Información, la herramienta contra los grupos 'antivacunas'

Estás personas siembran la duda y pueden provocar el resurgimiento de algunas enfermedades.

|
Autoridades de salud señalan que por cada 100 mil vacunas, se evitan 45 muertes. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Expertos en infectología expresaron que aun cuando el esquema de vacunación de México es reconocido internacionalmente por su cobertura y hay confianza de la población, es importante informar para que los grupos antivacunas no avancen, de acuerdo con Notimex.

En el marco del III Simposio Internacional “Vacunar para dar oportunidades”, indicaron que en otras partes del mundo esos grupos siembran la duda y provocan el resurgimiento de enfermedades que prácticamente estaban erradicadas como el sarampión y la tuberculosis.

También te puede interesar: Los policías de Cancún se ‘blindan’ contra la influenza

En conferencia de prensa, el pediatra infectólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, Felipe Aguilar Ituarte, dijo que hay muchos mitos en torno a las vacunas, como el de que al aplicárselas se desarrolla la enfermedad que busca evitarse, que provocan autismo o que son alérgicos.

Resaltó que cuando hay activismo de los grupos antivacunas, se les identifica y se les envía información científica sobre los biológicos para hacerles cambiar de opinión con pruebas reales y no con rumores.

La vacuna más cara...

Destacó que la vacuna más cara es la que no se pone, y por ejemplo en el caso de la influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que por cada 100 mil biológicos que se aplican, se evitan 45 muertes.

En tanto, el pediatra infectólogo del Hospital General de Tijuana, Enrique Chacón Cruz, mencionó que los estudios de costo-efectividad son importantes para que los gobiernos tomen la decisión de ampliar la cobertura en las cartillas de vacunación.

Ambos expertos agregaron que la aplicación de los biológicos no sólo beneficia a quienes los reciben, pues existe el llamado “efecto rebaño”, en el cual por cada persona que se vacuna se protege entre 10 y 100 personas más, especialmente a los de su círculo más cercano porque disminuye el riesgo de contagio.

Lo más leído

skeleton





skeleton