Alianza Francesa de Mérida, lista para festejar sus 60 años

La celebración incluirá el lanzamiento de su primer diario virtual y de un disco de una colección que incluye piezas interpretadas por músicos franceses y mexicanos.

|
La directora de la Alianza, Marion Lecardonnel Baudet, al dar su mensaje junto al Cónsul Honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como un centro cultural abierto al diálogo y un puente entre dos culturas, la Alianza Francesa de Mérida cumple 60 años de existencia y lo festeja con el lanzamiento de su primer diario virtual y el primer disco de una colección que incluye piezas interpretadas por músicos franceses y mexicanos que se han presentado en su sede de la colonia México.

La directora de la Alianza en Mérida, Marion Lecardonnel Baudet, señaló en un mensaje a los invitados al brindis de aniversario que esta celebración se da en un año de emociones muy fuertes para Francia “se da en un año que está marcando una ruptura, una entrada a otro mundo”, precisó en referencia a los hechos violentos que se han dado durante 2015 en aquel país.

El primer proyecto presentado fue el disco de fusión franco-yucateca, “cada vez que invitamos artistas franceses a Mérida coincidimos para grabarlos junto con artistas locales, en estos dos últimos años grabamos nueve canciones para este primer material, Horizons volumen I”.

“Este es el primer volumen y cada dos años saldrá uno nuevo, para aprovechar que cuando lleguen artistas franceses no sólo toquen y se vayan, sino que dejen huella”, añadió Marion acerca del proyecto cultural lanzado por su aniversario. “Lo logramos con el apoyo de Sedeculta, después de dos años de presentar el proyecto”, precisó.

El segundo proyecto, que fue iniciativa del profesor Cèdric Bernardín y de la propia Alianza Francesa, fue el de crear un periódico en francés, “que por el momento sólo será en este idioma, va a ser digital y va a tratar diversos temas, en él escribirán los alumnos de la alianza que así lo deseen, de lo que sucede en Francia, de la labor de la Alianza”, dijo.

Este número es sobre los 60 años de la institución y estará disponible en la página web de la Alianza a partir de la próxima semana y se renovará de manera bimestral.

Por su parte, el Cónsul Honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, comentó que la Alianza Francesa cuenta con 800 centros por todo el mundo, de los cuales 32 están en México. 

‘La Alianza más antigua establecida fuera de París fue la de México precisamente, establecida hace más de 100 años, y siempre será más que una escuela de idiomas, un centro cultural abierto al diálogo y al intercambio cultural y político’.

Recordó los inicios de la Alianza en Mérida, en 1976, cuando se establecieron en el primer local ubicado en la calle 56 del centro.

Para cerrar la noche se escucharon los testimonios de Carolina Cárdenas, actual directora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, y de José Manuel Torre, delegado de Relaciones Exteriores en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton