Logran reproducir un árbol sano hasta 500 mil veces

A través de la germoplasma se ha elevado a 70% la sobrevivencia de cada planta.

|
La Conafor ha logrado elevar la supervivencia de los árboles plantados hasta 70%. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con estrategias de mejoramiento de las plantas a través del uso de germoplasma forestal, es como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) eleva las expectativas de sobrevivencia de cada planta a 70%. 

La Conafor informó que los viveros establecidos en Quintana Roo están certificados con la Norma Mexicana NMX-AA -170-SCFI-2014 y es por eso que implementan características de buenas prácticas, que se encargan de proteger las especies importantes de la región.

También te puede interesar: Quintana Roo, uno de los principales ‘pulmones’ de México

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, comentó que para la sobrevivencia cuentan otros factores como el cuidado durante su crecimiento. 

En el estado hay un registro de más de 13 mil productores forestales y más de 90% ha utilizado la técnica de germoplasma forestal, proceso que se caracteriza por elegir semillas, estacas y puntas que provienen de una planta sana y a partir de ésta se siembra otra.

A través de la técnica de germoplasma es posible generar hasta 500 mil plantas a partir de un sólo árbol.

Especies que más se reproducen

En Quintana Roo las principales especies que se reproducen son el cedro, caoba, amapola, bari, chacáh rojo, granadillo, jabín, jobo y ziricote, mismos que en su mayoría forman parte de un convenio de exportación con Estados Unidos, China, India y Alemania, así como a distintas partes de la República Mexicana.

De los 18 bancos de germoplasma forestal, uno está establecido en el Estado y dentro de las ventajas que ofrece su uso se identifica que aumenta el volumen y la calidad de los árboles, se obtiene vegetación de mejor forma, hay mayor crecimiento y más tolerancia a plagas o enfermedades.

Actualmente 6% del territorio estatal se ha reforestado con especies originadas mediante esta estrategia.

Lo más leído

skeleton





skeleton