NOTICIA DE ARCHIVO

Acapulco, en riesgo de terremoto o maremoto

GUERRERO.- Un especialista indicó que la falla geológica que pasa por el destino turístico no ha liberado la suficiente energía.

Milenio
GUERRERO.- La falla geológica que pasa por Acapulco no ha liberado la suficiente energía por lo que es latente la presencia de un terremoto o un maremoto arriba de los 8 grados en la escala de Richter, que aunado a la corrupción en la entrega de licencias de construcción, la nula supervisión de edificios endebles y la ausencia de cultura en materia de Protección Civil, ocasionarán un desastre de grandes magnitudes, vaticinó el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Alberto Salgado Rodríguez.

De acuerdo con Milenio, el especialista señaló que la falla geológica conocida como La brecha de Guerrero, tiene su zona de mayor peligrosidad desde Petatlán, en la Costa Grande, hasta San Marcos, en la Costa Chica, pasando por Acapulco.

"Es una zona que no ha tenido actividad sísmica importante en los últimos 100 años y esto preocupa porque cuando ocurren este tipo de situaciones, de un momento a otro puede presentarse un temblor importante", indicó.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo que en Acapulco, las construcciones tienen una seguridad variable, con estructuras inseguras por lo que llamó a hacer un estudio para saber cuál es su nivel de seguridad, "desafortunadamente hay una serie de situaciones irregulares, los reglamentos a veces no se cumplen, hay irregularidades en la construcción, y estos son los eventuales motivos para que se pudiera dar una situación de desastre en Acapulco", alertó.

"Es vigente la posibilidad de un terremoto o un maremoto en Acapulco, no entenderlo es adoptar la política del avestruz, pensar que Acapulco es belleza, placer y diversión nada más, es un error", enfatizó.

Agregó que no hay una zona específica, sino que va a depender de la altura de los edificios, principalmente los de entre 8 y 10 pisos que tendrían un nivel de riesgo importante, además de los conjuntos habitacionales, porque no se les ha dado mantenimiento y algunas de ellas no cuentan con los refuerzos necesarios.

Salgado Rodríguez dijo que cuando hay un sismo generalmente los daños se concentran en construcciones que están sobre suelos blandos, por lo que aseguró que en la zona Diamante de Acapulco existe el riesgo de inundaciones por un posible Tsunami, "porque tenemos una franja entre el océano y la laguna que ante un maremoto podría inundarse, se tiene que investigar bien y no se ha hecho, se tiene que investigar para ver la altura de ola que esperamos ahí durante un maremoto y ver si estos edificios van a poder sobrevivir a un terremoto".

Tiembla

En tanto, un sismo de mediana intensidad afectó parte de La Montaña y la Sierra de Guerrero. Fue al filo de las 11 de la noche, según un reporte del Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) estatal, el cual fue de 4.7 grados con epicentro a 31 kilómetros al suroeste de Acatlán de Osorio, Puebla. Los municipios afectados fueron Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Alcozauca, Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.

Comentarios archivados


Por: juanito yions

yo estoy en pachuca hidalgo y apesar de k no eh sido afectado de ninguna manera me preocupa la gente k abita en acapulco solo les recomiendo k mantengan mucha precaucion y si tienen familia en alguna otra ciudad de la republica mexicana creo k ami forma de pensar no estaria mal k en caso de emergencia desalojaran la ciudad lo antes posible ysepusieran asalvo animo gente de guerrero todos saomos mexico y devemos estar unidos y al pendiente de algun desastre natural salu2 juan manuel cureño


Por: el vakero

no hay k echarle la culpa al gobierno ni a nadie solo ay k kuidar el pais y no contaminar las playas ni carreteras por favor cuidemos el cualquier estado de este pais y el mundo entero y k dios vendiga a mexico entero


Por: luis reinoso navarreta

yo opino, que el gobierno tiene que a ser algo
por que si pasa algo desastroso en acapulco
por un sismo de gran magnitud sera por su culpa
por que permite mucha corrupción


Por: Carlos Chavez

Si es bien cierto la poblacion esta enterada sobre este fenomeno que se puede dar y que esta latente, pero la cultura de la Proteccion Civil no se lleva a cabo como se debería sobre todo en edifcios publicos y principalmente de gobierno, las autoridades no ponen el sificiente interes a las actividades que se DEBEN de Realizar (SIMULACROS) para estar preparados para este tipo de fenomenos.


Por: CARLOS A. GARCIA A.

claro que es muy probable un posible terremoto y tsunami en acapulco,y lo peor de todo es que sera pronto,lo unico que se puede hacer en este tipo de situaciones es conservar la calma y seguir todas las recomendaciones de proteccion civil,ademas de ir haciendo periodicamente simulacros,para evitar un verdadero desastre,recuerden que lo que mata en si no es el terremoto si no la estructuras y edificios en los que vivimos.


Por: la pequeña lulu

la verdad si me atemo0risa mucho ya que el dia de hoy salio una nota en un periodico local donde dice que en trece dias habra un sismo de gran magnitud, soy de ayutla de los libres guerrero, madre de dos hermoosd adolescentes.
el periodico se llama el sol de las costa.


Por: guussanittaa

puuees a mi me da pavooor saberr de estoo
cada vez q lo leo me da muchisiimo mieeedo pero despueess me acuerdo de dioos!
i solo le pido a el que nos cuide y nos proteja a la gente que cree en el, que nnos de bendiciones y nos de su proteccion hoy mañana y siempre..!


diosiiito cuida mucho a toda la gente que quiero y atoda la que me kiere a los bebes del mundo a todos los niñozz cuidalos y protegelozz!



dios los bendiiga


Por: dx

que no fue promesa de campaña
"AGUA PARA TODOS"
por eso el tsunami.
je ni modo. cuando te toca, te toca.


Por: Bryan

el tsunami afectaria a la costera migel aleman???
el terremoto podria afectar a todos los negocios y hoteles???


Por: aldo

hola soy de Quechultenango minisito de Quechultenango guerrero y quisiera saver si yagaria pasasar el terremoto yegaria el tsismon asta donde vivo yo en queltenango guerrero Y que dia va suseder el terremoto bueno me despido espero la respuesta.


Por: gabriela

hola, me aterroriza penzar ,que todolo que se dice en labiblia estásucediendo. me gustaria saber aproximadamente cuando podria ser el terremoto en guerrero y si abarca oaxaca?


Por: paulina

cuando podria ser este tsunami ????????


Por: arturo

es cierto que se aproxima un sismo de gran magnitud al estar acapulco dentro del cintiron de fuego o zona sismica, es tiempo de prevenir con alarmas sismicas toda la costera leyendo sobre los aztecas en una biblioteca enla ciudad de mexico cuando era estudiante encontre que ya estaba esperaban ese gran sismo q no solo afectara a guerrero y tambien alcanzara a la ciudad de mexico.