Niños mexicanos, con muy poca esperanza de llegar a licenciatura: OCDE

Un niño islandés aspira a tener, en promedio, 20 años de escolaridad en cambio, un mexicano, sólo a 14.

|
En México, un niño que en estos momentos tiene cinco años probablemente no logre terminar el bachillerato. Imagen de contexto de una escuela rural en Chihuahua. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México, los niños de cinco años tienen la más baja probabilidad de cursar una licenciatura o un posgrado que el resto de los infantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según informó el sitio web de Excelsior.

El estudio ¿Cómo va la vida? 2015 revela que mientras una persona de cinco a 39 años en los países de la OCDE puede aspirar a tener 17.7 años de educación, que equivalen a una carrera técnica, en México esa cifra baja a 14.4 años, es decir, bachillerato inconcluso, siendo la más baja de todas las naciones que pertenecen al organismo internacional.

Mientras en Islandia los años de educación pueden llegar a 20, México es el país más pobre en esa aspiración, ya que la mayoría de los niños de cinco años dejarán inconcluso el bachillerato, porque no logran ni 15 años de escolaridad.

“En la mayoría de los países de la OCDE, la esperanza de escolaridad para los niños que hoy tienen cinco años es que cursen estudios durante casi 18 años adicionales, en promedio”, indica el análisis.

Pero en México esa esperanza de escolaridad se reduce a menos de 15 años, mientras que en Islandia, Finlandia, Dinamarca, Australia y Suecia el número de años de escolaridad al que pueden llegar los niños de cinco años es de 19 o más.

Lo anterior demuestra que en nuestro país un niño que en estos momentos tiene cinco años probablemente no logre terminar el bachillerato antes de cumplir 39 años de edad, de modo que la posibilidad de que estudie una carrera profesional es muy reducida, lo cual repercute en su calidad de vida, porque obtendrá un sueldo más bajo, su salud podría tener más riesgos y su estilo de vida también tendrá alteraciones que perjudican en su bienestar general de vida.

La pregunta que se hizo el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es “¿cuántos años en la escuela, la universidad o un centro de formación esperarán estudiar las nuevas generaciones? Y la respuesta es que “en promedio, en la OCDE las personas pueden esperar recibir 17.7 años de educación”.

Sin embargo, los resultados por país varían, siendo México donde el nivel de escolaridad es el más bajo, con sólo 14.4 años, le sigue en esos niveles bajos Luxemburgo, con 15 años de esperanza de escolaridad; Israel, con 16 años de educación, y Japón, con 16.5 años de estudios.

En contraste, Islandia muestra una esperanza de escolaridad de 20 años, lo cual significa que los niños de cinco años pueden aspirar a terminar una carrera profesional y empezar un posgrado; le sigue con ese alto nivel Finlandia, con 19 años de esperanza de escolaridad, y en tercer mejor lugar, los niños de Dinamarca, donde podrán llegar a 18.5 años de educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton