Detienen federales a 'Betty La Fea'

El líder del 'Nuevo Cártel de Juárez' fue aprehendido en un hotel de la riviera nayarita; fue trasladado al DF a la SEIDO.

|
El presunto narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México, para rendir declaración ministerial. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Policía Federal capturó en Nayarit a Alberto Carrillo Fuentes, (a) 'Betty La Fea', quien presuntamente asumió el liderazgo del Nuevo Cártel de Juárez.

Alberto es hermano de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien tras su muerte en 1997 dejó el cártel de Juárez en manos de su hermano Vicente Carrillo, El Viceroy.

Autoridades ministeriales comentaron que Alberto Carrillo Fuentes fue detenido en un hotel de la riviera nayarita, donde se encontraba solo y se ocultaba desde hace tiempo.

El presunto narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue ingresado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir declaración ministerial.

Las autoridades indicaron que apenas el año pasado comenzó a conocerse el nombre de esta persona a través de narcomantas colocadas en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua.

Dijeron tener conocimiento de que el Nuevo Cártel de Juárez surgió a partir de los embates del Ejército mexicano contra el grupo criminal denominado La Línea, brazo armado de Vicente Carrillo Fuentes.

Asimismo, se sabe que El Viceroy abandonó Chihuahua cuando su grupo se vio debilitado, no solo por los golpes de la autoridad, sino por los ataques de sus enemigos, particularmente de las células del cártel de Sinaloa que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

El Nuevo Cártel de Juárez mantiene actualmente una alianza con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva para recuperar el control de Chihuahua, que les fue arrebatado por los sinaloenses.

Mencionaron que Vicente Carrillo Fuentes se encuentra enfermo y por esa razón su hermano ha intentado recuperar el poder que alguna vez tuvo el cártel de Juárez.

Alberto es hermano de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien tras su muerte dejó el cártel de Juárez a su otro hermano El Viceroy

Precisaron que el año pasado se dudaba de la existencia de Betty la fea, pues luego de las mantas hubo escasas acciones del supuesto grupo delictivo.

El señor de los cielos alcanzó notoriedad en los años noventa por usar grandes aviones para traer droga, sobre todo cocaína, de Centroamérica a México.

En el sexenio pasado el gobierno federal elaboró un documento en el que mencionó que el cártel de Sinaloa estaba detrás de 84 por ciento de los homicidios cometidos en el país, ya que su expansión lo ha enfrentado con cuatro organizaciones criminales.

Los homicidios, contabilizados del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010, se concentraron en 162 municipios de los 2 mil 449 de la República.

La lucha más sangrienta se dio en Chihuahua, Durango y partes de Sinaloa, donde células de los capos sinaloenses se enfrentaron con el cártel que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, “producto de antiguas rivalidades y traiciones familiares”, además de su deseo de tener el control de Ciudad Juárez, un puerto de salida de droga estratégico hacia Estados Unidos.

La pelea había generado hasta ese momento 8 mil 236 homicidios, la mayor parte en Chihuahua, 36 por ciento de las ejecuciones en el territorio nacional.

Hijo de Amado

En marzo de 2011 Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo de Amado Carrillo Fuentes, fue sujetado a un nuevo proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgado tercero de distrito con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión al considerar que existían indicios de que El Ingeniero depositó y transfirió recursos dentro del país con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

En diciembre de 2010 un juez fijó una caución por 160 mil pesos a Vicente Carrillo Leyva para que abandonara la prisión de máxima seguridad del Altiplano y siguiera su proceso en libertad por un delito que no es grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton