Q. Roo, entre los estados con menor impulso empresarial

Estudio recomienda fomentar la vocación productiva industrial y de bienes y servicios.

|
Faltan incentivos para impulsar a las empresas de la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Indicador de Emprendimiento Empresarial realizado por la empresa ARegional, ubica al Estado de Quintana Roo en la posición número 24, muy por debajo de la lista liderada por Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila, entre las entidades manufactureras del país y con parques industriales de primer orden.

Y si bien la economía quintanarroense está enfocada eminentemente a la actividad turística, los expertos de ARegional recomiendan también fomentar la vocación productiva industrial, así como la producción de bienes y servicios, ya que esto impulsaría al desarrollo de más parques industriales. 

Actualmente sólo 10% de las empresas que están ubicadas en la entidad producen bienes o servicios, y esto en cierta parte es derivado de la falta de incentivos.

También te puede interesar: Impartirá Nafin talleres financieros gratuitos

El indicador tiene la intención de dar a los Estados un panorama de los esfuerzos que hacen para contar con empresas exitosas que las hagan competitivas a nivel mundial. 

Quintana Roo tiene muy pocas empresas exportadoras, menos del 1%, y los parques industriales son escasos.

Uno de los mayores proyectos para detonar al sector es un parque industrial propuesto desde 2005, el cual serviría para reactivar dicho sector que sobrevive con la industria limpia.

Industria de la transformación

Esto quiere decir que se trata de aquellos negocios relacionados con la transformación de la madera, metal, talleres mecánicos y materiales pétreos.

Dicho parque no ha concretado debido a la falta de recursos para realizarlo, de acuerdo con Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, quien impulsó la iniciativa cuando fue presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. 

Para AR, un Estado que impulsa a las empresas cuenta con significativos niveles de productividad industrial, creciente capacidad de innovar y con facilidades para abrir nuevos negocios.

En general,  la región que cuenta con los niveles más bajos debe trabajar para mejorar la mano de obra calificada, bajar los costos para abrir un negocio y elevar los niveles de financiamiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton