Captura del 'Z-40', un abono a la eliminación de la violencia

A pocos días de la caída del máximo líder de Los Zetas, se registran hechos violentos en varios puntos del país.

|
Tras Treviño Morales, faltan muchos capos, asegura Murillo Karam. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para el procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, la detención del líder de 'Los Zetas', Miguel Ángel Treviño, 'El Z40', es un abono a la eliminación de la violencia en el país.

"Esto es un abono a la eliminación de la violencia y de continuares al paso que vamos, espero que pronto podamos hablar no sólo de la eliminación de la violencia, sino hablar también de lo más importante que es la eliminación de la posibilidad abierta de permitir que estos grupos, mediante el poder económico que les produce el manejo de drogas prohibidas (se mantengan) en el país", subrayó.

El procurador destacó que aún hacen falta "muchos" líderes de grupos de la delincuencia organizada por capturar, sin embargo consideró esta última como un paso importante.

Persiste violencia

Cinco cuerpos calcinados fueron hallados el jueves en el interior de una furgoneta en la ruta que une a las ciudades de Saltillo y Monterrey, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

La Procuraduría General del Estado informó que alrededor de las 6:00 horas locales se reportó un vehículo en llamas bajo el puente Paso del Aguila. 

Agentes de la Policía Investigadora arribaron al sitio y constataron que había cinco cadáveres en el interior de la camioneta.

Dos de las víctimas se encontraban esposadas y tres estaban atadas con vendas, por lo que se presume que se trata de una vendetta entre grupos de narcotraficantes.

La región es escenario de la lucha sin cuartel que se lleva a cabo entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, cuyo máximo jefe Miguel Angel Treviño fue detenido esta semana. 

En tanto, en Michoacán una emboscada que perpetraron desde un cerro integrantes de la delincuencia organizada dejó un saldo de tres elementos de la Policía Federal muertos y al menos dos lesionados que fueron trasladados a un hospital.

Mueren tres elementos federales que llegaron a Michoacán a reforzar las tareas de seguridad

Señalaron que el ataque contra el convoy de fuerzas federales ocurrió en el kilómetro 279+300 de la carretera 37D Morelia-Lázaro Cárdenas. Dos agentes sufrieron lesiones en mejilla y pierna, por lo que fueron intervenidos quirúrgicamente y uno de ellos se reporta grave.

Los hechos ocurrieron al filo de las 15:30 horas, luego de que un convoy de policías salió del municipio de Múgica con dirección hacia Lázaro Cárdenas.

Fue al pasar la caseta del Feliciano, de la citada vía, cuando desde dos puentes, civiles fuertemente armados, abrieron fuego contra las patrullas, por lo que los agentes únicamente lograron cubrirse del fuego y posteriormente repeler la agresión.

En el lugar, falleció el agente Joel Pérez, de 34 años de edad, mientras que resultaron gravemente heridos otros cinco uniformados, que de inmediato fueron trasladados a un nosocomio de Lázaro Cárdenas.

En el trayecto a la clínica, perecieron además el comandante Efraín Tierrablanca, de 41 años de edad y el policías tercero Máximo Reyes, de 37 años.

Las autoridades informaron que se desconoce si hubo bajas del grupo de civiles, aunque por los rastros de sangre localizados, se presume que podrían haber sido abatidos dos, pero el resto de las personas pudo haberse llevado los cadáveres.

Los elementos atacados forman parte del grupo de fuerzas federales que arribaron a la entidad para realizar la estrategia de seguridad federal.

(Con información de Milenio y Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton