Mejora escolaridad de mexicanos, pero no los sueldos: BBVA Bancomer

El producto interno bruto per cápita en el país es de alrededor de 11 mil dólares, cuando debiera estar por arriba de 13 mil.

|
Según estudios del BBVA hace 50 años México estaba más cerca de EU que hoy en cuestión de relación escolaridad-ingresos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El aumento de la escolaridad en los últimos 50 años no se ha reflejado en el ingreso anual de cada mexicano, pues enfrenta un rezago de 20 por ciento, reveló BBVA Bancomer.

En la presentación del estudio Observatorio económico, Carlos Serrano, economista en jefe para México del área de análisis de la institución, señaló que el producto interno bruto per cápita en el país es de alrededor de 11 mil dólares, cuando debiera estar arriba de 13 mil, informa Milenio.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del tercer trimestre de 2013 la renta anual correspondiente a cada mexicano fue de 10 mil 498 dólares.

Rafael Domenech, titular en jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, explicó que dado el incremento en el nivel educativo del país, lo normal es que el ingreso promedio por persona fuera mayor, pero por diversos factores no se ha dado, entre ellos destacó la deficiente calidad de la educación y las crisis económicas y financieras a lo largo de la década de los 80.

“La inestabilidad macrofinanciera asociada a la crisis y sus efectos fueron bastante duraderos”, dijo el especialista.

Más cerca de EU... hace 50 años

La investigación arrojada por del área de estudios de Bancomer señala que hasta 1980, en términos de productividad y renta per cápita, México se acercaba cada vez más al nivel de Estados Unidos.

Sin embargo, de esa fecha en adelante, la educación siguió creciendo, pero no así el nivel de ingresos de la población; “un patrón preocupante que apunta al continuo desperdicio de oportunidades de crecimiento”, precisó Domenech.

En las últimas cinco décadas el número de años de escolarización promedio entre la población mostró un avance considerable, al pasar de 2.26 años en 1960 a 8.08 años en 2010.

No obstante, señaló Carlos Serrano, este crecimiento no ha sido precisamente con base en una mejor calidad; “tenemos más nivel de escolaridad y a pesar de que se ha avanzado en los últimos años, la calidad no ha ido a la par del aumento en la cantidad”.

Lejos del promedio de OCDE

Pese a que en cinco décadas México más que triplicó el número de años de escolaridad promedio, aún se encuentra lejos de alcanzar la media de 11.6 que registran los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La mejora del capital humano en México es mucho menor en términos relativos porque los niveles de formación también han mejorado en las demás naciones de la OCDE”, dijo Ángel de la Fuente, economista del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

El especialista, quien también participó en la elaboración del estudio, aceptó que México ha mejorado su nivel educativo, pero el problema es que en lo que se refiere a la renta media por habitante no lo ha hecho.

“Tenemos la sensación de que la economía mexicana no acaba de despegar del todo y que no ha adaptado sus mercados e instituciones a la situación cambiante de la economía, México debería tener, de acuerdo con el patrón observado en los países de la OCDE, una renta superior en 20 por ciento a la actual”, indicó.

Para De la Fuente aún existen “rigideces” en la economía mayores a lo deseable, las cuales, sumadas a los problemas institucionales, han mermado el ingreso personal de la población, por lo que instó a mejorar la estructura regulatoria y la política económica y laboral.

En ese sentido, resaltó que el conjunto de reformas estructurales aprobadas en 2013 serán una pieza clave que potenciará el crecimiento del país, sobre todo la educativa, dado que ésta fomentará el desarrollo del capital humano.

De acuerdo con el Banco Mundial, México está fuera de los 50 países con el producto interno bruto per cápita más alto, mientras que el primer peldaño es ocupado por Luxemburgo, cuyos ingresos anuales promedian poco más de 86 mil dólares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton