Temen aumento desmedido en el consumo de marihuana

La legalización de esta hierba podría disparar la atención de personas en los Centros de Integración Juvenil.

|
El 80% de las personas adictas a las drogas legales o ilegales tienen entre los 10 y 19 años de edad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La legalización de la marihuana podrá disparar la atención de personas en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), pues su aprobación genera una disminución en la percepción del riesgo que causa esta droga.

Entrevistada tras arribar al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Raquel Ortega Soto, coordinadora regional de la zona Sur-Sureste de los Centros, indicó que el alcohol es la droga lícita más consumida, seguida de la marihuana, aunque la legalización de esta hierba podría generar una confusión en la población y generar un aumento mayor.

También te puede interesar: ¿La marihuana beneficia o perjudica?

Explicó que actualmente el consumo de drogas, incluida la que proviene de la planta cannabis empieza a los 10 años, según las estadísticas de atención que tienen dentro de los CIJ. Sin embargo, consideró que el 80% de las personas adictas a las drogas legales o ilegales tienen entre los 10 y 19 años de edad.

Campañas de prevención

Por lo que, consideró que su legalización será un poco confusa y habría que reforzar las campañas de prevención del consumo de esta droga, que es dañina para la salud, principalmente en el desarrollo del cerebro, afecta a la memoria, la inteligencia y al raciocino, pues estos factores concluyen su desarrollo a los 21 años.

“Somos respetuosos de la decisión de la corte y somos respetuosos, sin embargo, consideramos que es importante promover estilos de vida saludable y se prevenga en niños y adolescentes que el consumo es dañino, pues los afecta su desarrollo ya que el cerebro de todos termina de desarrollarse a los 21 años”, comentó. 

Cabe mencionar que, en el caso de la marihuana los efectos pueden sentirse en cuestión de segundos o varios minutos después de haberla fumado; en caso de ser ingerida, los efectos tardan de 30 a 60 minutos, dependiendo de cada persona. 

Asimismo, Ortega Soto dijo que Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana.

Su visita a la capital del estado, es para presencia la toma de protesta del nuevo Patronato del CIJ en Chetumal que se hará este jueves, pues Alejandro Baeza Ruiz, relevará del cargo a María Antonia Hernández Rivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton