Buscan estrategias de fomento a la lectura

La “Hora del Cuento” era una de las actividades más usadas en las bibliotecas públicas.

|
Actualmente se han sumado más cursos para el fomento a la lectura. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La “Hora del Cuento”, era la actividad más usada en las bibliotecas públicas para el fomento a la lectura tanto en biblioteca móvil como en visitas guiadas, sin embargo, actualmente se han sumado más cursos que representan un apoyo para mejorar la calidad de la lectura, dijo Carlos Alfredo Sosa Ávila, coordinador de Bibliotecas Municipales.

También te puede interesar: Bibliotecas públicas buscan ‘encantar’ a los jóvenes

Está el “círculo de la lectura” que se realiza de manera grupal en donde cada participante da lectura a un fragmento de un cuento que en ese momento se trabaje, hasta completar la lectura.

Incluyeron los juegos de investigación, en el caso de primaria baja, ocupan cartillas con personajes u objetos que intervienen en un cuento y los niños deberán estar pendientes cuando el bibliotecario haga mención de ellos para que marquen la casilla correspondiente.

Actividades de lectura 

Los niños de cuatro a quinto grado y a partir de nivel secundaria ocupan párrafos, oraciones y expresiones que se encuentran a lo largo del cuento, de esta manera el estudiante debe escuchar la lectura para poder identificarlas y marcar la casilla que corresponda.

De esta manera se busca captar la atención del participante, pero de igual manera dar un paso hacia la comprensión lectora, sopas de letras, cuestionarios, explicó.

Han integrado los debates literarios, en la que se escoge un cuento que dé paso a diferentes puntos de vista con respecto a la manera de actuar de dos o más personajes lo que da paso a la imaginación y la visión desde diferentes perspectivas.

Al final de la lectura se organiza equipos y se les pide que escriban las buenas y malas acciones de cada uno de los personajes en la que deben poner los argumentos y los motivos.

Al finalizar las actividades de promoción realizan algún tipo de expresión creativa, que invite al participante a reflexionar y compartir lo que haya entendido, la idea que el cuento le haya brindado, alguna experiencia personal ya sea vía oral o escrito, por medio de las artes plásticas, gráfica, corporal o musical.

Lo más leído

skeleton





skeleton