Revisarán casos de corrupción en Pemex y Línea 12

Diputados nombran a los titulares de las comisiones que investigarán las anomalías en cada caso.

|
Una Comisión Especial de la Asamblea del DF indica que se investiga a 28 personas por el caso de la Línea 12 del Metro. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados acordó que el perredista Luis Espinosa Cházaro encabece la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

Mientras que el priista Marco Antonio Calzada presida la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan otorgado a la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Dichos órganos legislativos serán los encargados de revisar si en ambos casos hubo casos de corrupción para favorecer a particulares y anomalías en el uso de recursos públicos.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el pasado 9 de abril la instalación de dos comisiones para investigar los presuntos actos de corrupción y negligencia en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Línea 12 del Metro, tras el escándalo desatado por el caso Oceanografía y las fallas en las vías del transporte, respectivamente.

Además, se investigará el caso de sobornos de la empresa tecnológica HP a la petrolera mexicana.

En conferencia de prensa, el presidente de la instancia legislativa, Silvano Aureoles, informó que la primera que tiene que ver con los asuntos de la paraestatal sería presidida por el PRD, mientras que la segunda -por ser propuesta del PRI- será ese partido el que la encabece.

En tanto, en la Comisión Especial Investigadora de las fallas en la Línea 12 de Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño, aseguró que se investiga a 28 personas por irregularidades de la obra.

"El contralor lo que nos informó es que ya están abiertas las investigaciones, están revisando los contratos y están platicando y compareciendo cerca de 28 servidores públicos de diferentes niveles, por supuesto no nos reveló sus nombres. Él tiene una obligación de secrecía", dijo Gaviño posterior a la reunión privada que sostuvo la comisión con el titular de la Contraloría, Hiram Almeida.

Lo más leído

skeleton





skeleton