Ivonne Ortega pide 'máximo respeto' a los policías

La exgobernadora de Yucatán propone garantizar las prestaciones laborales de los cuerpos de seguridad.

|
La diputada priista Ivonne Ortega Pacheco pide revalorar las funciones de los cuerpos policiacos de todo el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La diputada Ivonne Ortega Pacheco propuso reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para incluir un capítulo “De la dignificación de los cuerpos de seguridad”.

El objetivo de este planteamiento es garantizar sus prestaciones laborales y capacitación permanente para un buen desempeño profesional, informa Notimex.

Indicó que para mantener la seguridad, el orden público, el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos, es fundamental mejorar las condiciones laborales de la policía y garantizar el acceso a prestaciones adicionales que les permitan satisfacer sus necesidades y aspiraciones personales.

El país pasa por momentos complicados en los que para cumplir el deber del Estado de salvaguardar la integridad de su territorio y población, “se ha iniciado una gran lucha en contra de quienes atentan contra la seguridad”.

La legisladora del Partido del Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernadora del Estado de Yucatán aseguró que se enfrentan problemas ocasionados por el crimen organizado, como robo, asaltos y extorsiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, añadió, 28 mil 200 personas por cada 100 mil habitantes fueron víctimas de algún delito durante 2014 y se generaron 33.7 millones de delitos asociados a las víctimas.

Destacó que más allá de su atención, la situación del país en materia de seguridad ha generado un debate entre gobierno, líderes de opinión y la sociedad civil sobre el desempeño de las instituciones y de los cuerpos de seguridad, lo que hace necesario un análisis acerca de las condiciones en que se desempeñan.

Máximo respeto

Ortega Pacheco se pronunció por mejorar la percepción de la población con un cambio en los resultados de los cuerpos de seguridad y para ello se requiere revalorar sus funciones con condiciones laborales dignas.

Las responsabilidades de las policías, dijo, deben reconocerse con beneficios que generen un equilibrio entre el alto riesgo de su actividad y la seguridad que deben dar a la sociedad.

“Tal como se les exige el máximo respeto a los derechos humanos durante el ejercicio de sus responsabilidades, se debe generar una plataforma de máximo respeto a todos y cada uno de sus derechos y prerrogativas como servidores públicos”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton