Estimulan la creatividad de bordadoras yucatecas en competencia

Convocan a los artesanos a participar en la cuarta edición del Concurso Estatal de Bordado 'Addy Rosa Cuaik'.

|
Reconocen la creatividad y talento de las bordadoras yucatecas en el Concurso Estatal de Bordado 'Addy Rosa Cuaik'. Imagen de la entrega de premios el año pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Estado se destaca por su enorme riqueza cultural y tradiciones, así como por las artesanías que se elaboran en los municipios.

Por ello, a fin de respaldar y estimular la creatividad de los yucatecos que se dedican a esta actividad, por cuarta ocasión se abrió el Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik”.

A través de este certamen también se busca impulsar la realización de productos con mayor calidad, competencia  y proyección en los mercados, a la vez de preservar antiguas técnicas de este arte, como el molmis y chuy kab, entre otras.

Los interesados en participar en este concurso coordinado por la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAEY), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) tienen hasta el 22 de noviembre para registrar sus piezas en las categorías bordado a mano, bordado a máquina, rescate de puntadas, xmanikté, calado y rejillado.

Los premios consisten en el Galardón Estatal, además de reconocimientos y estímulos económicos a 20 adultos mayores de 60 años y a jóvenes hasta los 21 años por su interés en preservar y continuar con esta tradición.

También se entregan 40 distinciones especiales y 16 menciones honoríficas, así como los Premios a la Innovación y “Addy Rosa Cuaik”, quien fue una antropóloga yucateca gran promotora del arte popular, especialmente del bordado.

La convocatoria está dirigida a todos los artesanos que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, o tengan nuevas propuestas, que podrán inscribir en la CAEY, ubicado en la calle 37, número 520-C por 62-A y 64 del Centro, de 8:00 a 17:00 horas.

El Dato:
  • Para más informes están disponibles los teléfonos 920 73 34 ó 9 20 82 38.
  • Las ganadores de las ediciones pasadas provienen de los municipios de Mérida, Teabo, Maní, Tahdziú, Tekax, Oxkutzcab, Izamal, Valladolid, Motul y Chumayel, entre otros. 
Inscripciones
  • Las inscripciones son en la Casa de las Artesanías de Yucatán, en la calle 37, número 520-C por 62-A y 64 del Centro, de 8:00 a 17:00 horas. Más informes en los teléfonos 920 73 34 ó 9 20 82 38.

Lo más leído

skeleton





skeleton