NOTICIA DE ARCHIVO

A 10 años de cruel asesinato en el barrio de Santiago

MÉRIDA, Yuc.- La pista para la detención de estos criminales un celular que dejaron en el baño donde asesinaron a Cinthia.

Por: Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El 22 de agosto de hace 10 años ocurrió uno de los crímenes más sangrientos del que Mérida tenga conocimiento en los últimos tiempos, en el barrio de Santiago. Esa noche, Elda Zurita Azcorra y su hija, la bailarina de danza clásica Cinthia Ricalde Zurita, fueron brutalmente asesinadas a martillazos en su domicilio.

Los autores del crimen pretendían recuperar las escrituras de una casa que perdieron al no pagar el préstamo que adquirieron con la primera víctima.

En estos hechos sobrevivió el entonces novio de Cinthia Ricalde, Alejandro Augusto Valera Baeza, quien resultó gravemente herido luego del ataque de los criminales, quienes lo abandonaron creyéndolo muerto.

La práctica de la usura en Yucatán es un negocio rentable para algunas personas que lograron amasar cierta fortuna y que, en lugar de depositarla en una institución bancaria, prefieren darle "movimiento" a su dinero por medio de préstamos a gente necesitada a cambio de alguna garantía, normalmente inmuebles, y con altos intereses, mismos que a veces resultan impagables.

El negocio es redituable si se toman en cuenta los excesivos réditos que cobran, y además porque cuando el deudor no puede pagar su deuda, el agiotista se adueña de las propiedades que recibieron en garantía.

Sin embargo, este tipo de negocio es riesgoso, porque existe el rumor de que las personas que lo practican, llamados "agiotistas", "usureros" o "prestamistas", guardan grandes cantidades de dinero y joyas en su domicilio, lo que es una tentación para alguien que quiere hacerse de dinero fácil.

El domingo 22 de agosto de 1999, a las seis de la tarde, la señora Elda Zurita Azcorra estaba en su domicilio en la calle 68 por 57 del barrio de Santiago, en esta ciudad, esperando la llegada de Moisés Méndez Mejenes, de profesión médico anestesiólogo y de su hijo Manuel Méndez Angulo, ya que éstos le habían pedido una cita para tramitar un préstamo argumentando que sólo podían hacerlo ese día, ya que eran residentes de Campeche.

Estas dos personas llegaron a la casa y luego de entrar comprobaron que Zurita Azcorra, de 65 años de edad, estaba sola por lo que la sometieron y la llevaron a una de las recámaras, donde la amordazaron y ataron de pies y manos.

Posteriormente, estas dos personas dejaron entrar a sus tres cómplices, entre ellos un hijo de Méndez Angulo, para que los ayudaran a revisar el inmueble en busca de dinero y alhajas.

Los individuos no creyeron que la señora Zurita Azcorra no tuviera ahí el dinero y las joyas, por lo que la torturaron para que les dijera en dónde guardaba los artículos de valor.

La víctima fue torturada brutalmente a golpes y finalmente estrangulada con una cuerda.

Cuando los criminales estaban por retirarse de la casa, alrededor de las nueve de la noche, llegó Cinthia Ricalde con su novio Carlos Varela Baeza, y no les pareció extraño que la casa estuviera a oscuras, pues pensaron que Elda Zurita estaba dormida, pero al entrar fueron sorprendidos por los asesinos, quienes los atacaron a martillazos.

Cinthia fue asesinada en un baño en el recibidor de la casa, en tanto que su novio fue llevado a rastras y atacado también a martillazos en un despacho, en el recibidor.

Luego, los asesinos huyeron a bordo de un automóvil que dejaron a una calle del lugar de los hechos, donde incluso dejaron tirados guantes de látex.

Los hechos fueron descubiertos por el esposo de la señora Zurita Azcorra, William Ricalde Gamboa, de quien estaba separada desde hace tiempo y que acudió ese día a la casa porque quería hablar con su hija Cinthia.

Al lugar llegaron policías y una ambulancia, cuyos paramédicos se dieron cuenta de que Varela Baeza estaba vivo y lo trasladaron a la Clínica de Mérida.

La pista para la detención de estos delincuentes fue que Méndez Angulo dejó su teléfono celular en el baño en donde fue asesinada Cinthia, lo que llevó a la Policía Judicial a detener a cuatro de los implicados en un lapso de 15 días, y luego fueron turnados al Juzgado Sexto de Defensa Social en la causa penal 332/1999.

Estos cuatro individuos fueron sentenciados, casi dos años después de los hechos, a 25 años de prisión, por lo que aún purgan condena en el Centro de Readaptación Social del Estado.

El quinto implicado, Manuel Méndez Angulo -de 42 años de edad- fue capturado el 15 de diciembre de 2007 en Cuernava, Morelos, donde trabajaba como taxista.

El entonces director de la Policía Judicial de Yucatán, Alejandro Rodríguez Palma, destacó que gracias a la colaboración de la Policía Ministerial de Morelos se logró la captura de Manuel Méndez en la calle Palma de la colonia Bellavista, en Cuernavaca, quien se encontraba laborando en Morelos como taxista de un conocido sitio de la colonia Acapatzingo, lugar en donde también vivía.

El 2 de septiembre de 2008, Manuel Méndez Angulo fue condenado a 25 años de prisión, la máxima sentencia en vigor cuando ultimó a la prestamista Elda María del Socorro Zurita Azcorra y su hija Cinthia Ricalde Zurita, el 22 de agosto de 1999.

Comentarios archivados


Por: manuel

Que feo evento, pero es aún más feo y muy injusto que los implicados solo purguen una pena de 25 años


Por: ale

Yo viví por ahí, cuando aun tomaba clases de ballet y prefiero recordar el lugar como el que vio crecer una gran bailarina...


Por: ALEJANDRA

FUE MUY CRUEL TODO, BRUTALMENTE ASESINADAS. TUVE LA OPORTUNIDAD DE BAILAR CON CINTHIA EN EL PEON CONTRERAS, UNA CHICA, GON GANAS DE VIVIR, LINDA EN TODA LA EXPRESION DE LA PALABRA, ME DOLIO MUCHO, Y SI, CADA QUE VEO ALGUNA GAL DE BALLET O EL LAGO DE LOS CISNES NO PUEDO EVITAR NO RECORDARLA. AUNQUE VIVO EN CAMPECHE, CADA QUE VOY A MERIDA Y PASO POR EL PEON CONTRERAS LA RECUERDO. Y CUANDO VEO LAS FOTOS QUE TENEMOS JUNTAS.


Por: Dolcemel

En verdad no sé porqué me dolió tanto la muerte de esta bailarina, no recuerdo haberla visto en mi vida pero me impactó mucho. No puedo evitar acordarme de ella cada que veo una película o recital de ballet.

5 minutos hubieran sido una gran diferencia entre lo que es y pudo haber sido... Son en estos casos donde uno quisiera poder regresar el tiempo y decirle: Nena, invita a tu mamá a salir con ustedes y no regresen hasta pasadas las 12 de la noche...

En fin, sólo Dios sabe porqué permite las cosas, finalmente Dios nunca se equivoca...


Por: Alan Briton rojo

Sentido pesame a Los familiares que no se vuelva a repetir este tipo de casos en nuestra querida merida, Paz amor para todos


Por: Alita

Y que miedo que en unos años que por cierto pasan volando estas personas asquerosas y sin valores vayan a salir libres mientras que la fechoria que hicieron es terrible algo que la pobre familia nunca se recuperara


Por: gabriel

yo estuve llendo a clases alado de la casa y asi fue como me entere


Por: pilar

ojala leas este anuncio paty,es muy triste recordar estos hechos pero esto ocurre cuando nos gana la ambicion,...me gustaria contactarte para hablar de tus empleados de "confianza"


Por: rosi

sinceramnete es una tristeza este recordatorio no es posible que ayga gente que tenga tan fria sangre y se de la autoridad de quitar la vida a otros esto no puede seguir asi merida ya no es una ciudad tranquila