PRI

02/12

"Presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, porque lo más importantes es nuestro instituto político", señaló Humberto Moreira al hacer oficial su salida como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aras de evitar que una guerra mediática en su contra afecte al partido.

Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila fue acusado por dirigentes del Pan y PRD de endeudar a su estado, durante su gestión, con créditos por tres mil millones de pesos conseguidos mediante documentos apócrifos.

Aunque Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República y distinguidos priistas apoyaron a Moreira, al final de cuentas el golpeteo mediático fue avasallador y el presidente del CEN tricolor presentó su dimisión.