NOTICIA DE ARCHIVO

Alertan de trata de personas en la Red

MÉXICO, DF.- "Una persona puede llegar a contactar hasta a 70 niños en un periodo de 6 meses hasta lograr el contacto físico", dice ejecutivo de Microsoft.

Silvia Garduño/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Las diferencias que existen entre las leyes contra los crímenes cibernéticos en distintos países facilitan la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, advirtieron ayer especialistas.

En un foro sobre trata de personas realizado en la Universidad Iberoamericana, el director ejecutivo de "Navega Protegido en Internet" de Microsoft, Marco Antonio Navarro, sostuvo que la mitad de los 30 millones de cibernautas mexicanos, son menores de edad. Además, los usuarios chatean 50 por ciento tiempo más que la media mundial.

En ese sentido, indicó que una persona puede llegar a contactar hasta a 70 niños en un periodo de seis meses hasta lograr el contacto físico.

"Encontramos que chateamos 50 por ciento más que la media mundial. Ahí tenemos una de las respuestas de por qué los riesgos en internet se vuelven exponenciales. Cómo estamos compartiendo la información, cómo la distribuimos y al final del día cómo un desconocido puede llegar a tener nuestra información, puede contactarnos", indicó.

El director jurídico de la División de Criminalística, Seguridad y Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Marcus Davies, señaló que al no existir un tratado internacional contra crímenes cibernéticos, aunque Canadá tenga tipificado el delito, muchas veces no pueden perseguirlo porque los delincuentes se encuentran en un país que no penaliza el delito.

"Tenemos que la persona no está en Canadá, está en China o en otro país como Rumania o Rusia, pero ellos no tienen las mismas leyes. Nosotros no podemos hacer nada. La oportunidades para el crimen es muy grande", aseguró.

En tanto, el Inspector en Jefe de del Cuerpo Nacional de Policía de España adscrito a la Comisaría General de Extranjería y Frontera, José Nieto, manifestó que en una investigación contra la trata de personas, la cooperación internacional es fundamental, pues casi siempre hay por lo menos dos países involucrados.

Nieto señaló que España ha trabajado de manera conjunta con países de América Latina como Brasil, Paraguay y República Dominicana; sin embargo, no ha habido ningún indicio de redes mexicanas.

Por otra parte, el experto en prevención del delito de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Felipe de la Torre, señaló que en México hay autoridades que no conocen el delito de trata de personas, mucho menos la población, por lo que se busca que la gente lo entienda, lo denuncie y lo prevenga.