EU permite a México el acceso a información satelital

El objetivo del acuerdo es evitar desastres motivados por el cambio climático global.

|
Sally Jewell, secretaria del interior de Estados Unidos y Eduardo Sojo, titular del Inegi, firmaron un convenio de colaboración. (ansa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de Estados Unidos acordó compartir con México información satelital para evitar desastres motivados por el cambio climático global, informaron fuentes oficiales.

De este modo, México recibirá, si ningún filtro, reportes de los aparatos de telecomunicaciones de Washington para "crear modelos" que permitan "anticipar" huracanes y otros fenómenos.

Sally Jewell, secretaria del interior de Estados Unidos y Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), firmaron un convenio de colaboración durante la Cumbre Ministerial del Grupo de Observadores de la Tierra, según publica el sitio web ansa.it.

Este será "un hito en la cooperación internacional de los Estados Unidos del uso de datos satelitales a nivel remoto", afirmó la funcionaria estadounidense. Explicó que el gobierno mexicano podrá utilizar en forma gratuita la información que hemos recopilado para tomar decisiones más sustentables en tiempo real. 

"Los Estados Unidos quieren trabajar con diferentes países para proporcionar herramientas relacionadas con el agua y la tierra para que puedan administrar los recursos de forma sostenible y prevenir desastres", dijo Jewell. 

Las imágenes del satélite estadounidense Lansat 8 serán recibidas a través de una estación en Chetumal, frontera con Belice, administrada por la Agencia Espacial Mexicana.

El ministro del Medio Ambiente Rafael Pacchiano dijo que el intercambio de datos abiertos permite crear "alertas tempranas para proteger a la población ante fenómenos naturales".

Lo más leído

skeleton





skeleton