NOTICIA DE ARCHIVO

Aumenta demasiado la necesidad de vivienda cada año

CANCUN, Q.Roo.- El municipio Benito Juárez debido a las altas concentraciones, en los próximos seis años necesitará de casi ocho veces más de lo que tiene actualmente.

Denis Ruiz/SIPSE
CANCUN, Q.Roo.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indicó que debido al crecimiento explosivo del estado, en seis años municipios como Benito Juárez necesitarán casi ocho veces más con lo que actualmente se cuenta en materia de vivienda nueva.

Agrega que de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) del 2006 a 2012 se necesitará también más de 70 mil mejoras de vivienda, situación que coloca a este destino de playa como "prioritario" para recibir apoyos federales en la materia.

Al respecto, Ariel Cano Cuevas, director general de la Conavi, indicó que "debido a las altas concentraciones, Benito Juárez y Solidaridad son los municipios a nivel nacional que más crecimiento han tenido en vivienda y se comparan incluso con Ciudad Juárez", dijo al término de una conferencia de prensa, sostenida la mañana de ayer por autoridades de la vivienda a nivel federal, en el marco de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quintana Roo si ha sido uno de los estados más "agresivos" en materia de vivienda: "es un estado que venía muy bien y prácticamente se bajó por el tema de la influenza, pero es una estado que ya retomó su nivel", apuntó.

En cuanto a subsidios federales, el funcionario comentó que Quintana Roo es uno de los estados a los que se le da prioridad, tanto que se encuentra dentro de las 10 entidades más importantes a nivel nacional.

De acuerdo al documento denominado "Necesidades de Vivienda 2006-2012" publicado por Conavi, Quintana Roo para 2012 tendrá un necesidad de 147 mil 651 viviendas nuevas y 123 mil 199 mejoras de vivienda, de los cuales 79 mil 874 casas nuevas serán para Benito Juárez y 40 mil para Solidaridad.

Destaca que el promedio anual de la necesidad de vivienda nueva es de 20 mil y se disparará mil más en 2011 y 2012.

De igual forma, Cano Cuevas dijo que derivado de los huracanes que se tuvieron en los últimos dos o tres años, prácticamente el rezago de vivienda rural se abatió a través de la Conavi y el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir).

"Son prácticamente 20 mil viviendas reubicadas o instaladas, que se han hecho, eso en los últimos dos o tres años, incluso la ONU recientemente lo reconoció como uno de los casos de éxito en materia de vivienda", dijo.

Por su parte, el director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién indicó que el 40% de los quintanarroenses cuenta con una vivienda financiada a través de la institución que encabeza.
Agregó que el Infonavit desde su creación en 1972 a nivel nacional ha otorgado 5.5 millones de créditos, por lo que el 23.4% del total de los mexicanos viven en una casa financiada por el Infonavit.

Comentarios archivados


Por: Montes

Que "en seis años municipios como Benito Juárez necesitarán casi ocho veces más con lo que actualmente se cuenta en materia de vivienda nueva"? ¿y a poco va a haber chamba para todos los que vivamos en Cancún? si ahorita ya está escaseando imagínense lo que será dentro de algunos años y luego con los hacinamientos que se están construyendo en contubernio con las autoridades vamos directo al despeñadero (ejem. Cd. Juárez, Reynosa, Nvo. Laredo y ahora hasta Monterrey)


Por: Liz Brown

Como es posible que digan que hay necesidad de vivienda? estamos llenos de letreros de Renta y Venta por toda la ciudad; tranten de vender su propiedad es casi imposible yo lo veo con algunos vecinos nada más no se venden y ahora peor ya ni se rentan. al contrario deberían de crear un sistema de venta que puedas dar tu casa como enganche para poder obtener una casa mejor. como los autos usados, las casas están sobrevaluadas los créditos son eternos. No creo que haya necesidad de más vivienda mejor hagan algo para vender todo lo que hay a la venta. Hace falta un nuevo sistema de venta y compra. habemos muchos con ganas de mejorar o cambiar de casa pero es imposible. Estoy en contra de que se sigan dando permisos a tantos desarrollos cuando sobran casas vacias a la venta y renta. Porque se siguen dando permisos para tanto fraccionamiento las casas cada vez están pero construidas, pequeñas y con pésimos acabado.