Tráfico de heroína, posible móvil de ataque a normalistas

Uno de los posibles móviles del ataque, según los expertos de la CIDH, es que uno de los camiones llevara heroína.

|
Las autoridades mantenían un operativo de vigilancia contra la banda de Vega, encargada del tráfico de heroína de Iguala a Chicago. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Galia García Palafox/Milenio
MÉXICO, D.F.- Uno de los posibles móviles del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que presentaron los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) apunta al negocio de la heroína que sale de Iguala rumbo a Chicago en autobuses de pasajeros.

Para los expertos es posible que alguno de los camiones estuviera cargado con droga -o dinero- y por eso los policías querían evitar que se lo llevaran los estudiantes. El informe utiliza como fuente una declaración jurada de un agente de la DEA que dirigió un operativo contra la célula de Guerreros Unidos en Chicago y que describe cómo operaban la ruta.

Milenio tuvo acceso a ese documento:

Pablo Vega Transformer era el líder de Guerreros Unidos en Chicago. Él y su gente transportaban cocaína y heroína desde México, la almacenaban en suburbios de Chicago -Aurora y Batavia- y la distribuían al mayoreo. Vega tenía un socio en México: Arturo Martínez "Apaxtla", el que ponía la droga en autobuses de pasajeros rumbo a Chicago y recibía -en los mismos camiones- los dólares de las ventas.

Decenas de kilos de drogas de ida, cientos de miles de dólares de vuelta, todo en autobuses de pasajeros con compartimentos secretos, según documentó la DEA.

Durante 15 meses, la DEA montó un operativo especial de vigilancia a la banda de Vega.

Lada 733: Iguala, Guerrero

El 21 de agosto de 2013, agentes de la DEA detuvieron a un hombre que llevaba en el auto 200 mil dólares, 12 kilos de heroína y nueve de cocaína. Éste los llevó con su contacto, que recibía y distribuía droga propiedad de Martínez y Vega. Era también uno de sus cobradores. Ese hombre se volvió informante.

Desde entonces la DEA monitoreó a toda la banda: grabaron sus llamadas telefónicas, intervinieron sus mensajes de Blackberry, los siguieron y utilizaron a su informante para identificar a los miembros: ocho hombres, ninguno mayor de 40 años, son los que aparecen en las conversaciones.

Desde el primer momento, el informante les dijo a los agentes que Martínez vive en México, desde donde coordina el transporte de la droga a Chicago y que tiene alrededor de 33 años. El documento no menciona la ciudad de Martínez, pero los tres teléfonos que Martínez utilizaba y cuyas conversaciones eran monitoreadas, son lada 733, de Iguala, Guerrero.

Martínez no sólo enviaba cargamentos de hasta 26 kilogramos cada semana en camiones de pasajeros, movía desde México a sus empleados en Chicago, quienes entregaban paquetes, recogían dinero, y lo enviaban a México para que Martínez comprara más heroína y la pusiera en autobuses rumbo a Illinois.

Septiembre 4, 2013, desde lada 733

Informante: Ok, son 302 mil 850 (dólares) .

Martínez: ¿Cuánto le faltó?

Informante: cinco mil . ¿Qué hago con las ganancias?

Martínez: De ahí nuestra ganancias son veinte (20 mil dólares).

Septiembre 4, 2013, desde otro número lada 733

Martínez: ocho pequeñas por 31 (ocho kilogramos de cocaína a 31 mil dólares cada uno ) es igual a 248 (mil dólares) más 22 extra, da 270 (mil dólares).- De ahí vamos a tomar nuestra ganancia.

Septiembre 5, 2013

Martínez: Vas a tomar siete (mil dólares), para que no haya errores... de su cuenta. De lo que les vas a entregar (270 mil). Le voy a decir a "Transformer" que vas a tomar siete (mil dólares). Llámame cuando los entregues, para darte los nombres de a dónde los vas a mandar (los siete mil dólares).

"M" O CASARRUBIAS

En abril de 2014, Vega tiene comunicación por Blackberry con una persona cuyo nombre de pantalla es M. 

La DEA dice que M, es Mario Casarrubias El Sapo Guapo, fundador de Guerreros Unidos detenido en Toluca el 29 de abril de 2014. Mario es hermano de Sidronio Casarrubias, quien tomó el lugar de Mario y quien según la versión de la PGR dio la orden de matar a los 43 normalistas. Sidronio, según la PGR, controlaba las policías de Iguala y Cocula.

Mario Casarrubias, que en las conversaciones se entiende que está en México y fue quien envió la droga a Chicago, le da instrucciones a Vega de a quién hay que entregar cada paquete y de quién deben recoger dinero para enviárselo de vuelta a México. Él, igual que Martínez, controla desde México el destino de su droga, la manda etiquetada, con colores y con el logotipo de una iguana.

Abril 2014

Vega: ¿Ya recogiste de Paisa (Sánchez)?

Figueroa: No

Vega: Ve a recoger lo de M (dinero) para entregarlo.

M a Vega: 708-501-2149 (teléfono) . Que (Figueroa) pregunte por Alan. Está listo (el dinero que le van a entregar).

Figueroa a Vega: Ya terminé con Alan. Son 323 (mil dólares). Ahora voy con Paisa (Sánchez)

Vega: ¿Puedes ir con Paisa a recoger algo (dinero)? No los pongas todavía (en el camión) hasta que tengamos más.

Vigilancia de la DEA

Dos camiones de pasajeros llegaron cada uno a una bodega donde los descargaron y pusieron la droga en autos.

Abril 28

M: ¿Qué hay? ¿Ya hicieron la entrega?

Vega: No, la cita es a la una. Llámame al otro número.

M: Para los dos (kilos de heroína) naranja, 630 215 5581 (teléfono).

Vega: ¿Por quién preguntan?

M: Solo hay dos (paquetes con cinta naranja), si hay más de dos, busca los que tienen una iguana, busca una protuberancia, como una iguana. Y que pregunten por Tío.

Flores Santos: Envía a Vega fotos de siete ladrillos de droga: objetos negros envueltos en celofán verde. Cada uno tenía un área naranja.

Flores Santos: Hay ocho (kilogramos de heroína) con calcomanía verde, 12 naranja, uno dice Nacho y cinco no tienen nombre. La iguana no se nota en los naranja. Los voy a tener que abrir.

Monarca y Vulcano, los autobuses que trafican

Vega tenía dos bodegas en los suburbios de Chicago a donde llegaban autobuses de las líneas Monarca y Vulcano a descargar mercancía.

En las conversaciones, los autobuses se llaman "tía", y viajan de México a Chicago con los "niños", la droga. Cada tres o cinco días llega una "tía" con hasta 26 "niños", o paquetes de heroína o cocaína escondidos en la "cartera", o compartimentos secretos. Hay días en que llegan dos autobuses. 

Cuando el camión llega a la bodega, los hombres de Vega están listos para descargar y casi inmediatamente ponerla en autos también con compartimentos secretos, en los que la distribuyen. Cada cargamento parece ya estar vendido, no hay que buscar cliente. Vega y Martínez le dan a sus hombres los números de teléfono del cliente.

La droga que llega es tanta y tan seguido que hay conversaciones en las que Vega se preocupa que se le acumule o se le junten los cargamentos.

Aunque el documento de la DEA no identifica al dueño de los camiones o de la línea de autobuses, en las conversaciones grabadas se entiende que son del cártel: ellos mismos los lavan, los llevan a cambiar llantas o a revisar el alternador cuando hace falta.

Pero los camiones no se van de Chicago sin carga. Las tías que llegaron con niños regresan a México con "documentos" , dinero de las ganancias, que viaja en las mismas "carteras" en que llevó la droga.

Mayo 30, 2014, por la mañana

Los agentes que vigilaban las bodegas vieron llegar un autobús de pasajeros a la bodega 1. Diez minutos después salió otro camión. Ambos eran de la línea Monarca.

Mayo 30, 2014, por la noche

Vega: Tu tía llega (camión de pasajeros) aquí entre las 08:00 horas y 09:00 horas con los niños (heroína). La otra señora (otro autobús) llega a las 19:00 horas o 20:00 horas.

Flores Santos: ¿Qué sabes del dos (autobús que llegaría a la bodega dos)? ¿Lo pararon o algo?

Vega: No , va bien.

Flores Santos: ¿Quieres que descargue y cargue o qué quieres que haga? ¿O que el dos se vaya sin documentación (dinero procedente de la venta de drogas)?

Junio 1, 2014

Los agentes observaron la llegada de un autobús con el nombre Volcano a la bodega dos.

Flores Santos: Mira cómo la enviaron, abierta y blanca (los paquetes de heroína estaban abiertos). Diles algo.

Flores Santos: envió fotografía de paquetes en forma de ladrillo envueltos en plástico negro semi abiertos donde se alcanzaba a ver una substancia blanca en un una bolsa empacada al vacío.

Junio 5, 2014

Vega a Star: Primo, la tía llega mañana. Dame el número (de quién la va a recibir) para hacer la entrega y que no se nos acumule.

Negocio millonario

El negocio es grande y no descansa. Cada tres o cinco días un camión, cada camión con al menos 20 kilos de heroína o cocaína, cada kilo de cocaína 31 mil dólares, cada uno de heroína 45 mil. Vega, Martínez y sus socios no se dan abasto. Hablan como eficientes y proactivos empresarios de un negocio boyante: lleva, recoge, entrega, 200, 300, 600 mil dólares.

El dinero tiene que circular tan rápido como llega la droga porque hay que comprar más en México para seguir enviando a Chicago.

Junio 4, 2014

Vega a Star: Ya recogimos los 600 (mil dólares)

Junio 16, 2014

Star: Primo, te voy a dar un teléfono para que recojas 125 (mil dólares) y los agregues a los que ya tienes.

Vega: Pero va a ser para el (autobús) que llega el viernes. El de hoy ya se está yendo y ya lo llenamos (de dinero).

Star: Para el del viernes te voy a mandar otros 200 (mil dólares) de 100 y 100.

Martínez: Primo, ¿en cuánto me la vas a dejar? ¿44 (mil dólares por kilo) como quedamos?

Vega: A 45 (mil dólares). Es más caro traerla hasta acá (Chicago).

Detenidos

Vega y su cuñado Alexander Figueroa fueron detenidos el 9 de diciembre de 2014 en Oklahoma. Ese mismo día la DEA detuvo en Chicago a otros tres miembros de la banda. Martínez, Flores Santos y un tercero son fugitivos. Martínez es el único que según la DEA estaría en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton