Aumenta 30% costo de medicamentos de patente

El presidente de la Unefarm mencionó que el incremento se debe a la devaluación del peso contra el dólar.

|
Farmacéuticos han implementado negociaciones para tratar de beneficiar al consumidor. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El costo de medicamentos de patente en el último trimestre aumentó hasta 30% y en medicamentos genéricos entre 5.5 y 10% afectando directamente a la economía familiar.

En entrevista telefónica, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), indicó que esta alza fue debido a la devaluación del peso contra el dólar que se presentó desde enero pasado y que se agudizó en el último trimestre del año.

“Nos encontramos con medicamentos de patente e innovadores con aumento de 20 y 30% más que a principios de año, en el caso de genéricos nacionales se pudo contener el precio hasta noviembre”, dijo.

También te puede interesar: ¿Padeces fuertes dolores de espalda o articulares? Aquí la solución

El presidente de Unefarm habló de la preocupación del sector que dirige, pues si continúa el alza del dólar, en quien recae es el consumidor final, pues al subir el costo de las sustancias a los laboratorios, se verán reflejados en las farmacias. 

Para compensar dicha situación, farmacéuticos han implementado negociaciones con laboratorios para pactar precios fijos a mediano plazo e impactar lo menos posible en el precio al consumidor; sin embargo, dependerán directamente del movimiento del dólar ante el peso mexicano.

“El incremento anual en todo tipo de medicamentos en 2014 fue entre 3 y 7%, porcentaje mucho más bajo que este año que inició con 5, 7, 10, 15, 20 y llegó en noviembre hasta 30%, esperamos que en 2016 los precios se contengan”, agregó Becerra Orozco.

Para Roxana Arteaga Muñoz, residente de la Supermanzana 23, el tratamiento que tiene prescrito para controlar su hipertensión y sólo del corazón, le costaba 255 pesos para un mes, ahora debe pagar 300 pesos, “desde hace dos meses pago esta cantidad, y el mes pasado me quedé sin tratamiento para cinco días, pues no me alcanzó para completar la última caja”, dijo.

Ella padece presión arterial y sólo en el corazón, para su tratamiento del mes gastaba 255 pesos, ahora pagó 300 pesos dándole un golpe a su economía. 

Farmacéuticos del primer cuadro del centro refieren que aunque el incremento ha sido paulatino, los que más lo han resentido son aquellos que compran tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas, pues el gasto es permanente. 

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en Quintana Roo, comentó que pese al constante abasto de medicamentos, no ha sido suficiente, y como medida preventiva para el próximo año, solicitarán un excedente para atacar el problema.

Rafael Maciel Morfin, neurocirujano del Hospital General, ha comentado que de los medicamentos  controlados como cortisona y esteroides para pacientes con lesiones traumáticas o enfermedades neurológicas, de cinco que tiene en lista el Seguro Popular, sólo uno está en existencia.

“Los familiares deben pagar entre 400 y 600 pesos por el tratamiento porque no lo tenemos en el hospital”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton