NOTICIA DE ARCHIVO

Abusan adolescentes en Cancún de la píldora del día siguiente

CANCÚN, Q. Roo.- Por pena o temor, las jóvenes no acuden a los centros de salud para ser asesoradas sobre métodos anticonceptivos.

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Engrosamiento del endometrio, aumento de tallas y ausencia de menstruación son algunos de los síntomas por los que cursan algunas adolescentes cuando abusan de la pastilla del día siguiente.

Debido a que las jóvenes por pena o por temor no acuden a sus centros de salud para ser asesoradas correctamente sobre el uso de métodos anticonceptivos, son inducidas por otras jóvenes para usar la píldora del día siguiente, la cual es de bajo costo y al alcance de cualquier farmacia para evitar un embarazo, dijo América García Villegas, responsable del área de Planificación Familiar del Hospital General.

Sin embargo, la especialista destacó que las jóvenes ignoran los efectos secundarios que pueden provocarles por el uso indiscriminado de este método hecho sólo para situaciones emergentes, como tener relaciones sexuales en días de ovulación o en caso de romperse el preservativo.

Informó que son entre cinco o seis chicas al mes las que acuden a los servicios de planificación familiar en el Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez", para ser atendidas por los trastornos hormonales. La ausencia de menstruación es el primer motivo de consulta, ya que lo relacionaron con un posible embarazo, seguido del aumento de peso por presentar hiperestrogenismo, engrosamiento del endometrio, este último muchas veces solucionado a través de un legrado, manchas en la cara, inflamación de las várices y finalmente la infertilidad.

Indicó que ha recibido casos donde algunas jóvenes reportan hasta un año de ausencia de menstruación por utilizar semanalmente este método.

La especialista en planificación familiar señaló que muchas veces de nada sirve que usen mal esta pastilla, ya que hay muchos embarazos a partir de la  amenorrea (ausencia de menstruación) que provoca el medicamento.

Indicó que el efecto de la píldora tiene una duración de protección de 72 horas para intervenir antes de que se efectúe el embarazo y sólo puede ser utilizada dos veces por año como máximo, de lo contrario puede originar una descompensación hormonal.

Exhortó a las adolescentes a acercarse a su Centro de Salud, donde especialistas recomendarán el método anticonceptivo más apto para ellas, además de folletos, trípticos o regletas con información de cada uno e incluso de la pastilla del siguiente día con recomendaciones específicas.

García Villegas declaró que en comparación con el año anterior, mucho más jovencitas han acudido al área de planificación familiar para iniciar un método de prevención de embarazo.

(Edición: Florencio Sabido)

Comentarios archivados


Por: Karla Grajales

Al leer este artículo me llevo a la reflexión de que tanto sirve el avance en la medicina, si nuestros jóvenes no desarrollan primero la conciencia y creen que tomando una pastilla del día siguiente, resolverán sus problemas.