Miércoles, 7 de Diciembre del 2016
NOTICIA DE ARCHIVO

Admite Romney su derrota frente a Obama

WASHINGTON, D.C.- El candidato republicano felicitó al mandatario reelecto, quien llamó a la unión entre los norteamericanos en pro de un país seguro y respetado.

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El candidato presidencial republicano Mitt Romney aceptó públicamente su derrota ante el mandatario Barack Obama, y dijo haber felicitado al demócrata por su triunfo y le deseó suerte para su nuevo mandato.

Asimismo, Romney agradeció el apoyo de sus partidarios, a su esposa y a su candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, por el esfuerzo durante el proceso electoral, dio a conocer Notimex.

En tanto, el presidente Barack Obama festejó su victoria electoral declarando que el pueblo estadounidense estaba saliendo de la crisis y que "lo mejor está por venir", informa la agencia AP.

En un tono conciliatorio después de su victoria de reelección, afirmó que ha aprendido de aquéllos que le brindaron su respaldo y de aquéllos que se opusieron a él. Y destacó que regresa a Washington para asumir su nuevo periodo presidencial "más empeñado" y "más inspirado".

En una concentración de miles de sus seguidores, el mandatario dijo también que desea reunirse con el candidato republicano Mitt Romney a fin de trabajar juntos y expresó sus esperanzas de poder colaborar con la oposición republicana para resolver los problemas del país.

Unión y trabajo

Obama dio su discurso ante una jubilosa multitud congregada en Chicago poco después que Romney les dijo a sus simpatizantes en Boston que es hora que el país se una en respaldo de su presidente.

En un discurso de 20 minutos, el presidente instó a los estadounidenses a que se unan y afirmó que iba a trabajar con los líderes de ambos partidos para mejorar la educación, impulsar la innovación, reducir el déficit y contrarrestar el calentamiento global.

Al iniciar el segundo mandato de su gobierno, Obama volverá a tener que lidiar con la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. El Senado quedó dominado por los demócratas.

"Deseamos entregar un país más seguro y respetado, y admirado en el mundo entero. Una nación que sea defendida por los más poderosos militares sobre la tierra y las mejores tropas que este mundo haya conocido", agregó.

El presidente hizo referencia a las víctimas de la supertormenta Sandy y a la fuerza especial naval que mató a Osama Bin Laden.

"Este país tiene mayor riqueza que cualquier otra nación, pero eso no es lo que constituye nuestra riqueza", destacó. "Tenemos el mayor poderío militar de la historia pero eso no es lo que nos hacer fuertes. Nuestras universidades, nuestra cultura son la envidia del mundo eso no es lo que hace que el mundo llegue a nuestra tierra".

Es "la creencia de que nuestro destino está compartido, de que este país sólo trabaja cuando acepta ciertas obligaciones mutuas", añadió.
Dirigiéndose a sus hijas, Sasha y Malia, el presidente comentó: "Estoy tan orgulloso de ustedes. Pero sólo diré eso por ahora, un perrito es probablemente suficiente".

En el discurso de su victoria hace cuatro años, les prometió a sus hijas un perrito y poco después agregó a su mascota Bo, de raza portuguesa, a la familia.
"Si es que me merezco su voto o no, les he escuchado. He aprendido de ustedes. Ustedes me han convertido en un mejor presidente", exclamó Barack Obama, en su discurso victorioso.

El discurso de Mitt Romney se produjo en el escenario que su partido había preparado para festejar una eventual victoria, pero dados los resultados el ánimo de los asistentes decayó.

Los resultados indicaban esta madrugada que Romney había ganado 206 votos electorales, mientras Obama acumulaba 303. Eran suficientes 270 para obtener el triunfo.

(Con información de AP y Notimex)


fp/ev
TE PUEDE INTERESAR