NOTICIA DE ARCHIVO

Alcoholímetro para todos: cero multas; habrá arrestos de 24 a 36 horas

CANCÚN, Q. Roo.- "El que rompa las reglas deberá ser sancionado, cero excepciones, favoritismos e influyentismos".

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Ciudad de México y ahora Cancún serán las dos únicas ciudades a nivel nacional que cuenten con alcoholímetro y tanto locales como turistas estarán incluidos.

De acuerdo con las adecuaciones para la implementación del alcoholímetro en el municipio de Benito Juárez, no habrá multas para conductores alcoholizados, serán arrestos los que ejecutará el personal de Tránsito municipal y van de 24 a 36 horas, según sea la gravedad del caso.

Aseguró que 30 policías de tránsito estarán en capacitación y serán ubicados en tres por puntos estratégicos de la ciudad como la avenida Bonampak, bulevar Kukulcán y probablemente avenida Kabah o Andrés Quintana Roo, por ser las más transitadas en fin de semana.

El municipio de Benito Juárez será el primero que los 365 días del año tendrá activo el programa de alcoholimetría, para que además de ser un punto de referencia turística internacional sea también de seguridad.

A finales del mes de marzo será cuando este programa preventivo sea implementado de manera formal, con un capital no mayor a dos millones de pesos que serán destinados únicamente a la capacitación del personal, seis vehículos, equipos de iluminación, uniformes, equipos de radiocomunicación y armamento.

El programa de alcoholimetría involucra al ámbito empresarial, sindical y universitario para que tomen consciencia acerca de un consumo de alcohol responsable. Son ya 23 escuelas, entre preparatorias y universidades las que se han sumado al Programa Conduce sin Alcohol en la Ciudad de Cancún.

El director de Acciones Preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y coordinador del programa, Othón Sánchez Cruz, comentó que es necesario capacitar a todos los empresarios a través de sistemas on-line para que meseros y valets parking se involucren con esta causa y que sepan que esta medida no atentará contra su economía empresarial, por el contrario dará mayor asertividad a sus negocios, al tener mayor afluencia de gente que sabe que va a ser cuidada y atendida.

Señaló que este programa será transparente, que no se medirá a las personas por su capacidad económica o por sus influencias políticas, "el que rompa las reglas deberá ser sancionado, cero excepciones, favoritismos e influyentismos".

Aunque no se ha implementado formalmente el programa del alcoholímetro, enTránsito Municipal se ha visto una disminución importante de accidentes en los dos últimos meses, ya que de 34 eventos relacionados con el alcohol en fines de semana, entre choques, volcaduras y atropellados, la cifra descendió hasta 11 casos, así lo manifestó, Edgar Alonso Paredes, director de la dependencia.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Daniel

Eso de cero influyentismo y cero excepciones, está bien... digo, le doy el beneficio a la duda, no es que dude de su palabra, sino de que al llegar al torito por amistades: "que onda wey, como estás? Oye ahí anda mi hijo, aíslalo, no? En un rato más paso por el... ya mañana nos vamos por las cheves compa" --Diálogo de influyentes y personas de política, entre otros.

AHORA BIEN, CON TURISTAS, ¿VAN A APLICAR LA MISMA MEDIDA? Qué hay de aquellos que al día siguiente salen? SIENTO, CREO, que con este último sector, deberían ser más considerados y apoyarlos más pues son quienes llegan a despilfarrar su dinero.

Van a capacitarlos? EStá bien, capacítenlos para hacer bien su labor, no para pedirles dinero a los turistas. Es más, tengo entendido que a los vehículos de renta, se les puede llamar la atención 2 veces y a la 3era ya cae en infracción, siempre y cuando sea la misma o no sea tan grave. En cuestión de alcoholímetro, y estadounidenses, son más severos los castigos de aquel lado, no sé. Pero hay que ser considerados, no creo que si ustedes viajan, pierdan el vuelo por una despedida con alcoholes, y terminene en el "Torito" de cualesquiera sea la ciudad que visiten.

Con turistas hay que ser un poco más abiertos, más flexibles en cuánto a la sanción.

¿qué opinan?


Por: rocio

Hay Robertito, primero informense y después critican, seguro tu serás el mas afectado x alcoholico y x eso te quejas tanto.
Por gente como tu es que estamos como estamos.

Me parece muy bien el programa


Por: Padre de Familia

A VE CHI E CHETOOOOO


Por: roberto

Qué barbaridad! la iglesia en manos de Lutero!
Ya me imagino cuantos atracos van a cometer! si de por sí, atracan a turistas y a conductores en el "boulevard"Kukulcán. Imaginense la debacle que nos espera! Pienso que hay que protestar! primero, porque no te dicen que grado alcohólico van a calificar! segundo, porque van a "pepenar"al 95 % de los conductores que vienen de una cena y se tomaron una botella de vino.
Y a los que se metan en sentido contrario ahogados de borrachos y que se estrellen contra una camioneta con trabajadores, a ése, ni lo tocaron!
Y luego, traen a un "cara de alcohólico" que seguramente está resentido, para "implementar" el programa y "capacitar"a 50 "agentes de tránsito"
EStoy de acuerdo con el alcoholímetro, pero hay niveles!
Si te tomas una botella de vino ( entre dos personas) y de aperitivo una cerveza o dos, estás "adentro". Eso no me parece.
Si te tomas una botella de ron y dos cervezas entre dos personas,Sí has tomado de más.
A lo que me refiero es: quién o cómo es qué definen el "medidor"del alcoholímetro?
Repito, estoy de acuerdo con la medida, con lo que NO estoy de acuerdo, es con que no te dicen cómo lo van a medir.
Si te tomas una cerveza, vas pá dentro? estando en Q. Roo, estoy seguro!
Si te tomas (como dije) un par de cervezas, cenas con una botella de vino (pues quieres agasajar a la chiquita) y como final te tomas un café maya...ya te llevó la chinada! tienes que tomar un taxi que te vá a costar más que la cena!... ese es el propósito?
No es el alcoholímetro! sino cómo lo van a interpretar!
Será un abuso más! no me queda la menor duda!


Por: coludidos...

La policía debería ser mas honesta y no prestarse a la corrupción, hay unidades robadas, sin luz, sin placas, estacionados en lugares prohibidos y namás con ver un billete se relajan y se corrompen. No hacen su trabajo.


Por: ruebn

yo sugiero que acondicionen un torito como el de la ciudad de mexico, pero aqui lo llamemos delfin, que este por playa delfines, con aire acondicionado, television satelital y buenas hamacas, para poder descansar a gusto los 2 o 3 dias que nos toca de encierro y que nuestro respectivos autos los dejen en nuestras casas, no en el corralon por que ahi les roban todo


Por: beto

A mi me parece buena idea. Pórtense bien y no pasa nada y si por casualidad les llegara a tocar hay que ser buenos ciudadanos e íntegros y pagar nuestro error con sus 2 o 3 días de arresto y nadie les quitara un peso. Pero no seamos nosotros
los que ofrezcamos dinero a causa de nuestra irresponsabilidad para después no andarnos quejando. Hay que cooperar y el tiempo dirá si funciona o no pero que no quede de nosotros. Hay que cambiar nuestra mentalidad.


Por: ricardo

Otro atraco más! Si realmente tuvieramos gente capacitada para ello estaría bien. Pero una bola de bandidos rufianes, van a hacer su agosto a costa del pueblo otra vez.
No digo que esté mal el programa, digo que va a haber abusos al por mayor.
Si con dos cervezas te la hacen de pedo.
A los que realmente deberían encerrar es a los que están ahogados, no a los que se toman 3 cervezas.
Pobres turistas, la sacadera de lana que va a haber.


Por: Andrea

No aplica para Rosa Cristina Zetina Zavala y sus familaires


Por: Ciudadana25

Me da risa :)
A un compañero de la oficina lo detuvieron una noche cuando salía de trabajar, le pidieron que se bajara del carro y para medirle los niveles de alcohol en la sangre el poli le puso la mano frente a la boca y le dijo "Sople" y luego se olió la mano!!!!!
Increíble como capacitan a los policías de tránsito que con ese sencillo paso pueden medir el porcentaje de alcohol en la sangre, ni en europa hay alcoholímetros tan precisos y además económicos!!!


Por: HIJOESU

ya se han de estarv relamiemdo los bigotes los de transito.

si tanta mie(/%#$rda hay abajo copmo estar arriba


Por: search

por que sera que no te creo...gobierno perredista importador de maleantes del distrito federal.

no multas solo bote...bueno pero podemos arreglarnos para no llevarlo al bote.

misma pend....


Por: live12

Correccion,,, en Merida aplicane el alcoholimetro haces años y hay botellon de 24 horas,,,, en Chetumal tambien lo hay desde hace 3 año pero es mas benevolo,,,,, tan atrasados chavos jejejeje


Por: Pepe

Ojala! Ya han sido demasiadas muertes por conductores borrachos.
Ojala no hubiera ni una mas.


Por: moises muruzabal

Lo más importante es el negocio. Seis millones para comprar el equipo. Igual que con las cámaras que instalaban a la entrada de la Zona Hotelera y cerca de Pepe´s. Por tanto habrá que amortizar la inversión, así que preparémonos a infinidad de intentos de extorsión por parte de la policía, y abogados para no quedar encerrados 24 horas.......


Por: Ferr

Policías de transito y seguridad Publicas, políticos, los mas Borrachos, incluyendo a reporteros que se sienten protegidos


Por: andrea

Excepciones, hijos de policitos, politicos obviamente, el niño verde y los invitados a sus fiestas, ana barbara, la hija del dirigente de sintra. De ahi en fuera todos y sin excepcion


Por: el_cab0

Ojalá estén bien capacitados, porque si hacen la prueba con un folder y a criterio van a perder el pleito en la mesa...

Ojalá no vayan a creer que el Gobierno está trabajando y se preocupa por ustedes, solo por poner éstos puntos de control tan absurdos, contribuyen pero no construyen.

Te da miedo manejar ebrio? Vas a estar 24 horas en el "torito de Cancún" en donde no tienen capacidad para meter a mas de 50 borrachos ni la capacidad para controlar a 50 pelados pedos que suelen agarrarse a golpes, orinar o vomitar en medio de todos o ese tipo de cuestiones que volveran aun mas insalubres las condiciones del lugar.

Al pueblo pan y circo


Por: carlos

claro, cero multas, 100 % extorsion ..........


Por: lita

exelente noticia pero creo que se equivocaron los de sipse, esto lo debieron publicar el dia de santos inocentes,por que eso de que eso de que cero influyentismo y cero excepciones como que no se les cree,