Planean rescatar los colores del arrecife de Solidaridad

Amigos de Sian Ka’an recibirá un recurso de 100 mil pesos para atender el blanqueamiento que sufre el sistema arrecifal.

|
De acuerdo con estudios, el 50% del arrecife de Solidaridad esta enfermo de blanqueamiento. (Foto/Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asociación civil Amigos de Sian Ka’an anunció la recepción de un recurso de aproximadamente 100 mil pesos para impartir charlas de reforzamiento del plan de ordenamiento marino y a su vez rescatar el arrecife solidarense.

Este sistema arrecifal, según los estudios realizados por especialistas de Amigos de Sian Ka’an, se encuentra afectado en un 50% por la enfermedad del blanqueamiento, que es causado presuntamente por la actividad humana.

También te puede interesar: Se decolora la mitad del arrecife de Solidaridad

“Estamos trabajando y recibimos un financiamiento de la fundación Angels Family para fortalecer la implementación de este ordenamiento (…) con los 100 mil pesos el personal está monitoreando la salud del arrecife y se harán talleres para que todo mundo conozca lo básico del ordenamiento marino”, expresó Gonzalo Merediz Alonzo, director de Amigos de Sian Ka’an.

Expresó que será en un mes cuando inicien las charlas en distintos recintos de la ciudad dirigidos a aproximadamente 100 personas que serán los representantes del gobierno local y los prestadores de servicios acuáticos.

Esta enfermedad del blanqueamiento, según investigaciones, se caracteriza por una pérdida de coloración de los corales; en condiciones normales, las algas simbiontes tienen densidades que varían entre uno y 10 millones de células por centímetro cuadrado de coral.

¿Qué es el blanqueamiento?

El blanqueamiento se presenta cuando se reduce el número de algas simbiontes, de modo que es posible observar el esqueleto blanco de los corales a través de sus tejidos transparentes. 

Gonzalo Merediz dijo que lo que se busca es informar de hábitos positivos a los principales actores que hacen uso de los elementos acuáticos que podrían afectar la salud de los arrecifes de coral; para ello se les enseñarán actividades que pueden realizar en las zonas que han sido delimitadas para ciertas acciones en el litoral solidarense.

Fue a finales de 2012 cuando se publicó el Programa de Ordenamiento Marino Regional del Golfo de México y el Mar Caribe que contempla el municipio de Solidaridad, en el cual hace referencia a 80 criterios para proteger la parte marina del municipio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton