Anuncian taller para desarrollar ideas artísticas

La convocatoria es lanzada por Juan Manuel Ramos, miembro del Sistema Nacional de Creadores.

|
El taller busca que los asistentes se sumerjan en el mundo de lo intangible. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Juan Manuel Ramos, miembro del Sistema Nacional de Creadores por su trabajo en danza contemporánea, ofrece desde el lunes pasado su taller “Idea, inicio a la creación coreográfica”, una original forma de estimular la conceptualización de proyectos creativos en el ámbito coreográfico, teatral, artes circenses, espectáculos musicales o performanceros.

El taller “Idea”, que tiene sede en el salón de ensayos del Teatro de la Ciudad en Playa del Carmen, reúne a una veintena de jóvenes quintanarroenses que compartirán hasta el 6 de noviembre, la posibilidad de crear en colectivo, proyectos innovadores.

También te puede interesar: Fotógrafo cancunense, tercer lugar en Bienal de Arte de Florencia

Y es que para Juan Manuel Ramos, director de la Compañía de Danza Contemporánea “Bajo Luz”, una idea escénica pasa por un largo proceso en el que se consideran diversas acciones, “hechos creativos que parten de emociones, sensaciones, sentimientos, todos ellos materializados en un diseño especial, en un movimiento escénico, en una propuesta de vestuario, una presencia escenográfica y de iluminación, donde también tiene un papel importante la tecnología”.

“Es el origen de todo lo que un artista materializa; una idea surge de su propia vida interior y exterior"

“Es el origen de todo lo que un artista materializa; una idea surge de su propia vida interior y exterior, es resultado de cómo percibe su universo”, define el también bailarín y coreógrafo.

Contenido del taller

Durante los 15 días del taller los asistentes comprenderán que la suya debe ser una búsqueda en el mundo de lo intangible, es decir, en el pensamiento. 

“El taller nos adentra en el proceso de la creación escénica y uno de los caminos importantes en la transformación de la idea a un fenómeno escénico, es la estructuración ordenada de ésta, y para ello hacemos uso de una premisa aristotélica: principio, desarrollo, conflicto o clímax y desenlace”, detalla.

Será para el próximo 6 de noviembre, que podrán evaluarse los resultados de este taller, el cual incluye el montaje del proyecto escénico desarrollado por los asistentes.

Juan Manuel Ramos Ávila, realizó sus estudios de danza en México, Paris, Francia y Estados Unidos; es creador de la técnica “suspensión - movimiento”, que parte de pender el cuerpo, creando puntos de partida, posiciones y diseños, en una visión donde horizontalidad y verticalidad se conjugan.

Lo más leído

skeleton





skeleton