NOTICIA DE ARCHIVO

Alertan a Chiapas por grupos armados

CHIAPAS.- Un informe oficial de inteligencia advierte que grupos afines al EPR, FARP y ERPI, entre otros, estarían relacionados con estos movimientos.

Martín Morita/Agencia Reforma
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- La documentación de un intenso tráfico de armas en la frontera sur de México ha alertado a las autoridades sobre la movilización de grupos subversivos en Chiapas.

Estas células armadas estarían recibiendo el apoyo de grupos del crimen organizado como los zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, y del Cartel de Sinaloa, que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán, para conseguir armamento de alto poder.

Un informe oficial de inteligencia, al que REFORMA tuvo acceso, advierte que grupos afines al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), entre otros, estarían relacionados con estos movimientos.

Según el reporte, los grupos pretenden llevar al cabo acciones tendientes a desestabilizar, mediante la vía armada, al Gobierno del perredista Juan Sabines en el 2010, concretamente durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

"Los sistemas de inteligencia (estatal y federal) han documentado un movimiento inusual de tráfico de armas de alto calibre en la frontera con Guatemala y en la zona de los Altos de Chiapas. Se ha confirmado que la mayor parte de ese arsenal se destina, o por lo menos se pretende, a células de grupos subversivos plenamente identificados", señala el informe.

"También se tiene confirmado que algunas organizaciones que se hacen llamar civiles tienen estrechos vínculos con esos grupos subversivos y que pretenden realizar actos violentos en corto plazo, particularmente durante los festejos del Bicentenario en el 2010", añade el reporte.

En un párrafo del documento se hace alusión a los presuntos vínculos de dichos grupos con las mafias del crimen organizado.

"Se hace notar que, con base en las detenciones de personas involucradas con dichos grupos y por medio de testimonios obtenidos por la redes de inteligencia, hay elementos que permiten establecer una relación de tales grupos y personas con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, como son el caso de los llamados zetas y de la organización que comanda Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

"Esa complicidad deriva en el suministro de armas a los grupos subversivos", señala.

PRIMERAS ACCIONES

Como parte del trabajo de inteligencia, emprendida por los Gobiernos estatal y federal, y que apunta hacia un resurgimiento de células de grupos subversivos en Chiapas, se hace notar que algunos de esos grupos ya han emprendido las primeras acciones, consideradas como "terroristas" y que pretenden desestabilizar a esta entidad.

Se cita el caso de dos granadas de fragmentación halladas, el pasado 22 de octubre, en el estacionamiento del DIF estatal en Tuxtla Gutiérrez.

"Las primeras líneas de investigación apuntan a que ese acto terrorista habría sido orquestado por dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y del denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), como una medida de reacción ante las recientes detenciones de algunos de sus líderes", afirmó un alto funcionario del Gobierno estatal y quien participa en el equipo que lleva al cabo la investigación, en coordinación con el Gobierno federal.

El pasado 30 de septiembre fue detenido José María Hernández Martínez, mejor conocido como "El Chema", fundador y líder histórico de la OCEZ.

El 24 de octubre también fueron detenidos Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández,  también miembros de la OCEZ.

A los tres se les acusa de usar la organización social para distribuir armas y drogas.

En este sentido, REFORMA tuvo acceso a otro documento de inteligencia en el que se afirma que mandos policiacos, tanto estatales como federales, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno han recibido amenazas de muerte y amagos de que habrán incursiones violentas en varias zonas de Chiapas.

"A través de pintas en edificios públicos, cartas anónimas y por medio del internet, esos grupos subversivos han amenazado con insistencia que muchos militares, policías, Alcaldes y funcionarios pagarán con sus vidas el supuesto daño que le han causado", refiere textualmente una parte del documento.

Comentarios archivados


Por: MEROLECK

SI EXISTE GRUPOS DE CIVILES ARMADOS PARA DEFENDERSE DEL MAL GOBIERNO LUCHADORES SOCIALES KE SIMPATISAN CON ELLOS ,GUARDIAS BLANCAS DE CASIQUES DE LA SONA ,NARCOTRAFICANTES,ESPIAS MILITARES QUE VIAJAN DESDE MEXICO PARA INVESTIGAR LA SONA,MILITARES QUE LLEGAN A VENDER ARMAS Y MUNICIONES,CASIQUES KE APOYAN ECONOMICAMENTE A CANDIDATOS PRIISTAS,CAMPESINOS QUE APOYAN AL ZAPATISMO,MEXICO ESTA EN PELIGRO DE UNA GUERRA CIVIL