Fortalecerán equipo de traductores para defensa de indígenas

Centrarán atención en el programa para la liberación de los prisioneros en cárceles.

|
En el Estado, la población indígena en cárceles es de 200 personas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) requerirá ampliar su equipo de traductores de lenguas.

El delegado de la institución, Víctor Sánchez Álvarez, dijo que el objetivo es llevar a cabo el programa de liberación de indígenas que permanecen internados en los penales de la entidad por haber participado en delitos del fuero común, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecen en las reglas de operación.

Consideró que este nuevo modelo facilitará la liberación anticipada de internos por delitos comunes, pues recordó que en la entidad ya operaba la Ley de Justicia Alternativa, la cual permite la resolución de conflictos por la vía de la negociación antes de llegar a la instancia judicial.

El funcionario explicó que cuando la CDI conoce de casos de indígenas con conflictos penales o cuando son llamados, el personal acude a los juzgados o a los penales, ya que no se cuenta con presencia en todos los inmuebles carcelarios.

Sánchez Álvarez precisó que la comisión cuenta en estos momentos con 15 traductores, pero estimó que se tendrá que llegar a los 60 para poder tener presencia en todo el Estado, sobre todo en los municipios donde más se requiere, es decir, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que son donde más hacen falta. El delegado de la CDI, consideró que el nuevo sistema de justicia penal coadyuva a que los nativos presuntamente involucrados tengan tiempo necesario para recurrir al período de conciliación, en el que la Comisión podrá participar para los efectos de la reparación del daño, en caso de que exista voluntad de las partes.

Detalló que en Quintana Roo existe una población indígena interna en las diferentes cárceles de 200 personas, de las cuales alrededor del 40% es susceptible de ser liberada en forma anticipada, y el restante 60% está dividido entre reincidentes y quienes cometieron o fueron involucrados en delitos del fuero federal.

Precisó que en lo que va de este año se han liberado a 10 internos y están por concluir el proceso un número similar; al finalizar el año la meta es que 80 alcancen la libertad.

Lo más leído

skeleton





skeleton