Quintanarroenses en el extranjero, sin opción al voto

A pesar de que la ley contempla esta oportunidad, en el estado aún no se ha legislado al respecto.

|
Los quintanarroenses que radican en el extranjero no podrán votar en las elecciones a gobernador. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los estados donde los ciudadanos que viven en el extranjero no podrán votar en la elección de gobernador, a pesar de que la reforma político electoral de 2014 establece la posibilidad, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal Ejecutivo del INE en el estado, confirmó que en los procesos electorales que se realizarán en 2016, únicamente en Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas los ciudadanos que residen en el extranjero podrán participar.

También te puede interesar: Aprueban reformas para la Ley Electoral de Q. Roo

El artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán votar para la elección de Presidente de la República y Senadores, así como Gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Martínez Lozano, aclaró que para que haya esta posibilidad es necesario que el Congreso Local legisle al respecto, lo cual no sucedió en el paquete de reformas en materia político electoral aprobado hace unos días.

“Ha habido cambios en las legislaciones locales, pero hasta donde sabemos Quintana Roo no ha hecho esa previsión y no lo ha incorporado a su legislación local”, mencionó el funcionario del INE.

Quintanarroenses en el exterior

En el caso de quintanarroenses en el extranjero, del 2006 al 2014 se expidieron 5 mil 766 matrículas consulares de alta seguridad tanto solo en Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

De los 745 ciudadanos que tramitaron el documento el año pasado, 470 son originarios del municipio de Othón P. Blanco, 111 de Benito Juárez, 87 de José María Morelos, 46 de Felipe Carrillo Puerto, 20 de Cozumel, seis de Isla Mujeres y cinco de Lázaro Cárdenas.

Las principales ciudades donde viven esos quintanarroenses son San Francisco, Los Ángeles, Portland, Dallas, Chicago, Houston, Atlanta, Orlando, Washington y Raleigh, según los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton