Olimpiadas de Río 2016, con los 'bolsillos rotos'

Los organizadores buscan reducir cerca del 30 % del presupuesto olímpico ante el negativo panorama económico de Brasil.

|
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien atraviesa un escándalo de corrupción junto al presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río, Carlos Nuzman. Este último ha declarado que la crisis económica por la que atraviesa Brasil es un factor determinante para la realización de la justa deportiva. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAUSANA, Suiza.- La inestabilidad política y económica en Brasil "inevitablemente" afectará los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro, afirmó este miércoles un dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), a pesar de que los organizadores brasileños aseguraron que los preparativos siguen bien encarrilados.

A menos de ocho meses de los Juegos Olímpicos, Brasil atraviesa una profunda recesión, y la presidenta Dilma Rousseff encara un juicio político y un escándalo de corrupción relacionado con la compañía petrolera estatal Petrobras.

"Tienen problemas políticos y económicos", dijo el vicepresidente del COI, Craig Rredie. "Inevitablemente, afectarán los Juegos. Hay retos, creo que juntos los superaremos".

Reedie habló después de que los organizadores de Río presentaron un informe sobre los preparativos ante la junta del Comité Olímpico Internacional. Los brasileños hablaron sobre los avances en la construcción de obras en el último año, y dijeron que la mayoría de las instalaciones ya están listas para los primeros Juegos en Sudamérica.

"Ha habido una enorme mejoría en la situación en los últimos meses", dijo Reedie, en referencia a las obras. "Esas son buenas noticias. Ahora hay que ver el nivel de los servicios que esperan los atletas y las federaciones internacionales".

Tiempos buenos, tiempos malos

La economía de Brasil atravesaba un período de bonanza cuando el país recibió los Juegos en 2009, pero ahora cruza su peor recesión desde la década de los 30. El real perdió un tercio de su valor este año, la inflación se acerca al 10 por ciento y el desempleo se elevó hasta cerca del ocho por ciento.

Además, hay un escándalo de sobornos relacionado con Petrobras, y Rousseff, cuyo nivel de popularidad cayó a cerca del 10 por ciento, encara un juicio político por irregularidades fiscales de su gobierno.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, quien se ha convertido en una figura crucial en el proyecto olímpico, habló ante la junta del COI por videoconferencia desde Brasil. Los funcionarios hablaron al COI sobre los problemas económicos y el proceso del juicio político.

Los organizadores intentan reducir 2 mil millones de reales (530 millones de dólares), o casi el 30 por ciento, del presupuesto operacional de los Juegos, para llegar a 7 mil 400 millones de reales (mil 900 millones de dólares). Los funcionarios de Río aseguran que la mayoría de las reducciones tienen que ver con instalaciones y preparativos "entretelones".

"Estamos en un punto en el que tenemos que ajustar todo", dijo el jefe del comité organizador Carlos Nuzman a los periodistas en Lausana. "Esto es normal, pasa lo mismo con todos los Juegos. Tenemos que ajustar todo y lo estamos haciendo con el COI, con las federaciones internacionales y con los comités olímpicos nacionales".

"Creo que lo más importante es que nada se afecte para los atletas, que no se afecte la organización de los Juegos", agregó.

El COI contempla por su lado las medidas que puede implementar para ahorrar dinero en Río, incluyendo posibles reducciones en los servicios de comida, transportación y boletería.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton