NOTICIA DE ARCHIVO

Aprovechar remodelación para sacar a ambulantes del centro de Mérida, piden

MÉRIDA, Yuc.- Patronato y comerciantes piden al Ayuntamiento que impida el regreso de comerciantes informales.

Josué Sánchez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Zacil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, pidió a la autoridad municipal que aproveche los trabajos de remodelación en el corazón de la ciudad para que, una vez concluidos, eviten que regresen los comerciantes ambulantes.

A esta petición se suman las voces de varios miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida sobre las millonarias pérdidas que enfrentan comerciantes establecidos en el área donde se trabaja.

Comerciantes del Pasaje Emilio Seijo reportaron que sus ventas han caído en un 95 por ciento, desde la semana pasada, cuando comenzaron los trabajos de remodelación de ese lugar, como parte del rescate del Centro Histórico.

En ese sitio, exclusivamente peatonal y considerado fuerte punto comercial, se ubican 35 negocios de diversos giros, entre ellos una farmacia, una óptica, venta de ropa, mercería, misceláneas, comida y  agua frescas.

Sobre el ambulantaje y como publicamos en nota aparte, una investigación de MILENIO NOVEDADES reveló que en un día las personas que venden los espacios callejeros, tan sólo en los alrededores del parque "Eulogio Rosado" y la calle 63-A, obtienen ganancias diarias de más de 20 mil pesos por el cobro de derecho de vía.

Las ganancias de los "padrinos" de los ambulantes son millonarias. Según estimaciones, al mes reciben 600 mil pesos, es decir, al año obtienen unos siete millones de pesos.