Buscan cuidar la laguna con motores ecológicos

De las 38 lanchas que operan en Bacalar, 25 ya cuenta con uno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Lancheros afiliados a la Asociación de Servicios Náuticos Laguneros de Bacalar, cambian los motores de sus embarcaciones para inhibir la contaminación a la Laguna de los Siete Colores.

Alejandro Cano Álvarez, presidente de la organización informó que la agrupación alberga a 54 socios, que tienen 38 embarcaciones de motor de las cuales 25 ya cuenta con un motor ecológico y económico.

“Tenemos a firma convicción de preservar nuestra Laguna, no solo para las futuras generaciones, sino por la importancia ecológica e inigualable belleza que tiene”.

Los motores que recién adquirieron son de cuatro tiempos inyección, que cumple con los requisitos medioambientales y son los tipos más comercializados en la actualidad, tiene consumos de combustible ligeramente favorables para los de cuatro tiempos, pero los de dos tiempos tiene la ventaja del precio y peso algo inferiores.

También te puede interesar: Embarcaciones ‘piratas’ invaden Laguna de Bacalar

“Una de las principales ventajas de usar este motor, es que no contaminados con aceite la laguna, ni tampoco de manera auditiva porque el ruido del motor es mínimo. Además con los motores normales nos gastamos 10 litros de gasolina en una vuelta a la laguna, ahora solo nos gastamos seis”.

A pesar de que tocaron muchas puertas, fue gracias a su perseverancia de los socios que lograron acuerdos con una empresa y obtener facilidades de pago.

“Cada equipo cuesta 175 mil pesos, tenemos facilidades de pago con la empresa Mercury, que incluso, con el Buen Fin nos dejó en 135 mil pesos. Tocamos muchas puertas pero en ninguna nos resolvió, así que nos movimos solos ya hora solo nos faltan 13”.

Cano Álvarez, precisó que la Asociación surgió como una medida de unidad entre las tres cooperativas, que existieron hasta principio de año en Bacalar, y los propietarios de kayaks y veleros.

Quienes de manera unánime, con autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron cerrar el acceso a los rápidos y trabajar en la conservación de la Laguna de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton