NOTICIA DE ARCHIVO

Aumentan llamadas falsas al C-4

COZUMEL, Q.Roo.- Es necesario hacer campañas de concientización entre la ciudadanía, para no hacer bromas a las autoridades.

Gustavo Villegas
COZUMEL, Q.Roo.-Desde su puesta en operación el Subcentro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibe al día en promedio 80 llamadas, reveló la directora de esta dependencia en la zona norte del estado; por desgracia aproximadamente 50 de éstas son falsas.
 
La mayoría de las llamadas que movilizan a los cuerpos de emergencia son hechas por niños que utilizan teléfonos celulares o bien desde uno público.

El 17 de diciembre de 2009, el gobernador del estado Félix Arturo González Canto inauguró el Subcentro C-4, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado del municipio de Cozumel.

A este evento asistió la plana mayor de las instancias de seguridad de toda la entidad. La inversión conjunta en esta obra supera los 2.4 millones de pesos.

Adriana Teissier Zavala, directora del C-4 en la zona norte del estado, reveló que a sólo un mes del inicio de operaciones del Subcentro C-4 en la Isla de las Golondrinas, se reciben media centena de llamadas falsas al día.

Esto significa que 63% de las solicitudes de auxilio son ficticias.

La funcionaria señaló que si bien son muchas llamadas falsas, el porcentaje no alcanza el de los otros municipios de la entidad que cuentan con un C-4 y donde las cifras se estiman en 80%.

Interrogada sobre cuál sería la solución para evitar que se hagan este tipo de bromas, Teissier Zavala dijo que es necesario legislar en la materia y hacer campañas de concientización entre la ciudadanía, ya que hacer una llamada falsa es atentar contra ellos mismos.

Los culpables de hacerlas son niños que poseen un teléfono celular o que utilizan los públicos.

La semana pasada el director de Seguridad Pública en Cozumel, David Domínguez Povedano, dio a conocer que efectivamente había llamadas falsas; sin embargo en esa ocasión no se dieron cifras como las que dio la coordinadora del C-4 en la zona norte de la entidad.

Otro dato interesante sobre el origen de estas llamadas falsas es que se hacen en horario en los que se supone que los menores deben de estar en clases.

Por lo que se existe la necesidad de que los padres de familia y maestros de escuelas estén vigilantes de esta situación.

En el municipio de Benito Juárez se ha logrado identificar a los menores que han hecho estas llamadas falsas y se lleva un registro de los números telefónicos de los cuales proceden.

Los números son dejados por el sistema al final de las llamadas que entran al conmutador y por su historial, en el momento en el que en verdad necesiten ser auxiliados, la ayuda no llegará a tiempo.