Científico de la Uqroo estudia crustáceos cavernícolas

Luis Manuel Mejía compartió sus hallazgos en un taller impartido en la Universidad de Harvard.

|
Un científico de la Uqroo compartió en la Universidad de Harvard sus estudios sobre crustáceos cavernícolas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- Un investigador de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) identificó especies de crustáceos adaptados a cavernas que fueron colectados en República Dominicana, en las islas de Turcos y Caicos, y depositados en la Universidad de Harvard.

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el líder del Laboratorio de Bioespeleología y Carcinología de la Universidad de Quintana Roo, Luis Manuel Mejía Ortiz, comentó que estos camarones son organismos que viven en diversos ambientes: ríos, mares, costas, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Prevén disminución de 30% de especies en el Caribe

Además, dijo el científico, se pueden encontrar en los ecosistemas acuáticos o terrestres, así como en los ambientes de cavernas.

“Existen algunos grupos que desde el mismo trabajo de campo pueden ser identificados, pero en general es necesario revisar bajo el microscopio las distintas estructuras morfológicas y con ayuda de claves taxonómicas para lograr la identificación de cada una de las especies”, comentó.

Tipos de crustáceos en México

El especialista mencionó que México cuenta con una superficie muy amplia que puede formar cavernas de manera potencial, por lo que los crustáceos que se adaptan a ellas suman alrededor a 220 especies de diferentes órdenes, familias y géneros.

Durante un taller impartido en la Universidad de Harvard, Mejía Ortiz expuso que identificó muestras de camarones de las especies Agostocaris williamsi, Agostocaris acklinsensis y una posible nueva especie del género Typhlatya.

“Asimismo se revisaron muestras de langostinos del género Macrobrachium colectadas en cuevas de Panamá que pertenecen a especies conocidas en América”, señaló.

Este proyecto es una continuación de un estudio previo similar que realizó Mejía Ortiz con otros investigadores del extranjero, colaboración que permitió aprovechar las capacidades de cada investigador para luego aplicar los resultados en otros estudios similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton