Cojea Yucatán en la atención de abuelitos

La recomendación internacional señala la necesidad de que haya un geriatra por cada 10 mil habitantes; en México sólo existen 316 médicos especialistas.

|
La Conapo señala que actualmente la esperanza de vida de la mujer es de 78 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El aumento de la población adulto mayor, de la esperanza de vida y también de las enfermedades crónico-degenerativas han generado un déficit de especialistas en geriatría en el sureste.

Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aprobó un postgrado en geriatría que impartirá la Facultad de Medicina.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud Federal (SSA), la recomendación internacional indica que se requiere de un geriatra por cada 10 mil habitantes, pero en el ámbito nacional sólo existen 316 médicos especialistas registrados que provienen de los distintos programas universitarios del país, del centro y norte, ya que en el sureste no existen.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en 1990 Yucatán se contaba con 106 mil individuos de 60 y más años, en 2010 aumentó a 196 mil, con lo que la proporción de adultos mayores, con respecto a la población total, pasó de 7.8 a 10 por ciento en ese lapso. Se muestra un incremento anual del 4 por ciento.

En 1990 Yucatán se contaba con 106 mil individuos de 60 y más años, en 2010 aumentó a 196 mil

En tanto que la esperanza de vida en el Estado, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), es de 75.7 años, en promedio. En las mujeres es de 78.0 años y en los hombres de 73.4 años.

En tanto, las enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, padecimientos cerebro-vasculares y los males del hígado son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.

Ante este panorama, el director de la Facultad de Medicina de la Uady, Guillermo Storey Montalvo, destacó la importancia de que se haya aprobado el postgrado en geriatría en la última Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en mayo.

Explicó que con este programa se busca formar a profesionales en la atención a la población de la tercera edad, con el propósito de sumar esfuerzos en contrarrestar los problemas crónico-degenerativos.

También se pretende promover medidas saludables que posibiliten mantener y prolongar de vida con dignidad a quienes llegan a esa etapa de la vida.

Indicó que no es un secreto el nuevo panorama del envejecimiento; a través de estudios realizados por diferentes instancias y la proyección para los próximos 30 años se considera que la población de 60 años o más se duplicará.

Lo anterior generará un problema de salud, ya que no existe el número suficiente de especialistas para atender a los adultos mayores.

Sobre el postgrado, Storey Montalvo señaló que iniciará a partir de la publicación en la Gaceta Universitaria, en el ciclo escolar que arrancará en agosto próximo, y tendrá cuatro años de duración, con ciclos académicos anuales.

La propuesta contempla 27 asignaturas, de las cuales sólo una sería optativa y estaría organizada para buscar la vinculación teórica y práctica, así como la integración entre la asistencia médica, docencia e investigación.

De esta manera, se compartirá con las diferentes instancias del Sector Salud, inicialmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen los espacios disponibles.

Posteriormente, se sumarán el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud del Estado (SSE) en las instituciones hospitalarias que promuevan este tipo de formación profesional.

Mencionó que el cupo está sujeto a la promoción que se hace cada año por parte del examen nacional de residencias médicas, este programa, por tanto, va de acuerdo con las disposiciones que a nivel nacional se toman en la Comisión Interdisciplinaria para la Formación de Profesionales en la Salud.

“Es un examen nacional en el que concursan cada año 25 mil médicos generales en opciones a las diferentes especializaciones médicas, y de ellas hay propuestas de las instituciones con base en las diferentes plazas. Por tanto, pueden venir no sólo los egresados de la Facultad de Medicina de la Uady, sino de otras instancias educativas del país.

Unen esfuerzos

Autoridades estatales coincidieron en que el abandono de los adultos mayores es cada vez mayor, lo cual es un acto de maltrato, por lo que desde diferentes trincheras se realizan acciones para brindarles una vida plena.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, indicó que han impartido los talleres Formación de Promotores y Difusores de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, tanto al personal de Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del IMSS, entre otras instancias, a fin de que en sus instituciones sean replicadores de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Mencionó que estos talleres se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Ieaey y el Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán.

Victoria Maldonado señaló que esta población sufre, en el seno de su familia y en la sociedad, limitaciones para acceder a fuentes de empleo, educación y actividades de recreación.

El ombudsman yucateco señaló que un grave problema y recurrente es el abandono de los adultos mayores, así como el despojo de sus propiedades, en la mayoría de los casos de gente cercana, como sus hijos.

“En los albergues para adultos mayores nos señalan que muchos están ahí porque no tienen dónde vivir, ya que sus hijos les hicieron firmar documentos para cederles sus propiedades y luego los sacan a la calle o los llevan a asilos; esta situación es lamentable, pero ocurre y debemos ponerle un alto”, indicó.

Por ello, destacó la importancia de capacitar a las personas que trabajan con este grupo en situación de vulnerabilidad, para hacer conciencia de que la edad no es una limitante para acceder a todos sus derechos.

Por su parte, la especialista en gerontología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Lucy Vargas Sosa, dijo que en la Clínica de Medicina Familiar desarrollan de manera permanente un ambicioso programa donde promueven cuidados para el bienestar integral de los adultos mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton