Migración y Policía Federal 'acompañan' a paisanos

Agentes de la Policía Federal, y del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, acompañan a caravanas de Paisanos.

|
Más de 70 mil connacionales han cruzado por las fronteras de Chihuahua en su regreso a México acompañados por el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, para evitar ser extorsionados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Más de 70 mil mexicanos han pasado por las fronteras de Chihuahua acompañados por el INM y PF, para llegar a los diferentes estados de la república.

Agentes de la Policía Federal, y del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, acompañan a caravanas de Paisanos en su cruce por la entidad, a fin de evitar extorsiones o que tengan problemas para transitar con seguridad.

El pasado fin de semana, personal del Programa Paisano y del Grupo Beta, acompañados por agentes de la Policía Federal, escoltaron a una caravana de mexicanos que vienen desde California, para pasar las vacaciones decembrinas en Zacatecas.

Los connacionales fueron despedidos a la salida del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa por el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, y la coordinadora del Programa Paisano en Los Ángeles, California, Alejandra Cano.

Los paisanos fueron acompañados hasta el desierto de Samalayuca por elementos del Grupo Beta Juárez y del Programa Paisano en esta frontera.

Gente del Programa Paisano les ofrece a los paisanos alimentos y ayuda en lo que necesiten

Además son escoltados por agentes de la Policía Federal y personal de los Ángeles Verdes, quienes los acompañarán hasta su destino en el estado de Zacatecas, en donde los recibirán autoridades de aquella entidad.

A su paso por el estado de Chihuahua, los paisanos hicieron un descanso en Delicias, en donde la gente del Programa Paisano les ofrecerá alimentos y ayuda en lo que necesiten.

En los últimos tres años, Chihuahua ha sobresalido con el primer lugar en menor número de quejas por parte de los paisanos que ingresan a México por esta entidad, además de que por aquí se ha incrementado el flujo de connacionales, a la par que ha disminuido en otros estados, dio a conocer Campbell.

Al respecto, Alejandra Cano, del Programa Paisano en Los Ángeles, dijo que desde semanas atrás los connacionales se prepararon para este viaje, ante lo cual se les dio la información necesaria para cumplir con los requisitos para internar sus vehículos y otras pertenencias a México.

En esta temporada han arribado por las fronteras de Chihuahua más de 70 mil paisanos, pero se considera que la cifra aumentará desde este fin de semana, cuando está más cerca la Navidad, ya que muchos paisanos viajan en los días previos a esta festividad.

En esta temporada, el operativo de apoyo a los paisanos inició el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero, lapso de tiempo en el que también se mantendrán paraderos seguros en Villa Ahumada y Delicias, sitios en donde el visitante puede acceder a servicios de gasolinera, mecánico, baños y otros para facilitarles el descanso y atención.

El Dato
  • Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México.

(Con información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton