¡Increíble! 2015, considerado el año con mayor aumento en temperatura del mar

Esta es una de las hipótesis del porqué de la generación masiva de sargazo.

|
Este año la temperatura global registró el aumento más alto desde 1880. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha confirmado que se registra aumento de temperatura en el nivel del mar y esta ha sido considerada como una de las hipótesis del porqué se generaron grandes cantidades de sargazo este 2015.

La NOAA, a su vez, ha agregado a su base de datos el monitoreo de sargazo en la ruta del norte de la costa Atlántica de Sudamérica y las costas del Caribe, y ha sido identificada una masa de macroalgas.

También te puede interesar: Calentamiento global amenaza la existencia de Cancún

Los reportes que ha realizado esta agencia científica y que son compartidos para instituciones nacionales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han dado a conocer que el 2015 es considerado como el año con mayor aumento de temperatura en el mar, a lo largo de la historia.

En el primer semestre, la temperatura global fue de 0.88 grados centígrados más en cada zona, con mínimas de 10 y máximas de 22 grados centígrados, y este aumento es el más alto desde 1880.

Esta situación ha favorecido la reproducción de sargazo en las aguas del Caribe, sobre todo, de las que provienen del Amazonas.

Arribo masivo del sargazo

La presencia masiva del sargazo se estacionó en el Caribe, desde Bahamas, Aruba, Puerto Rico, República Dominicana, Antigua y Cancún, junto con la Riviera Maya y Tulum.

La NOAA registra que esto es provocado por factores humanos, la urbanización y el crecimiento de la población en áreas no adaptadas para ello.

Gisela Maldonado Saldaña, responsable técnico de proyectos especiales en la Asociación Amigos de Isla Contoy, indicó que este incremento de temperatura afecta, entre muchos aspectos, la anidación de las tortugas marinas.

Para ello, han colocado en Isla Contoy medidores de temperatura para conocer cuántos grados de aumento se nota en el mar y en la tierra.

Los resultados de este monitoreo serán dados a conocer en 2016 y de esta manera se podrán crear estrategias para la protección de especies marinas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton