NOTICIA DE ARCHIVO

Arranca Torre Eólica de Cancún

CANCUN, Q. Roo.- Desde la mañana del jueves empezó a producir 800 kilowatss por hora. Será inauguradá el próximo lunes por el Presidente Felipe Calderón.

Jacqueline Pérez/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- A partir de las 9:30 horas de ayer empezó a funcionar la Torre Eólica impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace un mes, misma que dotará de energía al Hotel Moon Palace y al recinto ferial Cancunmesse, sedes de la Conferencia de las Partes de la Cumbre Mundial del Cambio Climático, Cop16.

El Superintendente de la zona Cancún de la CFE, Gerardo Castañeda Adame, aseguró que en la mañana empezó a producir 800 kilowatss por hora en ese corredor turístico; la torre será inaugurada el lunes por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

"Es lo más probable que sea inaugurada y se haga una ceremonia por la Torre Eólica".

Durante un recorrido que realizó esta casa editorial se pudo observar que  varios trabajadores de la CFE y otras empresas empezaron a instalar vallas metálicas alrededor del perímetro donde está colocada la Torre Eólica que tuvo un costo de 3 millones de dólares por el Gobierno federal, a través de CFE y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Castañeda Adame mencionó que trabajaron más de 30 personas para que se pudiera construir la torre, entre ellos 7 técnicos, 15 elementos que estuvieron realizando la obra civil, 15 trabajadores de la construcción y por parte de la CFE 15 personas en áreas de protecciones, comunicaciones y medición.

"Los estudios empezaron hace 3 meses y la definición del proyecto fue hace un mes aproximadamente".

Dejó en claro que la torre tiene una capacidad de generar hasta 1,500 kilowatts con una vida útil de 30 años. Consiste en la instalación y operación de una turbina de eje horizontal, con tres palas a barlovento, cada una de 37.3 metros de longitud, potencia nominal de mil 500 kilowatts y tensión nominal de 12 kilowatts.

La torre de acero medirá 76.9 metros hasta la turbina; ya contando la estructura completa. La altura total alcanza 117.3 metros. La energía generada será enviada a la red eléctrica mediante una línea subterránea de 43 metros que se conectará a una de las subestaciones eléctricas localizadas  en Cancún.

"Es un sitio piloto pero nos va a dar la certeza y seguridad de que tan factible sea contar con una planta de energía eólica en la región y estaremos pendiente de la inauguración oficial".


¿Qué es una Torre Eólica?
 
Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina colocada accionada por el viento. La energía eólica del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga sincronizada con la frecuencia de la red.

La Torre Eólica está protegida contra cortocircuitos y sobrecargas. Su temperatura es continuamente monitoreada mediante el PT1001 (Instrumento que registra simultáneamente presión y temperatura, el cual es un componente del aerogenerador.) en puntos del estator y de rodamientos.

El generador es capaz de trabajar con velocidad variable y mantener la potencia constante simultáneamente. El sistema de control tiene flexibilidad intrínseca respecto a optimización de energía, mínimo ruido durante el funcionamiento y reducción de cargas en la multiplicadora y en otros componentes.

El rotor consiste de 3 palas de cambio de paso en la envergadura completa de la pala, rodamiento completo de cambio de paso y el buje en fundición nodular de hierro.

Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Esther

Una instalación de una turbina eólica o molino de viento realmente no es tan cara no entiendo cómo es que se complican en utilizar materiales de "alta calidad" si podemos utilizar material reciclable para abastecer los materiales que se utilizan...en verdad no le veo el sentido de que el gobierno gaste 3millones de DOLARES cuando una turbina eólica casera te cuesta menos de $100... Estoy de acuerdo en la generación de elctricidad con recursos como el aire y más en nuestro estado que abunda mucho, pero no quieran gastar todo el dinero de la nación por una cosa tan sencilla.. a mi punto de vista


Por: noe cruz m.

yo fui una de las personas que trabajo hay en la torre de comunicaciones que tienen aun lado y me parese bien que traten de cambiar algo pero ese proyecto fue una gran mentira.estoy a sus ordenes para mantto de torres de comunicacion.


Por: Caperucita Verde

Bueno pero que difíciles somos. ¿porqué no estamos orgullosos de esta torre? ¿si captaron la idea de que es un proyecto piloto? Todos los que vivimos Wilma en 2005 debemos estar agradecidos con la CFE y recordar la impresionante labor que hicieron despues del huracan. Vinieron empleados de todo el pais a romperse la madre levantando torres caidas, postes, sacando cables de las inundaciones, yo los vi metidos en zonas de manglar donde habitan cocodrilos.
La destrucción fue casi total y la CFE nos devolvió la energía eléctrica a partir del día 3 en adelante (a mi me tocó a los 6 días). Yo si vi y valoré y sigo agradeciendo lo que es la CFE.
El día que ví la torre eólica sentí una verdadera emoción!!!! Tal vez porqye yo si entiendo lo que este proyecto (como piloto) significa para ttodos nosotros. Tal vez porque yo viví de primera mano el compromiso y la forma de trabajar de la CFE.
Cuantos se quejan de los altos cobros. Yo pago $300 al bimestre, es una excelente tarifa a cambio de todo lo que puedo hacer con esa electricidad.
El problema es que todos los que se quejan del $$$ es porque DERROCHAN la energía con sus aires acondicionados. El secreto es CUANTO consumes, no cuanto te cobran.


Por: EloboFeroz

1) Las corrientes eólicas generadas en esta zona no son lo suficientemente fuertes Y CONSTANTES para justificar la inversión en generadores eólicos, y cuando se alcanzan vientos superiores a 80 km/hr son un problema detenerlas y mas aún desarmarlas, los vientos en huracanes obvio, son mucho mas veloces que eso.

2) Basta con invertir la polaridad de un generador para que éste se convierta en un motor, asi que no es nada dificil que para evitar "ridiculos", CFE haya hecho los arreglos pertinentes para que las aspas se muevan y que esa cosa en vez de estar generando electricidad, mas bien esté consumiendo !

3)El uso de energias alternas es cómodo y barato, no esperen a que CFE haga sus tonterias, compren su propio generador eolico, su propio calentador de agua solar y una celda solar grande y ahorraran unos buenos pesos al mes, no lo hagan por ecologia, haganlo por economía !


Por: EAL

Después de leer la noticia y los comentarios... aqui va el mío. Pienso que éste evento como otros, nos "recuerdan" que el único gran cambio para mejorar está en cada uno de nosotros. Yo no entiendo de tecnología, sólo veo que cada vez nos alejamos más de nuestra humanidad y abandonamos nuestro planeta.
Los que elegimos vivir en Cancun, en esencia somos aventureros, arriesgados, aventados, adaptados...
Aquí estamos para vivir y morir. Para contribuir y generar cambios positivos. Aqui estamos para solidarizarnos no sólo cuando ocurra un siniestro, o un envento como éste. Aqui estamos para practicar nuestros anhelos y realizar nuestras ilusiones.
A mi me importa mucho lo que le suceda a éste Cancun nuestro de cada día. Y la manera en como me ocupo la parte que me toca como ciudadana es responsabilizandome de mi casa, mi frente mi calle, y de lo que sucede en mi hogar todos los días haciendo que cada integrante de mi familia asuma la funsión que le corresponde, como trabajo en equipo.No es fácil pero si les aseguro que es posible que si se dé una participación de los jóvenes desde su casa hasta en su comunidad.
En mi casa llevamos ya 4 años produciendo nuestra composta, nos tomó tiempo habituarnos, y entregamos un mínimo de "basura" al camión de la recoja y va seca. Lo demás lo separamos para entregarlo en los reciclatones.
Ahora nosotros ya estamos acostumbrados, asi que cuando las autoridades de veras se decidan ha organizar adecuadamente la recoja de la "basura", no nos causará ningún inconveniente. Ojalá que con éste evento, valga la pena el despertar de las "conciencias ciudadanas". Gracias por sus comentarios, siempre es enriquecedor conocer diferentes puntos de vista. Ah y Viva México!

y


Por: Trnsfull

Mucho deberian de saber de la cumbre... es un negocio completo, HP si la empresa de las computadoras vendio millones de dolares en equipo, se instalaron mas de 300 Ac points en la sede (les va a dar cancer de tanta radiacion jajaja) la SRE pidio mas de 4 millones de hojas blancas para las impresoras.

Nada mas para fotocopiado se instalaron 300 equipos....

Tienen 11 plantas de disel generando energia para los data center y dicen que es ecologico?????

No entiendo !!!!

La gente del evento fuma y gasta papael a lo bestia.

triste realidad, solo espero que no perjudiquen mas al pais la ya tan jodida imagen que da el gobierno.


Por: Blackpanter

Ni hablar, de los nuevos paraderos del futuro que estan tratando de terminar con tablaroca en la ZH, muy ecologicos, sin techo, para poder recargar nuestros relojes solares,SE HIRAN MUY IMPRESIONADOS, los visitantes del primer mundo?
DEJEN CANCUN NATURALMENTE como estaba, Habla por si solo, no lo"ayuden" mas.


Por: roman matos

que bueno que venga el presidente a inagurar la torre eolica ,,y que aprovechen los organizadores para darle un paseo al sr.presidente por las calles destruidas de cancun ,,principalmente la lopez portillo...


Por: El observador

Pienso que hubieran levantado no sólo una torre sino dos o tres para hacer más creíble el espectáculo. Ja ja ja.

Muy buenos comentarios todos.

Estoy de acuerdo en que realmente se levante una serie de torres en Cancún aprovechando el viento marino.

Sin embargo hay que tomar en cuenta el comentario que dice que es una zona de huracanes. ¿cómo quedarían las aspas en caso de un meteoro? Ja ja ¿Ya han visto ustedes cómo quedan los ventiladores de techo que son golpeados por el aire del huracán? todas las aspas caidas hacia abajo como si alguien se hubiera colgado de ellas.

Pero creo que a ese problema de los huracanes debe haber alguna solución. Por ejemplo en caso de que realmente y bien confirmado que vaya a ingresar un huracán, entonces que vayan los trabadores de la CFE y que desarmen las aspas y las resguarden en lugares seguros. Total para eso se les paga sus buenos sueldazos. Creo que hay soluciones y se debe hacer pensando sobre todo en el planeta. ¿no creen?


Por: gustavo villalpando

muy buenas noticias que tengamos fuentes de energia limpias ya la par del medio ambiente y asi al conectarla al suministro electrico delas ciudades los recibos de cfe disminuyan de precio.


Por: Gustavo Buitron

Deberian de llevar a los ministros a admirar el basurero pùblico y la enorme montaña que se avista desde la Unicaribe, y que sientan la apestilencia que ya llega hasta el crucero de Cancun.


Por: Pelon

Una torre eólica... en zona de huracanes? No me quiero imaginar el ridículo si en la próxima temporada termina en el piso. Pero eso sí, se ve muy bonito hoy, justo en donde es la conferencia.


Por: menos mal

Deberian hacer un campo de torres eolicas como hay en noruega, holanda y muchos paises desarrollados, hasta en el mar las tienen enclavadas en el lecho marino, aqui tenemos la bendicion de tener viento del mar constante. Eso genera electricidad sin quemar recursos del planeta, deberiamos estar orgullosos los cancunenses. las aspas giran porque a nivel de suelo normalmente no percibidos vientos que a esa altura estan constantes, por los mismos accidentes geograficos y del desarrollo humano (como edificios, etc) que nos rodean.


Por: El chispas

Imposible la produción de 800 Kilowatios hora. Los estudios necesarios para saber si donde se instalará una torre o varias es el lugar adecuado,deben ser de al menos un año. Esta torre es una farsa absoluta.Tres millones de dólares al carajo. Mientras tanto los empleados de CFE se prestan a alterar los medidores de quién les llegue al precio. Ahí está el ahorro energético. Una empresa de clase mundial.Y mientras tanto a seguir derrochando energéticos con las patrullas de policías federales apuntando a los cancunenses.


Por: EL PUEBLO

No deja de ser un buen proyecto, al igual que toda la mano de gato que le están dando al pueblo. Lastima que tengan que venir invitados importantes para hacer lo que deberían hacer siempre. Si no existiera este evento donde quedaría el dinero que se están gastando ahora en todo? No se si nos conviene que vengan o se hagan este tipo de eventos jajaja ojalá también se dieran una vuelta los invitados para conocer el pueblo para que también le dieran una MANOTA DE GATO a la parte donde de se encuentra la fuerza de trabajo que hace funcionar a Cancún, o sea el PUEBLO!!!


Por: Barrabas Buitron

¿Cuànto dinero habrà gastado el gobierno en este evento?¿Serà solamente 3 millones de dolares en esta torre eòlica, aunada a la enorme movilizaciòn policiaca de policias que asaltan turistas, y apuntan el cañòn de sus armas robocopes a los ciudadanos que pagan sus salarios y sufren de su prepotencia?¿Renta de inmuebles, comida, cuartos de hotel, gasolina, regalos, etc, etc? y despues dicen que no tienen dinero para la educaciòn, las carreteras y alimentar a los pobres?


Por: El observador

No critiquen la foto...

¿Qué no ven que los de SIPSE nos quisieron mostrar el perfil griego de la turbina? Ja ja


Por: Sergio

en general es bueno que la gente tenga una actitud critica, pero hay personas como barrabas que parece que su pesimismo raya en paranoia.La noticia es sobre una torre eolica, excelente, ahhhh! pero el barrabas ya le vio moros con tranchetes y al rato dira que es cosa demoniaca, Barrabas, investiga primero como funciona una fuente eolica antes de decir tonterias


Por: Liz

Y no será que no se movían las aspas pues aún no estaba completamente instalada y en funcionamiento? Todavía la noche del lunes pasado, había ví gente trabajando.

Estoy de cuerdo con Jacinto, SIPSE que mala foto


Por: Barrabas Buitron

Dias antes no se movia y de pronto a unos cuantos dias comenzaron a girar las aspas incluso cuando ni habìa viento. No se me harìa raro que todo esto sea parte del circo para hacer creer "lo mucho" que se preocupa nuestro gobierno federal por el medio ambiente. Esto huele a basura proselitista.


Por: Andrea

Trabajaron más de 30 personas para que se pudiera construir la torre... y solo estra en funcionamiento 2 semanas, así como los camiones ecologicos que trajeron y esto para quedar bien con los invitados d ela cas, pero la realidad es que solo es para es eevento por que no es viable tener ese tipo de energias operando, quebraria PEMEX y PEMEX es d elos mexicanos, de los mexicanos que gozan de esos beneficios..Diputados, senadores, sindicatos.etc


Por: Jacinto Paredes

¡ PESIMA FOTOGRAFIA !

YA TODO LO RELACIONAN CON LA VIOLENCIA. TAN BONITO ENTORNO QUE TIENE LA ANTENA. DEBERIAN DE VER BIEN QUE FOTOS SUBEN!!!