NOTICIA DE ARCHIVO

Bandas de guerra y escoltas compiten en Cozumel

COZUMEL,Q.Roo.- Cinco estados de la República participan en la primera Copa Nacional de Bandas de Marcha y Escoltas.

Gustavo Villegas
COZUMEL, Q.Roo.-Un total de 12 bandas de guerra y 10 escoltas de banderas de cinco estados de la republica participan en la primera Copa Nacional de Bandas de Marcha y Escoltas de Bandera. El evento fue denominado "Isla de Paz rumbo al Bicentenario". El jurado calificador de este encuentro está conformado por oficiales de las fuerzas armadas acantonadas en la isla de Cozumel.

La comisión estatal de los festejos para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana eligió la isla de Cozumel por su categoría de isla de paz avalada por la Organización de las Naciones Unidas, como sede de tan importante evento.

Agrupaciones de los estados de Yucatán, Campeche, Distrito Federal, Morelia y Quintana Roo, se dieron cita en la explanada de la bandera en la avenida Rafael E. Melgar para la ceremonia de apertura del evento en el que se busca preservar el amor por los símbolos patrios así como el respeto por las mujeres y hombres que forman parte de la historia del país.

En representación del alcalde asistió el subsecretario adjunto a la presidencia municipal, Lenin Lizama Escalante, asi como la titular de Desarrollo Social, Silvia Vargas Herrera.

Junto con ellos estuvo el vicepresidente operativo de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escolta y Guiones, Luis Montalvo Martínez, además del coordinador operativo estatal de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, Roberto Estrada Vega.

Este último adelantó que en el 2010 en coordinación con el Gobierno municipal se llevarán a cabo diversas actividades que ya se están programando entre las que se destaca las académicas, artísticas y culturales, con la finalidad de recordar a los héroes que dieron libertad a México.

De todos los participantes hay cinco bandas de guerra y dos escoltas los que representan a la isla de las golondrinas.

El jurado calificador se integra por los Generales de Infantería Marina, Alfonso Córdoba Ramírez, Ángel Tejeda Velázquez.

Por la Fuerza Aérea Mexicana el Teniente Piloto Aviador, Benjamín Calderón Vallejo; el teniente Especialista en Electrónica, Eduardo Benítez Paredes, y los profesores Edgar Cetina Ortegón y Eduardo Cherriz Pérez. 

La premiación será hoy domingo 20 de diciembre en la explanada a la bandera en punto de las cinco de la tarde.