NOTICIA DE ARCHIVO

Asistencia integral para madres adolescentes de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Otra finalidad es evitar que su estado grávido sea causa de deserción escolar.

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de los programas de atención integral a madres y adolescentes embarazadas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó el miércoles la segunda jornada "Maternidad adolescente, compromiso contigo".

El objetivo de esta actividad que lleva a cabo la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (Daif) en al menos ocho municipios de la entidad, es acercar a las madres adolescentes información sobre nutrición, planificación familiar, estimulación temprana, servicios de salud, entre otros temas que permitan que tengan una mejor perspectiva de la responsabilidad que conlleva a ser madre.

Cabe señalar que como parte de estas acciones, en julio pasado, el DIF estatal y la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se unieron para proporcionarles a madres jóvenes y adolescentes embarazadas un apoyo educativo y en especie para que continúen con su preparación académica y el embarazo no siga siendo una causa de deserción escolar.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Desarrollo Familiar y Urbano "Humberto Lara y Lara", ubicado en la colonia Fidel Velázquez, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, señaló que la finalidad de estas acciones para este sector de las madres adolescentes, es proporcionarles asistencia integral de salud, así como brindarles pláticas que mejoren su perspectiva encaminada a tener una mejor vida.

Aclaró que este programa no fomenta el embarazo, sino busca apoyar a este sector al promover su derecho a salir adelante. "Lo que buscamos es que estas jóvenes sepan que no están solas, que sepan que hay instituciones y que pueden contar con ellas para seguir su vida", apuntó.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, quien convivió con las jóvenes madres y adolescentes que pasan o pasaron por la etapa del embarazo y les dio un mensaje de aliento para que tengan un futuro prometedor para ellas y sus hijos.