Yucatán: Peritos médicos, clave en juicios orales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado inaugura curso-taller dirigido a especialistas.

|
Médicos y anestesiólogos participan en el curso taller. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar el curso-tallerPeritajes Médicos en Juicios Orales”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, dijo que en los procesos orales el peritaje no tiene ningún valor si éste no es interrogado, “de manera que el especialista médico es parte esencial del proceso y lo que diga imprime valor al dictamen".

“La ciencia nos da luz sobre lo que realmente sucedió y nos permite a los jueces, de manera certera, llegar a la verdad”, agregó.

Cabe señalar que este curso taller se lleva a cabo desde ayer y hasta 16 de febrero próximo, y es el primero de su tipo que se ofrece a médicos en el Estado.

Fue organizado por iniciativa de los Colegios de Médicos y de Anestesiólogos de Yucatán, con el apoyo del Poder Judicial, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Los jueces de control, Suemmy del Rosario Lizama Sánchez, Luis Edwin Mugarte Guerrero y Luis Solís Montero, son los encargados de impartir el curso que entre otros temas trata de los delitos en que se puede incurrir en el ejercicio de la práctica médica; el sistema de enjuiciamiento y arbitraje médico, así como los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para la presentación de peritajes médicos en juicios orales.

Celis Quintal dijo que el nuevo sistema de justicia penal, que ya se implementó en 81 municipios del Estado, plantea nuevos retos a todos, incluyendo la participación que ahora los peritos tienen en las audiencias orales.

Añadió que en el actual  esquema de impartición de justicia, la información que se tiene es escasa, por lo que la escena del crimen habla más de lo que dicen los testigos y aquí es donde cobra relevancia la prueba científica.

“Los jueces sólo podemos determinar la verdad histórica de acuerdo con los elementos y pruebas, por eso es tan importante reflexionar sobre la aportación de la prueba científica, siempre vamos a estar hablando de este concepto que es la forma de demostrar los hechos porque no sólo beneficia al sistema de justicia, sino también a la profesión médica”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton