Profepa promueve el liderazgo ambiental en las empresas

Este año el programa de la dependencia logró reunir al doble de establecimientos que en 2014.

|
En el programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad de este año participaron 115 empresas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En un año se incrementó al doble el número de empresas que participaron en el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que promueve la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ha conseguido reducir sus gastos operativos hasta en un millón de pesos.

De acuerdo con Arturo Rodríguez Abitia, sub procurador de Inspección Industrial de la Profepa, Solidaridad aportó 40 de las 115 empresas que en Quintana Roo se sumaron a esta iniciativa, que busca ahorrar materias primas que no son aprovechadas en la prestación de servicios y generan contaminantes o un consumo excesivo de recursos naturales; en Cozumel participaron 53 y en Benito Juárez 20.

También te puede interesar: Entablan conferencias sobre conservación del medio ambiente

El año pasado en Solidaridad se contó con 20 empresas participantes en el programa, que efectuaron sus proyectos de eco eficiencia, entre hoteles y restaurantes.

“No recuerdo el dato de participación de manera global en el estado del año pasado, pero sí son menos que las de este año que son 115”, aseguró el funcionario.

Según Rodríguez Abitia, se ha demostrado que Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad logra generar ahorros directos en los bolsillos de las empresas que participan, con un promedio entre el medio millón y un millón de pesos, aunque en el caso de los hoteles, al ser empresas mucho más grandes, tienden a tener ahorros mayores.

Ahorros en manejo de residuos

“En términos globales hay 6 mil empresas en el programa a nivel nacional que están ahorrando más de 5 mil millones de pesos, el promedio de ahorro es entre medio millón y un millón de pesos al año”, dijo.

En muy poco tiempo, en tres meses comienzan a generar ahorros al identificar manejo de residuos, consumo de agua y energía eléctrica y de combustible, principalmente.

En la entrega de reconocimientos que se realizó la mañana de ayer en la Universidad Tecnológica de Playa del Carmen, el restaurante Tropical, Ah Cacao, Casa 40 y Barrio Latino, Aventuras Mayas y La Vagabunda expusieron sus proyectos de eco eficiencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton