Las FARC piden la libertad de 81 rebeldes enfermos

El grupo guerrillero asegura que los detenidos están encerrados en condiciones precarias y su salud es muy delicada.

|
El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín (c), alias "Iván Márquez", durante una rueda de prensa. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron la liberación de sus integrantes que se encuentran enfermos en prisión, como un acto humanitario por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las FARC “hemos realizado 18 actos unilaterales como medidas de desescalamiento del conflicto armado, realizados con la firme convicción de que es necesario generar todas las garantías humanitarias que conduzcan a la terminación definitiva del conflicto”, señaló una declaración del grupo rebelde.

Es una realidad que las cárceles “se caracterizan por los extremos niveles de hacinamiento, carencia de las mínimas condiciones en materia de salud, educación y alimentación, situación que impide a los presos llevar una vida digna”.

“Las carencias de todo orden obligaron a los internos en 16 centros penitenciarios de todo el país a desarrollar una huelga de hambre de carácter indefinido”, señaló el grupo guerillero, según informa Notimex.

Dijeron que existe una lista de 81 prisioneros de las FARC “en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado, estos prisioneros deben recobrar su libertad, en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles”.

“Su derecho a la vida e integridad física están en gravísimo riesgo (...) El Gobierno Nacional debería considerar la excarcelación a través de los actuales mecanismos jurídicos vigentes y con ello permitir que cese esta práctica en contra de nuestros combatientes”.

Las FARC esperan “un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias, a la vez que convocamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional, reclamando su excarcelación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton