Ampliarán comité y monitoreo de tortugas

Personal del Comité de Protección extenderá el área de cobertura.

|
El Comité de Protección de Tortugas Marinas hacen monitoreo en 13.5 kilómetros. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Comité de Protección de Tortugas Marinas local incrementará el número de participantes para extender en 2016, el kilometraje de cobertura, y además marcar ejemplares de quelonios para monitorear su modo de vida y utilizar la información para investigación.

Hasta este 2015 se tienen cinco convenios de colaboración firmados entre el Comité que encabeza la Dirección de Medio Ambiente y empresas privadas, tres de ellas hoteleras en cuyas instalaciones se tienen instalados tres campamentos tortugueros.

También te puede interesar: Tortugas marinas 'invaden' las costas de Playa del Carmen

“Tenemos cinco convenios y pretendemos hacer dos convenios más. Esa es la intención de cada año, y seguir con la difusión ambiental”, dijo Liane Ake Canto, directora de Medio Ambiente.

Instalacaión de campamentos

Se prevé que uno de esos convenios se traduzca en la instalación de un cuarto campamento, y el séptimo convenio represente apoyos económicos para el pago de un técnico de campo que abarque un área adicional  a los 13.5 kilómetros de cobertura que se tienen con los tres actuales.

Armando Laurenses, integrante del Comité, dijo que de concretarse esas iniciativas de colaboración se podría tener un conteo más amplio de los nidos que en este 2015 alcanzaron 522 en esos 13.5 kilómetros de costa de cobertura que representaron 21 mil 444 nidos.

Los planes de los integrantes del Comité no se quedan solamente en el crecimiento cuantitativo, sino que además tratarán de inscribir un proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que en el mediano plazo se les autorice el marcaje de los ejemplares de tortugas y estudiar más a fondo sus hábitos.

“Vamos a meter el proyecto a Semarnat para marcarlas con un sistema tecnológico, sí se requiere de un recurso de la federación. Ese sería en 2017, y la idea es tener este tipo de investigaciones para llevar a otro nivel el conocimiento que se tiene de la tortuga. Vamos a ver en qué programas se puede aplicar”, dijo Laurenses.

Aunque el área de cobertura que alcanzan en su contabilización es de 13.5 kilómetros, hacen monitoreo en cuatro kilómetros adicionales, y según el Comité revisan desde el norte de Akumal hacia Punta Brava.

Lo más leído

skeleton





skeleton