Papa critica el uso del celular durante las comidas familiares

Francisco lamenta que padres e hijos prefieran ver la televisión o el teléfono celular cuando se sientan a la mesa o están juntos.

|
El Papa Francisco llega la audiencia general de los miércoles celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, en la Ciudad del Vaticano. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa lamentó hoy la imagen de las familias que no se sientan a la mesa juntas, o que cuando lo hacen no hablan, ven la tele o se distraen con el celular y aseguró, durante la catequesis de la audiencia general, que esa es "una familia poco familiar".

Francisco dedicó su catequesis a la "convivialidad" (calidad de la convivencia), que dijo "es el termómetro seguro para medir la salud de las relaciones".

El Papa explicó que cuando hay algo que en una familia no funciona se ve enseguida cuando se sienta a comer y describió cómo los hijos "en la mesa están pegados a la computadora o al aparatito (en referencia al teléfono móvil)" y la familia no se escucha entre ella y por tanto "no es una familia, es una pensión".

"El símbolo más evidente es la familia reunida en torno a la mesa, donde se comparte no solo la comida, sino también los afectos, los acontecimientos alegres y también los tristes. Esta virtud constituye una experiencia fundamental en la vida", explicó.

Afirmó que los cristianos deben tener "una especial vocación hacia la convivialidad" y puso el ejemplo de que "Jesús no desdeñaba comer con sus amigos".

Al respecto, el Papa quiso explicar que el sentarse a la mesa y el "nutrirse" no es siempre "el símbolo de una justa división de los bienes, capaz de llegar a quien no tiene ni paz ni afecto".

Criticó a los países ricos que "tienden a un nutrición excesiva" y esto hace que se olviden de lo que es "el hambre verdadero".

Hizo notar que la publicidad "nos hace tener siempre hambre de bollos y dulces" mientras "tantos, demasiados hermanos se quedan sin sentarse a la mesa" y exclamó: "Esto es una vergüenza".

Por ello, en el saludo final a los fieles, pidió que "cada familia participando en la Eucaristía, se abra al amor de Dios y del prójimo, especialmente para con quienes carecen de pan y de afecto y que el próximo Jubileo de la Misericordia nos haga ver la belleza del compartir".

Lo más leído

skeleton





skeleton