DE ÚLTIMO MINUTO
NOTICIA DE ARCHIVO

Atacante suicida de aeropuerto en Rusia, un joven de 20 años

MOSCÚ, Rusia.- Se sospecha que el atentado fue obra de rebeldes islámicos del Cáucaso.

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El atacante suicida que mató a 35 personas e hirió a 180 en el principal aeropuerto moscovita era un hombre de 20 años de la convulsionada región caucásica, dijeron investigadores rusos.

Después de cinco días de silencio, los investigadores federales dijeron que los extranjeros fueron atacados intencionalmente, lo que indica una nueva táctica en los grupos extremistas.

De acuerdo con The Associated Press, se sospecha que el ataque al aeropuerto Domodedovo fue obra de rebeldes islámicos del Cáucaso, un grupo de provincias rusas montañosas azotada por una persistente insurgencia separatista.

La declaración de los investigadores federales confirmó un ataque suicida con una bomba con esquirlas. Aunque las autoridades no revelaron la identidad del atacante, sugirieron que todavía no saben quién lo planeó.

"Pese al hecho de que sabemos el nombre del terrorista, no lo nombraremos hoy, puesto que sigue la investigación para identificar y detener a los organizadores y cómplices del acto terrorista", dijo la declaración.

Los investigadores también confirmaron los temores de que por primera vez los terroristas han atacado extranjeros: además de 16 rusos y 12 no identificados, hubo un muerto cada uno de Gran Bretaña, Alemania, Austria, Ucrania, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán.

"No fue casual que el acto terrorista se efectuara en la sala de arribos internacionales. Según la investigación, el acto terrorista estuvo dirigido sobre todo contra ciudadanos extranjeros", dijo la declaración.

Los rebeldes chechenos se han atribuido varios ataques mortíferos durante los últimos años, incluso contra el subterráneo de Moscú y el mismo aeropuerto.