Clausuran construcción en In House

Habitantes del asentamiento irregular comenzaron a edificar sus viviendas sin realizar los trámites correspondientes.

|
Los habitantes de In House han comenzado a construir sus viviendas con blocks y cemento. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la zona de invasión en las cercanías del fraccionamiento In House, las casas pasaron a ser de material endeble para empezar a ser edificadas con concreto, lo cual se debe a que los habitantes ven cercano el momento de establecerse de manera fija en el lugar. 

Motivo por el cual ayer personal de la Dirección de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana realizó una inspección en la zona y ejecutó la clausura de una construcción.

La sanción se realizó porque la obra rebasaba el límite de 54 metros cuadrados  y no contaba con un director de obra tal como marca el Reglamento de Construcción; en el lugar se encuentran alrededor de 30 cimentaciones similares en obra negra

También te puede interesar: Piden invasores de In House servicio de agua potable

“Ya son construcciones grandes donde la inversión se ve que ya es mayor, de alguien que tiene la posibilidad de hacer un trámitey la posibilidad de regularizar su obra", Artemio Chávez

“Ya son construcciones grandes donde la inversión se ve que ya es mayor, de alguien que tiene la posibilidad de hacer un trámite y la posibilidad de regularizar su obra, entonces vamos a verificar para checar qué procedimiento se seguirá”, expresó Artemio Chávez Vargas, director de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana. 

Construyen para tener un lugar 'seguro'

De acuerdo con Julián Cano Novelo, dirigente de la zona de invasión, la edificación de estas casas obedece  también a que los habitantes no cuentan con sitios seguros donde resguardarse de la lluvia de manera segura en la temporada de huracanes. 

“No tenemos un lugar claro donde nos refugiaremos en caso de un huracán, por lo que necesitamos protegernos de algún modo (…) creo que hay un refugio en la colonia que se encuentra a un lado, que es Misión de las Flores”, expresó Julián Cano. 

“No tenemos un lugar claro donde nos refugiaremos en caso de un huracán, por lo que necesitamos protegernos de algún modo", Julián Cano

Según el dirigente en el lugar hay alrededor de 430 familias, integradas en promedio por tres personas, quienes en algunos casos habitan el sitio desde agosto del año pasado cuando el lugar comenzó a poblarse de manera irregular. 

Cano Novelo expresó que ellos se encuentran conscientes de que el lugar se encuentra de manera irregular, pero están seguros de que mediante el pago de esos terrenos en un futuro podrán hacer uso de los predios de manera regular. 

En el terreno inclusive han establecido una tienda de materiales con los cuales surten de cemento a las construcciones que se encuentran en edificación; el dirigente mencionó que por el momento es un número bajo que construye en el lugar, pero conforme la situación económica cambie serán más quienes se sumen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton