Cristina Fernández prefiere salir por la puerta chica: Mauricio Macri

El Presidente electo de Argentina acusó a la Mandataria saliente de obstaculizar el proceso de transición de poderes.

|
El presidente electo de Argentina Mauricio Macri señala al llegar a la presentación de su gabinete en el jardín botánico de Buenos Aires. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente electo de Argentina Mauricio Macri acusó el miércoles a la mandataria saliente Cristina Fernández de poner palos en la rueda al proceso de transición política que se concretará el 10 de diciembre.

"En lugar de salir por la puerta grande, elige salir por la puerta chica. Cada cosa que ella cree que hace en perjuicio de nuestro gobierno, lo está haciendo en perjuicio de todos los argentinos", dijo Macri a los periodistas luego de presentar a los miembros de su futuro gabinete en el Jardín Botánico en Buenos Aires.

Macri, un tecnócrata conservador que fue elegido presidente en segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, se quejó de que Fernández, del peronista Frente para la Victoria, "no quiera colaborar" con el gobierno que asumirá el poder en ocho días y apuntó contra las medidas tomadas en los últimos días por la mandataria saliente, que aumentaron los gastos y afectarán el presupuesto que manejará el futuro gobierno, según publica The Associated Press.

El dirigente conservador se refirió a la decisión de Fernández de acatar un fallo reciente de la Corte Suprema que obliga al gobierno nacional a devolver a tres provincias fondos fiscales y cuyo alcance la dirigente peronista amplió al resto de los distritos del país.

"El decreto que sacó (Fernández) es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distintos tipos de convenios. Es una elección triste", dijo Macri.

Se calcula que los fondos que el futuro gobierno nacional deberá ceder ascienden a unos 100 mil millones de pesos (unos 10 mil 319 millones de dólares) anuales, monto que no ayudaría a combatir el déficit fiscal que es mayor a el seis por ciento del Producto Interno Bruto, según economistas. Además, Fernández designó en el último mes a cientos de funcionarios nuevos en la administración y nombró a más de una decena de embajadores.

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri asumira el poder el próximo 10 de diciembre

Macri también cuestionó la determinación del gobierno saliente de que la ceremonia del traspaso de mando se realice enteramente en el Congreso.

Al respecto dijo que su intención es prestar juramento como presidente ante la asamblea legislativa reunida en el Parlamento, para luego dirigirse a la casa de gobierno donde Fernández, según señaló, debe cumplir con el "simbolismo del traspaso del bastón y la banda" presidenciales.

"Estamos en conversaciones... hasta ahora siento que no nos hemos podido entender" con Fernández, admitió Macri, quien subrayó la necesidad de "recuperar" el "protocolo histórico" al hacer referencia a otros presidentes que durante la democracia llevaron a cabo el traspaso de los atributos de mando en la casa de gobierno.

Sin embargo desde el regreso de la democracia en 1983, no siguieron ese procedimiento Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido marido y antecesor de Fernández, y la propia dirigente peronista, que ha cumplido dos mandatos consecutivos.

Pero el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, ratificó el miércoles la decisión de la presidenta saliente de que la ceremonia de traspaso del mando se haga en el Congreso.

"Si antes no se hizo como corresponde, no puede usted reivindicarlo como la razón de ser... No tiene ningún sentido cambiar de sede. Una vez que se juró, se tardan 38 segundos en entregar los atributos. Parece que alguien se está montando en un capricho", criticó.

La constitución establece que al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente "prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en asamblea" pero no especifica dónde se hará entrega del bastón y la banda presidenciales.

Macri también dijo que aunque en Fernández observa una actitud negativa, tal como quedó reflejado en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada, hubo avances en los encuentros que mantuvieron varios de los ministros salientes y entrantes para agilizar la transición.

Asimismo confirmó que antes de asumir la presidencia visitará a las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michelle Bachelet. "Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar", dijo Macri sobre Brasil, principal socio comercial de Argentina, y Chile, con el que hay suscritos proyectos de desarrollo de infraestructuras viales para mejorar la cooperación.

Según allegados al gabinete electo, se prevé que la visita sea el 5 y 6 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton