Conapred investigará racismo contra jugador del Puebla

La comisión intervendrá en el caso del defensa Efraín Cortes, quien fue llamado 'negro malagradecido' por un directivo.

|
El defensa colombiano Efraín Cortés denunció por insultos racistas al directivo del club Puebla, Álvaro Flores Cid de León, vicepresidente del club. (Archivo Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigará "de oficio" una acusación por racismo contra el defensa colombiano Efraín Cortés, quien ante la Federación Mexicana de Futbol denunció a un directivo del club Puebla.

"Derivado de los supuestos hechos, que se suscitaron hace unos días durante una junta en la Comisión de Resolución de Controversias de la FMF, el jugador Efraín Cortés aseguró que el vicepresidente del club Deportivo Puebla, Álvaro Flores Cid de León, hizo declaraciones racistas en su contra".

Además, Conapred puntualizó el artículo de la Constitución que habría sido violado por los supuestos insultos contra el colombiano. 

Las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstas, entre otros, en los artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1, párrafo segundo, fracción III y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los cuales podrían ser considerados discriminatorios en términos del artículo 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal mencionada.

Por su parte, la FMF, en días pasados, informó que analizará las pruebas que presenten cada una de las partes involucradas en el caso.

Según Cortés, los insultos los recibió durante una reunión con los directivos camoteros, cuando se discutía un supuesto incumplimiento de contrato. El jugador señaló que Flores le gritó "negro malagradecido" y "negro de mierda".

"Esto que me dijo el señor Álvaro Flores no se lo voy a aceptar. Es un acto de discriminación y, antes que todo, tengo dignidad", dijo Cortés en su momento para la cadena ESPN, donde sostuvo que los insultos fueron escuchados por los demás directivos del equipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton