Alerta gris: Previene a la ciudadanía de lluvias severas

Buscarán implementar el sistema en Quintana Roo el año entrante.

|
Las zonas más beneficiadas podrían ser el sur del Estado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- ‘Alerta gris’ es un sistema de prevención  de lluvias severas que ya se usa en otras entidades de la República Mexicana y el mismo  se buscará implantar en Quintana Roo el año entrante.

Con ese propósito, Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la coordinación de Protección Civil de Playa del Carmen, propondrá la creación de un sistema estatal que alerte, a través de boletines meteorológicos e incluso aplicaciones de tecnología móvil, cuándo y dónde lloverá de forma severa, advirtiendo de posibles estragos a la población. 

Este sistema opera en Veracruz y Campeche, de tal forma que ambas entidades son pioneras en los avisos tempranos para prever contingencia en caso de precipitaciones pluviales severas. En Veracruz se le conoce como “Alerta gris”.

También te puede interesar: Toman sus precauciones y limpian las calles antes que llueva

“Debido a la vocación turística del Estado, en el que muchos necesitan saber cómo estará el clima inmediatamente"

A decir de Morales Ocaña, un sistema de alerta de lluvias severas, sin llegar a ser un ciclón tendría que reunir a miembros de auxilio y emergencia en sesión a un comité con un sistema de aviso similar para ver las alternativas preventivas para la población.

Se aplicará a nivel estatal

Morales Ocaña explicó que este tendría que ser aplicado a nivel estatal, ya que tenerlo únicamente en Solidaridad sería un desperdicio de recursos, debido a que es un microclima que predomina en la demarcación. 

“Debido a la vocación turística del Estado, en el que muchos necesitan saber cómo estará el clima inmediatamente, un sistema así sería un plus para los destinos de Quintana Roo. Pero más allá de eso, sería una alternativa para brindar seguridad a la población de cómo prevenirse”, dijo Morales Ocaña. 

Mencionó que las zonas más beneficiadas podrían ser el sur del Estado, donde las lluvias no llegan solamente a provocar encharcamientos, sino inundaciones severas.

Lo más leído

skeleton





skeleton